De todos los tipos de inmueble que hay, es posible que ninguno haya cambiado tanto sus lógicas en los últimos años como los espacios para oficinas. La irrupción del teletrabajo y el trabajo híbrido hicieron que muchas empresas devolvieran sus metros de oficina pero también afloraron con fuerza los cowork. WorknMates propone soluciones para la realidad pospandemia de los espacios laborales.
"Después de la pandemia, las empresas volvieron a necesitar headquarters pero diferentes", explicó Gonzalo Agüero, cofounder y CEO de la empresa. durante la primera edición local de Forbes Sostenibilidad Summit. "Se dieron cuenta de que la gente no quería manejar una hora, por ejemplo, y ahora buscan oficinas más chicas, capaz no una grande sino tres más chicas en diferentes lugares. En vez de una para mil personas, capaz tres de 200", explicó.
También, por el modelo de trabajo híbrido, hay oficinas que se alquilan por días de la semana a diferentes empresas, "pero la gente quiere que sean de ellos las oficinas, tener la sensación de pertenencia. Nosotros les ayudamos a crear oficinas inteligentes con nuestra tecnología para después ofrecerlas a las empresas", contó.
¿Cómo funciona esto? "Dos empresas usan el mismo espacio pero va cambiando el ploteo por empresa por día. La empresa A va los lunes, miércoles y viernes y la empresa B los martes y jueves. Pero cada día aparecen los logos y cosas de la empresa que está".
"Hay muchos dueños de oficinas que hoy no lo están monetizando", apuntó. Como siguiente paso, la empresa va a instalarse cerca de San Francisco, California. "En Estados Unidos el problema de las oficinas es mucho más grande por las distancias", dijo.