Forbes Uruguay
Cinco pasos para crear un nombre de marca memorable
Liderazgo

Cinco pasos para crear un nombre de marca memorable

Sara Steever

Share

¿Cómo hace uno para conquistar la abrumadora tarea de encontrar el nombre perfecto?

12 Enero de 2023 14.01

Una marca tiene mucho poder. Esas una o dos palabras pueden afectar la forma en que las personas perciben su marca. Pueden influir en la decisión de un cliente de comprarle e incluso dar forma a los recuerdos que la gente tiene de su producto o servicio. Por eso es tan importante elegir el nombre correcto. También es por eso que puede ser una tarea desafiante. Debe crear un nombre memorable que encarne su marca y que aún no esté en uso; no es una tarea fácil.

Entonces, ¿cómo se hace para conquistar la abrumadora tarea de encontrar el nombre perfecto? Hay algunos pasos que tomamos en nuestra agencia que voy a resumir en este artículo. Pero primero, hablemos sobre lo que hace que una marca sea memorable.

¿Qué hace que un nombre sea memorable?

A la hora de elegir un nombre, debes tener en cuenta algunas características. Después de todo, este dictará las primeras impresiones y lo diferenciará de la competencia. Tu nombre debe ser:

  • Significativo: quiere un nombre que cree una conexión emocional positiva con los clientes actuales y potenciales.
  • Pegadizo: Si nadie recuerda su marca, no tiene mucho valor. Quieres un nombre que salga de la lengua. Prueba la aliteración. Piense: Best Buy, Coca-Cola, PayPal. O un juego de palabras como Higher Ground para una cafetería.
  • Fácil de deletrear y pronunciar: tampoco quiere que la gente tenga problemas al leer o escribir el nombre de su marca. Mantenlo corto y simple.
  • Visual: El nombre debe traducirse bien a través del diseño. Piensa: logotipo, colores, iconos, etc.
Cinco pasos para crear un nombre de marca memorable
 

Ahora, estos son los pasos que tomamos para crear un nombre. Pero para ser honesto, no son concretos. Los pasos siempre se ven diferentes de un proyecto a otro.

El proceso de nombramiento

1. Comprende lo que quieres que logre tu marca.

El primer paso es entender la personalidad de tu marca y lo que quieres lograr. Comience con algunas preguntas:

  • ¿Por qué hacemos lo que hacemos?
  • ¿Qué nos hace diferentes?
  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Qué solución(es) ofrecemos a nuestros clientes?

Esto reducirá lo que quiere que su nombre represente y comunique. Un nombre audaz y seguro será diferente a uno reconfortante y cálido. Por ejemplo, la marca Titan evoca imágenes de fuerza y tamaño. Mientras que, por el contrario, la marca Snuggie evoca sentimientos de calidez y comodidad.

2. Conozca a su público objetivo.

Ahora es el momento de entender a su público objetivo. Considere los siguientes aspectos:

  • Edad.
  • Pasatiempos.
  • Etapa de la vida (hijos, jubilación, etc.).
  • Desafío (y cómo lo resuelve tu producto).
Cinco pasos para crear un nombre de marca memorable
 

Las características de su audiencia pueden influir fuertemente en el nombre de su marca. Por ejemplo, puedes jugar con palabras como Uber para una audiencia más joven. Facilite este proceso con un grupo focal. Los expertos estratégicos hablarán con un segmento de su público objetivo para comprenderlos.

3. Empiece a pensar y a anotar nombres.

Con la investigación realizada, es el momento de la lluvia de ideas. Puedes hacer esto de un par de maneras:

  • Volcado de ideas: reúna a todos en una habitación y anótelo todo. No hay malas ideas. Si alguien dice un nombre, escríbalo.
  • Hoja de cálculo de Excel: comparta un documento de Excel. Todos hacen sus propios ejercicios de nomenclatura e ingresan sus ideas.
Cinco pasos para crear un nombre de marca memorable
 

4. Recorta tu lista.

Cuando termine su lluvia de ideas, reduzca su lista. Si el nombre no se ajusta a las características de la marca, elimínelo. Si es difícil de decir, tíralo. Entiendes la idea. Una vez que se establecen los favoritos, es el momento de la marca registrada.

5. Realice una búsqueda de marcas.

Ahórrese la angustia y no se apegue a un nombre antes de este paso. (Confía en mí.) Verifica la disponibilidad de marcas registradas.

Hora de crear su nombre de marca memorable

Poner nombre a una marca, empresa o producto es complejo. Pero si sigue los cinco pasos de este artículo, puede crear una marca que refleje su negocio, se destaque en su industria y deje una impresión duradera en sus clientes.

Recuerde: el nombre que elija es fundamental para el éxito de su negocio. ¿Luchando con el proceso de nombramiento? Te animo a que te asocies con una agencia creativa para obtener la mejor marca. ¡Buena suerte!

 

*Con información de Forbes US

10