En lugar de sentirte mal con vos mismo cuando las cosas no salen como esperás, intentá replantear tus pensamientos. Pensá en todas las cosas positivas que aprendiste a lo largo de su carrera profesional en lugar de reflexionar sobre lo que no funcionó.
Tomate algo de tiempo para evaluar qué llevó al fracaso. Identificá los errores que cometiste y analizá qué puede mejorar en el futuro. En lugar de insistir en el revés, permitite que los sentimientos alimenten tu energía para concentrarse en la próxima, nueva y emocionante oportunidad.
Cómo recuperarse mentalmente
Agacharse y pensar profundamente acerca de cuál es tu verdadero propósito, en relación con tu carrera. La misión es determinar qué trabajo es significativo para vos. Tener un propósito te proporciona el impulso para superar todos los obstáculos en tu camino, mientras intentás ascender dentro de la empresa o encontrar un nuevo trabajo. Una vez que determines el "por qué" para lograr algo, podrás avanzar hacia su "cómo".
Podés elaborar una hoja de ruta hacia el éxito. Esto incluirá objetivos a corto, mediano y largo plazo. Si no creas un mapa profesional, no tendrá rumbo y se descarrilará fácilmente.
Tené como objetivo el desarrollo personal. Una forma es sumergirse en historias motivadoras y encontrar inspiración en los cambios de otros contra viento y marea. Visualizar vívidamente el éxito futuro conectando tu cerebro para esperar logros sumergiéndose en las posibilidades. Quedarse con hambre. Dejar que los fracasos del pasado alimenten una pasión más profunda por sus objetivos a largo plazo en lugar de renunciar a la ambición.
Contratiempos profesionales
Recuperarse de reveses profesionales, como ofertas de trabajo perdidas, despidos y derrotas en un ascenso, puede ser un desafío, pero alcanzable. Por ejemplo, si no recibiste la oferta de trabajo que esperabas, esto es lo que tenés que hacer para recuperarte.
Tomate el tiempo para comprender qué salió mal. ¿Hubo áreas en las que tus habilidades o experiencias no coincidían con el puesto? ¿Podrían mejorarse tus habilidades para la entrevista? Reflexionar honestamente te ayuda a aprender y crecer.
Podés solicitarle al entrevistador comentarios sobre su desempeño. Esto puede ser invaluable para identificar áreas de mejora. No dejes que un rechazo te defina. Recordá que existen muchas otras oportunidades disponibles. Es importante mantenerse positivo y concentrado en su búsqueda de empleo.
La mayoría de la gente piensa que las cosas malas sólo les pasan a ellos. Obviamente, ese no es el caso. Tené en cuenta que cada uno está pasando por sus propias dificultades. No sos el único que se siente como un impostor o tiene sentimientos de deuda consigo mismo y miedo al rechazo. Todo el mundo, en algún momento de su carrera, es despedido o rechazado por un puesto codiciado, un ascenso por más dinero o queda engañado después de una serie de entrevistas.
Tu mentalidad importa
Ignorá a los que te odian y no te preocupes por lo que hacen los demás en sus carreras. La única persona con la que debés compararte es con vos mismo. Todos los días, medí tu progreso en función de cómo te va en comparación con la persona que era ayer.
Todo el mundo siente miedo e incertidumbre en ocasiones. La gente acumula todos sus malos momentos y luego puede empezar a sentirse como una roca que tienes que empujar cuesta arriba. Dirán: ¡Mira la enorme montaña de problemas! Ay de mí." En su lugar, llevá un registro meticuloso de todas y cada una de las victorias, por pequeñas que parezcan. Celebrá cada avance que haya logrado o cada objetivo marcado en el trabajo o en su búsqueda de empleo. Con todas las pequeñas victorias, tu confianza crecerá y la gente lo notará.
Luchá contra tu cerebro de mono que sigue diciéndote cosas negativas en tu cabeza. Poner fin al interminable ciclo de cavilaciones. Prestá atención a cómo te ves, hablas e interactuas con las personas en el trabajo. Quieres lucir la parte de la persona que querés ser.
Lee, escuchá podcasts y consumí toda la información que pueda sobre el campo elegido. Asistí a eventos y conferencias de networking en tu espacio. Buscá mentores y patrocinadores que te ayuden a tener éxito. Salí a almorzar, cenar o tomar un café con diferentes personas de la oficina. Conectate en LinkedIn con empleados de otras empresas que realizan trabajos similares al tuyo. Encontrá personas que tengan más éxito que vos para aprender, obtener ideas y acceder a oportunidades.
Participar en la autorreflexión con regularidad
Analizar continuamente las fallas de manera objetiva. Identificá los errores específicos, las lagunas de conocimiento o los errores de juicio que llevaron a tu fracaso y documentá estos conocimientos. Reconoce los fracasos como retroalimentación y oportunidades de crecimiento, no como señales para darse por vencido. No te castigues, ya que los reveses te preparan para victorias posteriores, si aprendés de ellos.
Trabajá siempre para mejorar tus habilidades y cualificaciones. Hacé cursos en línea, asistí a talleres o participá como voluntario para adquirir experiencia relevante.
Volverse antifrágil
No repitas los mismos enfoques esperando resultados diferentes. Trabajá en el desarrollo de la "antifragilidad".
El concepto de antifragilidad, como afirma el autor e inversor Nassim Nicholas Taleb, mejor conocido por sus pronósticos de los eventos del Cisne Negro, que son sucesos difíciles de predecir que tienen graves repercusiones, es un sistema que resiste el caos, los factores estresantes, shocks, volatilidad, errores y fracasos.
Con la antifragilidad, te fortalecés ante el fracaso, desarrollás resiliencia y mejorás cuanto más te sometes a pruebas de estrés.