Las acciones de Airbnb se dispararon este miércoles en Wall Street tras conocerse que la plataforma de alquileres turísticos cerró su primer ejercicio rentable en 2022, con beneficios netos de 1.893 millones de dólares.
Cerca de la media sesión, los títulos de la compañía avanzaban algo más de un 12 % en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de año han recuperado buena parte del terreno que habían perdido en 2022.
Airbnb acumula desde el inicio de 2023 un alza de alrededor del 60 %, aunque sus acciones están aún lejos de donde se encontraban hace un año, cuando sufrió importantes pérdidas que se acumularon en la primera mitad de 2022.
El año pasado, la empresa con sede en San Francisco (California, EE.UU.) cerró su primer ejercicio completo con beneficios gracias a la recuperación de la demanda de viajes internacionales y al crecimiento de su oferta, según anunció este martes tras el cierre bursátil.
Airbnb tuvo unos ingresos anuales 8.399 millones de dólares, un 40 % superiores respecto a los de 2021 -año en el que tuvo unas pérdidas netas de 352 millones de dólares- y registró crecimiento en todas las regiones en las que opera.
El cuarto trimestre del año pasado fue el mejor de la historia de Airbnb -creada en 2008- con récords tanto en el beneficio (319 millones de dólares, unas 6 veces más que en ese tramo de 2021) como en la facturación (1.902 millones de dólares, un 24 % más interanual).
Airbnb atribuyó el crecimiento de la oferta al atractivo que supone para los anfitriones ganar un dinero extra en "tiempos de inflación y temor por la recesión", así como a unas mayores facilidades para anunciar su alojamiento en la plataforma.
Las previsiones de Airbnb para 2023 son positivas y ya observa una "demanda sólida en el primer trimestre, lo que indica que la confianza del consumidor para los viajes sigue siendo alta", según dijo la empresa en un comunicado.