Banga, único candidato en la compulsa y nominado por Estados Unidos, tendrá un mandato de cinco años al frente del organismo que se iniciará con su toma del cargo, el próximo 2 de junio, según informó el BM en un comunicado.
La carrera de Banga transcurrió en empresas alimentarias como Nestlé y PepsiCo para finalmente pasar al sector financiero, donde pasó por Citigroup y fue CEO de Mastercard entre 2010 y fines de 2021.
Además, Banga se desempeño recientemente como vicedirector en la firma de capital General Atlantic.
Al mando de Mastercard fomentó el uso de bonos verdes para impulsar las finanzas climáticas en los países en desarrollo, y subrayó la necesidad de financiar proyectos amigables con el clima en países en desarrollo con altas cargas de deuda, uno de los principales cuestionamientos de estos países a la hora de sumarse a las metas climáticas.
Bajo su liderazgo, MasterCard lanzó el Centro para el Crecimiento Inclusivo, que busca impulsar el crecimiento económico equitativo y sustentable, y la inclusión financiera alrededor del mundo, destacó el BM sobre el empresario de 63 años.
Además, entre otros cargos, fue presidente honorario de la Cámara Internacional del Comercio, y co-director de Partenship for Central America, una coalición de organizaciones privadas que busca avanzar las oportunidades económicas en poblaciones de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El proceso de nominación incluyó una nominación abierta, basada en méritos y transparente donde cualquier director ejecutivo o gobernador puede proponer un candidato, explicó el organismo multilateral.
Tras ello, Banga fue entrevistado de forma exhaustiva por los directores.
El consejo del BM subrayó sus aspiraciones de trabajar con Banga en las reformas discutidas en las últimas reuniones de primavera (boreal) del organismo, y en los desafíos y ambiciones de la entidad para afrontar los desafíos de desarrollo de los países.
Como presidente del BM, Banga también será el director del consejo de directores ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Asimismo, presidirá 'ex officio' el consejo de dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacional, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y, también, el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Ajay está equipado con lo necesario para dirigir el Banco Mundial en este critico momento de su historia, subrayó Biden en un comunicado publicado en marzo pasado por la Casa Blanca a la hora de su nominación al cargo.
El mandatario destacó que Banga -el primer presidente de la historia del BM con nacionalidad india- desde hace más de tres décadas está construyendo y manejando empresas globales exitosas que crean empleos y traen inversiones a países en desarrollo, dirigiendo organizaciones en periodos de cambios profundos.
Del mismo modo, indicó que tiene una experiencia movilizando recursos públicos-privados para enfrentar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el cambio climático, con una perspectiva singular en las oportunidades y desafíos que enfrentan los países en desarrollo.
El perfil de Banga se encolumna con la voluntad de Estados Unidos de introducir cambios en el organismo.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró en diversas oportunidades la necesidad de ampliar de manera más agresiva su hoja de balance, tomar más riesgo y trabajar más duro en el abordaje de desafíos globales como el cambio climático y las pandemias.
Que el candidato elegido sea el nominado por Estados Unidos forma parte de la tradición del organismo: desde la creación del FMI y el BM en el acuerdo de Bretton Woods en 1944, el candidato estadounidense suele convertirse en presidente del BM, mientras que un europeo es elegido para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).