Un nuevo informe revela que Google está probando una nueva forma de incrustar funciones de Google Fotos dentro de otras aplicaciones de Android.
Según ha desvelado el prolífico filtrador conocido como AssembleDebug, un código oculto dentro de la última versión de la app de gestión de archivos Files by Google permite al usuario editar rápidamente imágenes con el editor de imágenes de Google Fotos sin cambiar de app.
El editor se activa tocando un nuevo "botón de acción flotante" cuando el usuario previsualiza una imagen en Archivos.
Esta acción abre la imagen actual en la conocida interfaz de edición de Google Fotos, pero esto sucede de forma totalmente fluida y sin ninguna indicación de que en realidad es la aplicación de Google la que realiza las funciones de edición tras bastidores.
Para el usuario, es como si la app Archivos hubiera adquirido plenas capacidades de edición de Google Fotos. Sin embargo, según AssembleDebug, la función sólo funciona si el usuario ya tiene instalada la app Google Fotos.
Mucha menos gente utiliza la app Archivos que Google Fotos, y la mayoría de las veces, los usuarios accederán a sus imágenes a través de Google Fotos directamente.
Pero para otras ocasiones, como cuando se guarda una imagen de una página web o se descarga un archivo adjunto de un correo electrónico, la app Archivos puede resultar muy valiosa, ya que permite navegar por todo el sistema de archivos del dispositivo.
Con el nuevo botón flotante, el envío manual de imágenes desde Archivos a Google Fotos es innecesario.
Como sucede con frecuencia con los descubrimientos de AssembleDebug, la función no está actualmente accesible para los usuarios finales, y no hay garantías de que Google vaya a desplegarla de esta forma o en absoluto.
Aunque la función sólo se ha encontrado hasta ahora en la aplicación Archivos, la prueba de Google sugiere que otras aplicaciones podrían obtener capacidades similares de edición de fotos de Google Fotos en el futuro.
Sería práctico tener acceso al editor de Google Fotos desde aplicaciones de mensajería como WhatsApp, por ejemplo. También podría ofrecer a los usuarios una experiencia de edición de fotos más consistente en todo el sistema.
Nota publicada en Forbes US.