Después de dos años en el cargo, Carlos Acle se despidió de la presidencia de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Lo hizo en un evento que contó con la presencia de autoridades del gobierno, directivos de la cámara, empresarios y de quien a partir de hoy ocupará su cargo: Amílcar Perea, gerente general de Inswitch.
Gracias Amílcar por aceptar el desafío de esta media hora por día, que es lo que lleva, dijo Acle entre las risas de los presentes. A su vez, agradeció al equipo que lo acompañó durante su gestión, a los socios y las organizaciones, tanto públicas como privadas. Todo lo que pudimos hacer, no lo podríamos haber hecho solos, aseguró.
A raíz de su despedida, Perea le dio un obsequio. No vas a zafar tan rápido, sabemos que ahora vas a tener más tiempo libre, así que te queremos hacer un regalo como reconocimiento, dijo y le entregó una valija para que pueda viajar a los diferentes destinos del mundo y así impulsar la marca país.
Ser el motor productivo
Ana Inés Echavarren, quien asumió como secretaria general de CUTI, recordó que el sector de la tecnología es uno de los más pujantes. En números, graficó, la industria representa el 4.3% del PBI nacional y está en el quinto puesto entre las que más exportan. Tenemos un potencial enorme y queremos que más uruguayos apuesten al sector para desarrollarse profesionalmente, afirmó.
El nuevo presidente, indicó por su parte que hoy hay más de 22.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos que genera el sector. Es empleo que paga casi el triple de lo que paga el empleo del promedio nacional, indicó.
Ojalá Uruguay algún día deje de ser el Uruguay de 'mi hijo el doctor', para ser 'mi hijo el ingeniero, mi hijo el tecnológico' y que los chicos, además de soñar con la pelota de fútbol y con ser (Luis) Suárez, sueñen con ser un unicornio. El sueño es ser el motor productivo del país, el hub tecnológico que ya está instalado y que ayuda muchísimo al posicionamiento, expresó Echavarren.
El primer designio: la continuidad
Durante la gestión que se inicia, la bandera de la continuidad será una constante, aseguraron los nuevos directivos. De esta manera, se trabajará sobre los lineamientos que se marcaron desde la creación de la cámara y que hasta hoy siguen vigentes.
Venimos de una escuela con muchos expresidentes que iniciaron este camino. Vamos a hacer un 90% de continuidad y un 10% de escalar lo que estamos haciendo, indicó el gerente general de Inswitch.
Así, dentro del 10% mencionado, hay varios objetivos marcados: traer más industrias a la digitalización, profundizar el trabajo que ya se realiza en el interior del país y acercar más startups. Estamos fallando en eso, siempre está bueno entender qué cosas hay que mejorar, indicó Perea.
Tenemos también una línea de trabajo muy importante que tiene que ver con la transformación de nuestra matriz productiva. Queremos cambiar nuestra ecuación entre servicios y productos: hoy en día el 70% de lo que exportamos son servicios, algo que está muy bien, pero eso tiene un techo porque es absolutamente dependiente de la cantidad de mano de obra. Si nosotros podemos tener más empresas de producto, que podamos vender las licencias y el uso de esos productos, nuestra industria ahí sí no tiene techo ni barrera, expresó.
CUTI cumplió en abril 35 años. Actualmente, la cámara está conformada por más de 390 empresas que ofrecen productos y servicios a más de 52 mercados y tiene como misión impulsar el desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica de Uruguay.