Cinco tácticas de networking poco convencionales que funcionan elevarán tu rendimiento
Ampliar tu red profesional es fundamental para el crecimiento de tu carrera profesional a futuro, pero no es necesario que formes vínculos de la manera tradicional. Hoy existen nuevas y creativas formas de generar contactos.

Establecer contactos puede ser un desafío, sobre todo si recién empezás a buscar trabajo o intentás ampliar tu círculo profesional. Las cifras lo dicen todo: un estudio de 2021 reveló que las redes personales y profesionales disminuyeron 16%, lo que refleja la creciente dificultad que experimentan.

Hay que reconocer que a menudo es más fácil hablar de redes que generarlas. Los eventos pueden parecer fingidos y forzados, lo que hace difícil encontrar conversaciones genuinas. ¿Por qué no explorar fuera de lo habitual? 

Desarrollamos cinco estrategias ingeniosas para hacer crecer tu red de contactos, especialmente si los métodos convencionales no son tu estilo.

 


Comprobá grupos de redes especializados


Aunque las redes sociales en sí no son nuevas, muchas plataformas cuentan con grupos especializados que pueden abrirte las puertas a la creación de redes profesionales. 

Podés crear conexiones genuinas en comunidades más pequeñas y especializadas en Reddit, Discord y grupos de Facebook respondiendo a preguntas, ofreciéndote a ayudar y compartiendo tus ideas. Además, esto puede ayudarte a mostrar tu valor y a establecerte como un miembro de confianza de la comunidad.

Añadir microcontenidos interactivos a tus publicaciones en las redes sociales, como encuestas en las stories de Instagram o LinkedIn, es otro enfoque para elevar tu red de contactos. Son fantásticos para despertar conversaciones más activas y personales. Otra opción es participar en chats de Twitter o incluso organizar uno propio. Estos debates en directo y centrados en un tema son una buena forma de demostrar tu experiencia y conectar con personas que comparten tus intereses.

 


Seguí aprendiendo


La formación continua ofrece multitud de oportunidades para establecer conexiones duraderas. Tanto si hacés un curso, asistís a un seminario web o participás en un taller, estas actividades de aprendizaje reúnen a personas con el objetivo común de ampliar tus conocimientos. 

Esta experiencia te permite entablar relaciones sólidas con otras personas mientras debaten, trabajan en proyectos y resuelven problemas. Las conexiones van más allá del aula y ofrecen nuevas perspectivas, colaboraciones potenciales y apoyo mutuo. Además de establecer contactos, la formación continua te mantiene al día de las últimas tendencias y habilidades de la industria, lo que refuerza tu posición en la comunidad profesional.

Podés empezar por averiguar qué te interesa o qué habilidades deseás aprender. Buscá clases, talleres o conferencias relevantes a través de grupos profesionales, organizaciones comunitarias o plataformas como Coursera, Eventbrite, Udemy o LinkedIn Learning. No te limites a observar, participá, hacé preguntas, debatí y conectate con gente nueva.

 


Involucrá a los demás a través de tu contenido


En lugar de buscar siempre conexiones, intentá hacer contenidos que atraigan a la gente. Crear artículos breves o compartir opiniones sobre temas vigentes de tu sector puede llamar la atención y hacer crecer tu red. No tenés que ser un escritor profesional, sólo alguien que sabe lo que hace y puede articularlo con eficacia. Publicar contenidos valiosos inicia muchas interacciones y ayuda a que la gente te recuerde.

Comenzá por averiguar qué temas o tendencias le preocupan a tu público. A continuación, creá contenidos que aporten soluciones o nuevas perspectivas. Compartilo en LinkedIn, Medium o en un blog, y difundilo en tus redes sociales. 

Comprometete con las personas que comentan o comparten tus publicaciones, convirtiéndolas en conversaciones significativas. Podés desarrollar una red orgánica construida en torno a su experiencia siguiendo sistemáticamente estos pasos.

 


Analizá otros círculos


Si los eventos de tu sector empiezan a resultarte insípidos, es posible que haya llegado el momento de explorar campos similares o totalmente ajenos. Ir más allá de tu área habitual puede ayudarte a desarrollar ideas frescas y a hacer fluir la creatividad. Es posible que aprendas nuevos métodos, estrategias o conceptos que te proporcionen una ventaja competitiva.

Establecer contactos en estos eventos puede dar lugar a asociaciones únicas. Si tenés suerte, quizás conocés a alguien que complemente tus habilidades, abriendo oportunidades para colaboraciones realmente interesantes que ninguno de los dos habría analizado por su cuenta.

También vas a conocer a expertos con distintos antecedentes y puntos de vista, lo que te ayudará a ampliar tus horizontes. Por ejemplo, un estratega de marketing podría adquirir nuevos conocimientos asistiendo a un evento sobre análisis de datos, o un diseñador de productos podría encontrar inspiración en una conferencia centrada en la psicología del comportamiento.

 


Hacé trabajo voluntario estratégico


Apoyar una causa conlleva algunos beneficios fantásticos. En primer lugar, retribuir a una comunidad u organización que te importa es gratificante por sí solo. Además, muchos líderes se comprometen con el trabajo comunitario a través de organizaciones benéficas, lo que hace que sea una forma fantástica de conocer a otras personas motivadas que coinciden con sus valores y su pasión.

Desde Recursos Humanos, ven positivamente en los currículums una implicación en la comunidad. De hecho, un estudio de Deloitte reveló que el 82% de las personas que se dedican a la contratación afirmaron que incluir la experiencia de voluntariado en un currículum lo hace más atractivo. Si no estás trabajando activamente en redes, mencionar tu trabajo voluntario en tu currículum o portafolio puede ayudarte a mejorar tu imagen profesional.

Para sacar el máximo partido al voluntariado, elegí una organización sin ánimo de lucro o una causa que se alinee con tus ideales e intereses. Considerá la posibilidad de ofrecer tu tiempo o experiencia profesional para apoyar tu misión. Por ejemplo, a muchas organizaciones chicas les vendría colaboración con la planificación de eventos, la contabilidad, las redes sociales o la informática.

 

A medida que te conviertas en una persona más implicada, unirte a comités y juntas directivas es el siguiente paso para mejorar tu juego de contactos. A veces, es posible que necesites una invitación, pero si te esforzás y establecés relaciones vas a lograr resaltar.

La creación de redes profesionales no tiene por qué seguir las estrategias tradicionales. Podés fomentar las relaciones en cualquier lugar, y estas estrategias creativas pueden hacerlo más emocionante. 

Si pensás con originalidad, vas a poder convertir tus contactos profesionales en relaciones significativas y encontrar nuevas vías de crecimiento y realización en tu carrera y tu vida personal.

Nota publicada en Forbes US.