Las interrupciones en la carrera profesional son habituales y no hay por qué avergonzarse de ellas. Las personas con más de 10 años de experiencia laboral casi siempre sufren una interrupción en el empleo. Durante las recesiones económicas, como la crisis financiera y la pandemia, los despidos y las reducciones de personal en las empresas fueron habituales. Los espacios en blanco en tu currículum no tienen por qué percibirse como obstáculos durante tu búsqueda de empleo, siempre que las enmarques correctamente.
Un empleador empático no debe juzgar a alguien porque lleve tiempo sin trabajar. Un jefe compasivo y realista entendería que la vida pasa y que puede haber periodos en los que no trabajes a tiempo completo.
Podés abordar fácilmente estos periodos de desempleo durante una entrevista siendo sincero, centrándote en lo positivo, mostrando cómo te mantuviste al día, mostrándote seguro de vos mismo, siendo breve y practicando tu respuesta. Siguiendo estas estrategias, podés aliviar las preocupaciones del entrevistador y demostrar tus cualificaciones y experiencia para el puesto.
Sé sincero
Si en tu currículum figura un período de desempleo prolongado -seis meses o más-, es probable que el entrevistador pregunte por qué. Se preguntará por qué otra empresa no te contrató en ese plazo si tenés una excelente formación y poseés aptitudes muy demandadas.
Tenés que abordar el vacío en tu empleo de forma honesta y directa. Evitar inventar excusas o mentir, ya que la verdad siempre sale a la luz.
Centrate en lo positivo
Mientras un entrevistador intenta sonsacarte sobre tu periodo de desempleo, hacé hincapié en lo que hiciste durante ese periodo que pueda considerarse positivo. Quieren saber que no estuviste sentado en el sofá durante seis meses.
Explicales cómo ocupaste tu tiempo, realizando actividades productivas, como voluntariado, adquiriendo nuevas habilidades o cuidando a un familiar enfermo. Esto puede demostrar tu iniciativa y dedicación.
Demostrá cómo te mantenés al día
Durante la entrevista, explicá cómo te mantenés al día de las tendencias y novedades del sector durante tu periodo de carencia y cómo no dejaste que tus habilidades y conocimientos se atrofiaran. Si hiciste algún trabajo de consultoría o como autónomo, no dejes de mencionarlo. ¿Obtuviste alguna certificación o licencia durante este paréntesis laboral? También podés llamar la atención sobre cómo ejercitaste tus habilidades interpersonales, como la comunicación. Podes decirle al entrevistador que trabajaste como conductor de Uber o que aceptaste un trabajo en una tienda porque extrañabas la comunicación interpersonal.
Al destacar las habilidades y experiencias adquiridas durante este tiempo, podés demostrar que sos proactivo y estás comprometido con el desarrollo profesional.
Tené confianza
No te pongas a la defensiva ni te disculpes por el vacío en tu currículum. En lugar de eso, mostrate confiado y centrate en las aptitudes y la experiencia que te convierten en un buen candidato para el puesto. Haceles saber que fuiste selectivo en tu proceso de búsqueda de empleo y que no te lanzás a la primera oportunidad, lo que explica por qué todavía no encontraste trabajo.
Sé breve
No insistas en el vacío laboral. Ofrecé una explicación breve y directa, y luego pasá a hablar de tus cualificaciones y experiencia.
Practicá tu respuesta
Prepará una respuesta clara y concisa a la pregunta sobre la interrupción de tu empleo. Practicá tu respuesta para poder darla con confianza durante la entrevista.
Este es el guión que un solicitante de empleo puede decir a un entrevistador sobre los espacios en blanco en tu currículum vitae.
"Durante mi período de inactividad laboral, yo [motivo por el que no trabajaste]. Durante ese tiempo, yo [qué hiciste durante la interrupción].
Volver a trabajar fue lo primero en lo que pensé durante ese periodo, y ahora estoy preparado para hacerlo. Comprendo que las interrupciones en el empleo pueden preocupar a los empresarios, pero quiero asegurarles que estoy comprometido con mi carrera y que me mantuve al día de las tendencias y novedades del sector durante mi ausencia. Me entusiasma aportar mis conocimientos y experiencia a este puesto y contribuir al éxito de la empresa."
*Con información de Forbes US