Elon Musk dijo el sábado que X, anteriormente conocida como Twitter, cerrará las operaciones de la plataforma en Brasil después de que la compañía afirmara que el juez brasileño, Alexandre de Moraes, amenazara con arrestar a un representante legal de la plataforma, una escalada en una disputa en curso entre Musk y Moraes.
La tensión entre Musk y Moraes se materializó por primera vez en abril, cuando la página de asuntos gubernamentales globales de X dijo que se vio obligada a “bloquear ciertas cuentas populares” en Brasil sin saber el motivo detrás de las órdenes de bloqueo y qué publicaciones violaban la ley brasileña.
Moraes ordenó a X bloquear cuentas específicas como parte de una investigación sobre “milicias digitales” acusadas de difundir desinformación y mensajes divisivos, informó The Guardian.
La página de asuntos gubernamentales de X dijo que se le prohibió revelar qué tribunal o juez emitió la orden, aunque Musk etiquetó directamente a Moraes en una publicación y luego dijo que se le pidió a X que suspendiera a los miembros en funciones del parlamento de Brasil y a los principales periodistas, y tuvo que fingir que los suspendió por las propias reglas de X.
Más tarde, Musk publicó una serie de tuits en los que calificaba las órdenes legales de "las demandas más draconianas de cualquier país" del planeta, pidiendo la renuncia de Moraes y afirmando que Moraes aplicó multas masivas y amenazó con cortar el acceso de los brasileños a X, lo que, según Musk, podría resultar en que la plataforma perdiera todos los ingresos en el país y la obligara a cerrar su oficina en Brasil.
Después de que Musk dijera que reactivaría las cuentas que Moraes ordenó bloquear, el juez emitió una decisión indicando que Musk sería incluido en una investigación de X, acusándolo de obstrucción a la justicia e incitación al crimen, según Time.
La página de asuntos gubernamentales de X, que recientemente publicó varias páginas de órdenes de bloqueo emitidas por Moraes, afirmó el sábado que presentó múltiples apelaciones a la Corte Suprema de Brasil con respecto a las órdenes y que Moares lo amenazó con el arresto de uno de sus abogados y una multa diaria de 20.000 reales, o 3.653 dólares estadounidenses, si no cumplía.
Crítica principal
Musk dijo el sábado que Moraes "necesita irse", comparando la apariencia física del juez con la del villano de "Harry Potter", Voldemort, en una publicación posterior.
Algunos activistas de la libertad de expresión aplaudieron el enfoque de Musk, pero cuestionaron su transparencia. Nu Wexler, socio de la firma de relaciones públicas Four Corners Public Affairs (y ex empleado de Twitter en su equipo de políticas de comunicación), acusó a Musk de “seleccionar lo que le conviene” y le dijo al Financial Times que “si un gobierno quiere que eliminen algo, el cálculo en X ahora es: ¿ese país nos va a comprar autos eléctricos?”. X también dejó de informar por sí mismo de sus avisos de eliminación de contenido de los gobiernos a la base de datos Lumen de la Universidad de Harvard.
Forbes estima el patrimonio neto de Musk en 244.800 millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.
Sin embargo, antes de que lo hiciera, un informe de Rest of World (citando a Lumen) informó que X había aprobado más del 80% de las solicitudes de eliminación de contenido de los gobiernos, un 50% más que antes de que Musk fuera el propietario.
¿Quién es Alexandre De Moraes?
Moraes se incorporó a la Corte Suprema de Brasil en 2017 y es el presidente del tribunal electoral del país. El juez encabezó las investigaciones sobre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y las indagaciones sobre las campañas de desinformación en las redes sociales, según Time.
Musk, que se caracterizó a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", ya se enfrentó con figuras gubernamentales internacionales en el pasado. Unas semanas después de que comenzara su disputa con Moraes, Musk acusó al primer ministro australiano, Anthony Albanese, de censura después de que los reguladores australianos pidieran a X que eliminara los videos de un violento apuñalamiento en una iglesia que fue noticia mundial en abril. X eliminó los videos, pero se mostró en desacuerdo con la escala de gran alcance de la orden, ya que pedía que las publicaciones se eliminaran de los feeds de los usuarios a nivel mundial, en lugar de solo en Australia. Albanese luego llamó a Musk un "multimillonario arrogante que piensa que está por encima de la ley, pero también... de la decencia común".
*Con información de Forbes US.