Forbes Uruguay
El equipo gerencial de Promtior: Emiliano Chinelli (CEO), Joaquín Ávalos (CBO) e
Inteligencia Artificial

Firma uruguaya asesora a empresas en IA y fue elegida entre 100 startups para potenciarse en Miami

Adriana Trinidad

Share

Hace exactamente un año, Joaquín Avalos y Emiliano Chinelli crearon Promtior y, junto con Ignacio Acuña, hicieron foco en un claro objetivo para su software factory: construir un futuro biónico a partir del buen uso de la Inteligencia Artificial Generativa (GenIA).

28 Mayo de 2024 10.10

Los dos jóvenes uruguayos que fundaron Promtior, Joaquín Avalos (CBO) y Emiliano Chinelli (CEO) se definen como  apasionados por la tecnología y su objetivo con esta empresa es desarrollar software utilizando las bondades de la Inteligencia Artificial (IA), y que todo el entorno empresarial lo haga. 

En este camino, Promtior ha liderado en su primer año más de 30 proyectos de consultoría, desarrollo y automatización de procesos con GenIA, para clientes como CAF; Handy, Paigo, L´Oreal, Advice, Ciemsa, Guyer & Regules, ‎Blue Cross & Blue Shield, y Hospital Británico, entre otras.

Por otra parte, la reciente incorporación del nuevo CTO, Ignacio Acuña, (ex Urudata software) y la participación en el programa Microsoft AI Latino en Miami, organizado Microsoft for Startups, Mana Tech y Southworks, al que llegaron tras ser seleccionados entre 100 empresas latinoamericanas, llena a los empresarios de energía y buenas perspectivas, entre ellas, el armado de la operativa en Miami, ciudad que todo indica, será la primera sede de Promtior fuera del mercado local.

Potenciar empresas biónicas

Los empresarios afirman que de la mano de la inteligencia artificial surgirán las organizaciones biónicas, es decir, aquellas cuyas operaciones están mejoradas o aumentadas a partir de determinadas tecnologías.

Fue a comienzos de 2022 cuando aparecieron los llamados “grandes modelos de lenguaje”, versiones previas al ChatGPT que permitían “hablar con la máquina”, según recuerda Chinelli, para quien una de las virtudes de la IA es su accesibilidad en cuanto a costos.  “El machine learning era algo que requería mucha inversión, estaba muy lejos del pueblo. Cuando aparece esta nueva tecnología, cambia todo, de ahí que quisimos entender cómo hacer para construir sobre GenIA a nivel organizacional”.

Ni bien tomaron contacto con posibles clientes advirtieron la falta de propuestas de capacitación, es decir, alguien que ayude a las empresas a adoptar y construir a partir de GenIA. 

Detectada esa oportunidad de negocio, los responsables de Promtior no dudaron y dieron un giro a la propuesta.  “Vimos que en esta nueva era de IA, lo que verdaderamente podía favorecer el cambio era ayudar a las empresas a usar lo que ya tienen y construir sobre esa base”, destaca Chinelli. 

Tras esta revelación, Chinelli diseñó un método, un framework, para el cual fue clave el background de ambos emprendedores: Avalos era Sales Especialist en Sonda y Chinelli fue CTO de DeLocal, Trafilea y Tiendamía, y entre los dos suman varios años de experiencia que les permite tener claro que lo más importante es comprender las necesidades del cliente y cómo pueden ser resueltas. 

El método implica realizar primero talleres para luego pasar a la etapa de desarrollo. “Las capacitaciones y los talleres son una estrategia comercial. Encontramos una forma de entrar en las organizaciones generando valor desde el vamos”, afirma Avalos.

El problema de la adopción

Los emprendedores supieron que iban por el buen camino cuando el primero que les abrió las puertas fue Martín Guerra, creador y CEO de Incapital, Paigo y Handy, todo un referente en la industria fintech local. 

“Vemos a Martín como un fiel representante de lo que estábamos anticipando: él no buscaba que le resolviéramos un problema específico, sino resolver el problema de la adopción de IA. Esa es la dimensión de su visión. Fue el match perfecto”, señala Avalos. 

Sin miedo ni dolores

Dadas las dudas y temores que genera el advenimiento de la GenIA, otro de los pilares del trabajo de Promtior es ayudar a ver cómo ésta impacta en la cultura organizacional y cómo deben las personas aumentar sus skills para lograr incorporarlas en el día a día. 

Desde el punto de vista de Chinelli, el gran miedo se da al no entender de qué forma la IA nos bioniza. “Si vemos a alguien con una pierna robótica pensamos que salta más alto, que tiene más poder. Pero, ¿qué pasa cuando lo que se busca bionizar son las facultades cognitivas? Eso es lo que hace la GenIA, aumenta nuestras facultades. Desde esa perspectiva es que deben incorporar las empresas, no desde el miedo”. 

Por eso, asegura Avalos, en el approach con los clientes intentan generar una conexión que les permita incorporar la GenIA de modo “suave y lo más en paz posible”. “Nuestro expertise nos permite presentar las cosas de modo que se pueda hacer una transición en paz. Ese es nuestro diferencial: saber escuchar y entender lo que piensa y siente el cliente”, enfatiza el CBO.
 

Tags
Promtior
10