Cómo son las mejores empresas del mundo de consultoría de gestión
Tanto si el negocio está en auge como si se hunde, las consultoras de gestión continúan siendo muy solicitadas en todo el mundo. Descubrí qué están haciendo bien las mejores de ellas.

Tanto si los negocios están en auge como si se hunden, las empresas de consultoría de gestión siguen teniendo una gran demanda en todo el mundo. 

Según un informe de Allied Market Research, el mercado mundial de servicios de consultoría de gestión alcanzará más de 800.000 millones de dólares en 2031, casi el triple de los 300.000 millones de 2021.

En muchas industrias, las empresas de consultoría son contratadas para ayudar a las empresas con proyectos como trazar un enfoque dinámico para la gestión de riesgos, actualizar las herramientas digitales y mejorar la eficiencia de costos.

Fiona Czerniawska de Source Global Research

"Las empresas reconocen que necesitan ayuda externa y, en este momento, parecen necesitarla más que nunca porque se enfrentan a grandes ambiciones tras la pandemia", afirma Fiona Czerniawska, directora ejecutiva de Source Global Research, una empresa con sede en Londres que asesora a empresas de consultoría y servicios profesionales.

Durante la pandemia, dice Czerniawska, las expectativas se transformaron, inspirando a los ejecutivos a pensar de forma más expansiva. Sin embargo, muchas empresas no han alcanzado su visión debido a la inestabilidad económica y a las dificultades para retener y contratar empleados con las cualificaciones necesarias.

Para elaborar nuestra segunda clasificación anual de las mejores empresas de consultoría de gestión del mundo, Forbes se asoció con la empresa de estudios de mercado Statista.

 

Forbes y Statista realizaron encuestas en línea tanto a clientes como a altos ejecutivos de empresas de consultoría, a quienes se les pidió que calificaran a empresas de todo el mundo por sus servicios en determinados sectores (como el farmacéutico y el minorista), así como en áreas funcionales de consultoría (como el análisis de datos y la gestión de operaciones). 

Las empresas que recibieron el 10% de las mejores recomendaciones recibieron una calificación de cinco estrellas; otras que recibieron un elevado número de recomendaciones recibieron cuatro o tres estrellas. La lista final incluye 229 empresas de cuatro continentes.

Por segundo año consecutivo, McKinsey & Company recibió las recomendaciones más elevadas, con 5 estrellas en las 27 categorías. 

McKinsey & Company

Similar al año pasado, Accenture, Bain & Company, Boston Consulting Group (BCG), Deloitte, KPMG y PricewaterhouseCoopers (PwC) recibieron estrellas en las 27 categorías (concretamente calificaciones de 4 y 5 estrellas, excepto Bain, que recibió dos calificaciones de 3 estrellas). Este año, EY también ha recibido estrellas en todas las categorías.

Todas las consultoras mejor valoradas son grandes organizaciones, lo que, según Czerniawska, no es ninguna sorpresa: "Esto se debe en parte a que la mayoría de las consultoras son compradas por grandes empresas que tienen escala y complejidad, lo que significa que necesitan trabajar con grandes consultoras".

Además de la capacidad de ampliación, las grandes empresas también han adoptado una estrategia utilizada durante mucho tiempo por las más especializadas: ofrecer consultores con profundos conocimientos y, a menudo, experiencia laboral en los sectores específicos que cubren para los clientes. 

 

"El día del generalista se ha acabado", afirmó Czerniawska. "La mayoría de las grandes empresas aspiran a ser multiespecialistas en empresas multidisciplinares con mucha gente, cada una de las cuales es experta en un área".

Dan Helfrich, Presidente y CEO de Deloitte en EE.UU., también dice que cuando una empresa busca una gran transformación, "requiere la combinación de estrategia, tecnología moderna y profundos conocimientos sectoriales o de dominio, y algunos lo llamarían multidisciplinar".

Cada vez se buscan más consultoras en dos grandes áreas de crecimiento: sostenibilidad y avance digital. Es el caso de Roland Berger, con sede en Alemania, que recibió estrellas en 25 de las 27 categorías evaluadas por Forbes.

Dan Helfrich, Chair and CEO - Deloitte Consulting

 "Cada uno de los consultores de nuestra empresa elige una especialización desde el primer día y, hasta la fecha, más de un tercio de nuestros consultores están especializados en determinados temas de sostenibilidad", afirma Stefan Schaible, socio director global de Roland Berger.

Luego, por supuesto, está la inteligencia artificial. Carl Carande, responsable global de asesoría de KPMG International y vicepresidente de asesoría en EE.UU., afirma que su empresa empezó a desarrollar capacidades en ese ámbito hace una década. 

"Reconociendo la dependencia de los datos de calidad y de una arquitectura en la nube eficiente y moderna para aprovechar realmente los beneficios de la IA", dice Carande, "hicimos inversiones significativas en nuestras ofertas para clientes a través de la IA, los datos y el análisis y la nube."

Carl Carande KPMG

Para ello, KPMG puso a disposición de sus consultores una herramienta de IA generativa (GenAI) e impartió formación en toda la empresa sobre cómo utilizar la tecnología de forma segura, responsable y eficiente. Según Carande, "la IA generativa, la automatización y otras tecnologías de datos y análisis están liberando el tiempo de nuestros profesionales para que puedan centrarse en proporcionar información valiosa".

Del mismo modo, en Accenture, la mayoría de las estrategias de la empresa se basan ahora en "tecnología, datos e IA", afirma Jack Azagury, director ejecutivo del grupo de estrategia y consultoría de Accenture. 

Tanto los consultores como los clientes tienen previsto trabajar con estas herramientas en el futuro. "No hay un solo debate de clientes que no tenga que ver con la escasez de talento, la recualificación y la rotación de habilidades hacia lo digital y la tecnología", afirmó el CEO.

Jack Azagury, Accenture

PwC también prioriza el crecimiento del marco de IA que ha estado desarrollando para los clientes durante casi 10 años, dice Mohamed Kande, líder de asesoramiento global de PwC y colíder de soluciones de consultoría en Estados Unidos. 

La pasada primavera, PwC anunció una inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar sus capacidades de GenAI.

El próximo reto para las consultoras es fusionar las capacidades de las personas con su tecnología.

Mohamed Kande PwC

"No se puede comprar estrategia utilizando una IA", afirma Czerniawska. "Una IA podría resumir algunos datos muy bien, pero ¿sabría qué hacer con ellos? No, claro que no. "¿Y podría explicárselo a un consejo de administración y ayudar a cambiar el negocio? No".

Para las grandes consultoras, sus profesionales siguen siendo su activo más valioso.

 

Metodología


Para elaborar la lista de este año de las mejores empresas de consultoría de gestión del mundo, Forbes se asoció con la empresa de estudios de mercado Statista para realizar extensas encuestas en línea tanto a clientes como a altos ejecutivos de empresas de consultoría de 15 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Brasil y Japón.

Las empresas fueron evaluadas por su rendimiento en sectores específicos (como banca, bienes de consumo y sanidad), así como en áreas funcionales de consultoría (como fusiones y adquisiciones, ventas y riesgo y cumplimiento). 

Aquellas que recibieron más recomendaciones se clasificaron en tres niveles: cinco estrellas para "recomendadas con mucha frecuencia", cuatro estrellas para "recomendadas con frecuencia" y tres estrellas para "recomendadas". La lista final incluye 229 empresas de cuatro continentes.

Nota publicada en Forbes US