Se lanzó una nueva reconstrucción interactiva en 3D de la antigua Roma que permite a los espectadores transportarse virtualmente en el tiempo y analizar la capital del Imperio Romano tal y como era durante su apogeo.
Rome Reborn: Flight over Ancient Rome (Roma renacída: Vuelo sobre la antigua Roma), presentado por Flyover Zone, una empresa de tecnología educativa, ofrece a los espectadores una fantástica vista de la antigua Roma y sus famosos monumentos, como el Coliseo, el Panteón, las Termas de Caracalla y el Foro Romano, tal y como se presentaban en el año 320 d.C.. En esta época, Roma era una de las ciudades más pobladas de Europa, con un millón de habitantes y 7.000 edificios en una superficie de más de 8,5 kilómetros cuadrados.
La nueva versión virtual es obra del arqueólogo digital Bernard Frischer, de la Luddy School of Informatics, Computing, and Engineering de la Indiana University Bloomington. Frischer creó el concepto en 1974, cuando era becario del Premio Roma de Clásicas en la Academia Americana de Roma. Visitó el Museo de la Civilización Romana y vio un modelo físico de la antigua Roma, y al final supo que podía hacer una versión mejor, informatizada.
Las palabras de su creador
Bernard Frischer declaró que Yorescape Rome Reborn 4.0 es: la culminación de más de veintisiete años de trabajo internacional en colaboración utilizando herramientas digitales para investigar la historia cultural y darle vida. Al poner a disposición el modelo de Roma a través de la visita virtual llamada Vuelo sobre la Antigua Roma, esperamos hacer más fácil y agradable el aprendizaje de la antigua ciudad del mundo y su patrimonio cultural. Los profesores pueden utilizar esta y otras visitas de Yorescape para llevar a sus alumnos de excursión virtual a las culturas que estudian. Los viajeros pueden analizar el patrimonio sin tener que salir de casa. Yorescape puede ayudar a los viajeros a preparar su viaje a Roma, a sacarle más partido una vez que hayan llegado y a mantener vivos sus recuerdos cuando regresen a casa. Nuestro objetivo no es sustituir al turismo real, sino potenciarlo.
Al igual que las versiones anteriores, Rome Reborn 4.0 presenta la ciudad tal y como podría haberse presentado en el punto álgido de su desarrollo, en el año 320 de nuestra era, justo antes de que la capital fuera trasladada a Constantinopla.
Los estudiosos creen que la población rondaba el millón de habitantes, lo que hacía de Roma la ciudad más poblada de Europa antes del siglo XIX. Los romanos del siglo IV vivían y trabajaban en unos 7.000 edificios repartidos en 13,6 kilómetros cuadrados (13.7 kilómetros cuadrados) dentro de las murallas aurelianas de finales de la Antigüedad, todo lo cual adquiere un dinámico esplendor visual en Roma renace: Vuelo sobre la antigua Roma.
La reconstrucción urbana de la antigua Roma es tan científicamente exacta como permiten las fragmentarias pruebas conservadas. A medida que se presentan nuevos descubrimientos y nuevas interpretaciones de las pruebas, el equipo de Flyover Zone modifica continuamente Rome Reborn para garantizar que ofrezca una visualización fiable y completa de la ciudad.
Gracias al desarrollo de avanzados gráficos por ordenador, Rome Reborn tuvo sentido para una versión actualizada en 2023, que hizo posible alcanzar un mayor grado de fotorrealismo. Además, los recientes descubrimientos arqueológicos permitieron al equipo de Flyover enriquecer la base de datos urbana con recreaciones nuevas y actualizadas de monumentos esenciales de la ciudad que aún faltaban en versiones anteriores.
Algunos ejemplos son las Termas de Caracalla, los templos de la Colina Capitolina y las estructuras del distrito teatral, como el Estadio de Domiciano (actual Piazza Navona) y los teatros de Balbo, Marcelo y Pompeyo Magno.
*Con información de Forbes US