Octopus PropTech, la plataforma que brinda soluciones digitales a todas las personas que administran o viven en edificios, countries, o barrios, proyecta crecer 10x en sus próximos años, impactando en más de 1 millón de hogares. Su propósito es dar accesibilidad a toda la comunidad mediante la digitalización y modernización de los procesos implicados entre la administración y el propietario y/o inquilino.
Esta solución, que opera en Argentina desde 2017 y viene creciendo a pasos agigantados, busca potenciar a las comunidades que, a través de la tecnología, podrán tener un mismo canal donde centralizar todas las consultas, pagos, pedidos, trámites y reclamos, entre otras inquietudes. De esta forma, los vecinos y propietarios están al tanto de lo que sucede y el estado en el que se encuentran sus hogares.
Actualmente Octopus PropTech está presente en más de 100.000 hogares del AMBA y Uruguay y, en los próximos 5 años aspira a alcanzar 1 millón de hogares a partir de su expansión a México y otros países en la región.
Para las administraciones, Octopus se caracteriza por ser una herramienta intuitiva y de fácil acceso. Busca agilizar y automatizar procesos, digitalizando archivos, integrándose con sistemas de pagos, y siendo más eficaz en los tiempos de respuesta.
Asimismo, la calidad de su atención se destaca al igual que su tecnología innovadora. Desde sus inicios, el equipo de Octopus acompaña a las administraciones en la implementación y uso del sistema, destacándose por la personalización y el servicio al cliente.
Por otro lado, además de su versión desktop, los vecinos pueden acceder a una app que permite a todo aquel que viva en una comunidad ver los números del consorcio, reservar amenities, realizar reclamos y seguimientos, pedir presupuestos, pagar, entre otras funcionalidades que brindan transparencia.
Entrevista completa con Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus Proptech
¿Recordás cómo fue el proceso en el que se les ocurrió esta idea y cómo la llevaron a cabo?
Mientras estaba estudiando Administración de Empresas en la universidad empecé a trabajar en un emprendimiento familiar en el que parte de los clientes eran administraciones de consorcios. Ya desde entonces tuve la oportunidad de conocerlos de cerca, conocer sus puntos de dolor, sus frustraciones, sus cuellos de botella y también qué herramientas utilizaban para administrar.
¿Tuviste un paso por Mercado Libre, no?
Sí, cuando terminé la carrera, entré a trabajar en Mercado Libre, la empresa más grande de tecnología de la región. Además, tuve la suerte de ser el primer empleado de un área que estaba en formación, Real Estate, para Argentina y Uruguay. El hecho de ser el único empleado del área, me dio la oportunidad de interactuar con multiplicidad de equipos, Producto, Marketing, Desarrollo. Aprendí, en la mejor escuela, a tener una mirada integral de tecnología y de producto. Pude entender la mejor forma para resolver problemas y puntos de dolor desde una plataforma, un ecosistema.
¿Y cuándo se te encendió la lamparita?
Hay un día puntual, un momento epifanía en el que se me ocurrió la idea. Fue durante un almuerzo en el que estábamos hablando de las problemáticas de los consorcios, de cuáles eran las frustraciones y puntos de dolor de vivir en un consorcio.
En esa conversación me encontré aplicando todo lo que yo había aprendido en Mercado Libre como puente de solución. Entonces, hablando de la problemática puntual del pago de expensas traía el ejemplo tiene que existir un Mercado Pago para abonar expensas de forma fácil y con trazabilidad, en forma intuitiva y si tener que mandar el comprobante adjunto en un mail o por un WhatsApp'.
Al pasar al tema de la contratación de proveedores mi reflexión era que tenía que existir un Marketplace en el que se pueda saber la reputación de cada uno de los proveedores, que tengan un historial, que se puedan contratar online.
Y esa visión mezclada con mi experiencia previa, de conocer muy de cerca las administraciones me daba claridad y conocimiento de que, a pesar del avance de la tecnología y el surgimiento de soluciones de tecnología en la mayoría de los rubros, en el rubro de la administración, las herramientas eran las mismas que hacía 40 años.
Ahí viste oportunidad…
Claramente vi una inmensa oportunidad de poder generar herramientas digitales innovadoras para aportar valor y ayudar a comunicar mejor, aportar transparencia y eficiencia en el manejo y la gestión. Ví la oportunidad de crear el Mercado Libre de los Consorcios.
Por eso, volví a la oficina, me senté en la compu a investigar qué existía en el mercado. La herramienta más conocida usaba DOS como sistema operativo. Y ahí, sentado en mi escritorio pensé, el momento es ahora, hay una oportunidad de aportar valor. Voy a crear una solución para resolver esta problemática que nos atraviesa a todos los que vivimos en un edificio o en un barrio".
En pocos días, renuncié a Mercado Libre y empecé a trabajar en el MVP de Octopus. En menos de 6 meses teníamos un producto lo suficientemente estable para empezar a probar con usuarios reales y así empezamos.
¿Cómo funciona la plataforma? ¿Qué información se puede controlar y chequear allí?
Nosotros estamos construyendo un ecosistema digital con distintas capas. La primera de las capas que desarrollamos fue un Software, un ERP para que el administrador pueda resolver todas las finanzas y la contabilidad de la comunidad, del consorcio, country o barrio. Puede gestionar todas las cuentas corrientes, cargar facturas, hacer los pagos a proveedores, y liquidar los sueldos de los encargados.
La segunda capa tiene que ver con una App, una plataforma digital para vecinos. Un vecino que usa Octopus puede resolver todas las cuestiones de su comunidad. Reservar un amenity, la parrilla, el SUM, gestionar y dar seguimiento a sus reclamos, ver su cuenta corriente, poder ver los números de la comunidad, quién pagó, quién no pagó, en qué se está gastando el dinero, votaciones de presupuestos, contratar proveedores, e incluso pagar las expensas desde esa plataforma. La App está pensada y diseñada para resolver todas las cuestiones de un consorcio, barrio o country en forma ágil y eficiente.
¿Hay algún requisito para empezar a usar Octopus?
No, es importante destacar que no hace falta ningún requisito para comenzar a usar Octopus, ni desde el lado de la administración ni desde la comunidad de vecinos. Es una herramienta con reglas claras, iguales para todos y lo que buscamos es que cada vez más administraciones y vecinos se puedan sumar para generar un ecosistema en el que todos se sientan más cómodos y en el que los problemas se resuelvan de una forma más eficiente.
¿De dónde viene el grueso de sus clientes?
El 100% de nuestros clientes son administraciones de consorcios. La mayoría administra edificios, pero también tenemos usuarios de Countries o Barrios Cerrados.
Al principio teníamos que ir a conversar con administraciones y contar qué era lo que hacíamos y cómo la solución que estábamos desarrollando les podía servir. Pensaban que estábamos agregando un nuevo canal para que los vecinos hicieran reclamos y que a ellos no les iba a agregar valor. Y la realidad es que Octopus es una herramienta que les permite administrar más y mejor, ser más eficientes y, por ende, crecer.
¿Hoy revirtieron esa ecuación?
Sí, nos vienen a buscar cada vez más administraciones de todo el país e inclusive de otros países porque son conscientes de que necesitan otro tipo de herramientas, con otra tecnología y también sus propios clientes, propietarios e inquilinos, necesitan y piden otras formas de comunicación, otras soluciones.
Cualquier persona de 30 años o menos que vive en un edificio y recibe las expensas impresas por debajo de la puerta seguro le ha pedido a su administración que por favor no le mande más papeles, que con recibirlas por email es más que suficiente. También es probable que no quiera llamar por teléfono a la administración en un horario específico para resolver cualquier cuestión del consorcio. Quiere una herramienta que le permita solucionar los problemas de forma ágil y eficiente y en forma remota.