Forbes Uruguay
-
Innovacion

Todo lo que sabemos sobre el misterioso "agujero gravitatorio" del océano Índico y cómo se formó

Simone Melvin

Share

Los científicos ofrecieron recientemente una explicación de cómo se formó hace millones de años una anomalía gravitatoria en el océano Índico.

24 Julio de 2023 18.42

El "agujero gravitatorio" más bajo de la Tierra, una misteriosa depresión en el océano Índico que experimenta menos gravedad que el resto del planeta, se debe probablemente a penachos de magma bajo la corteza terrestre, según argumenta un estudio reciente. Una conclusión a la que llegaron los científicos utilizando superordenadores para simular la formación de la zona a lo largo de 140 millones de años.

Existen "agujeros gravitatorios" de baja densidad por todo el planeta, pero el bajo geoide del Océano Índico (IOGL) es el más profundo: abarca 1,2 millones de millas cuadradas frente a la costa meridional de la India y provoca una caída de 328 pies en el nivel del mar.

Gravity Hole Discovered at Bottom of Indian Ocean - American Oceans

Un estudio realizado en mayo de 2023 por científicos del Instituto Indio de Ciencias y del Centro Alemán de Investigación en Geociencias GFZ sugirió que las plumas del manto, similares a las masas del manto terrestre que crean volcanes, podrían ser la causa de la IOGL.

Los investigadores realizaron 19 simulaciones con superordenadores para recrear la formación sísmica de la Tierra desde hace 140 millones de años, seis de las cuales condujeron a la formación del IOGL y todas ellas sugerían la existencia de penachos de magma en el manto.

Estas plumas se formaron por la deriva y eventual colisión del subcontinente indio con Asia hace 40 millones de años, según el coautor del estudio, Attreyee Ghosh.

Estas plumas se formaron por la deriva y eventual colisión del subcontinente indio con Asia hace 40 millones de años, según el coautor del estudio, Attreyee Ghosh.

Antecedentes clave
 

La superficie de la Tierra es un geoide rugoso y no una esfera perfecta, lo que significa que hay lugares en todo el planeta con atracciones gravitatorias más bajas o más altas. Las plumas de magma por sí mismas no provocan una menor gravedad. En el caso del IOGL, los penachos causaron una depresión en el geoide, lo que provoca una menor gravedad. Entre las zonas con más gravedad se encuentran las Filipinas, mientras que otros agujeros gravitatorios son las zonas situadas bajo Cuba y las Bahamas. 

A diferencia de otras anomalías gravitatorias, el IOGL ha permanecido inexplicado desde su descubrimiento en 1948. Por lo general, las anomalías más pequeñas pueden atribuirse al engrosamiento o adelgazamiento de la corteza terrestre, del manto o de ambos, pero el IOGL no presenta indicios de ninguno de los dos.

Indian Ocean 'gravity hole': Scientists may have figured out why

 El estudio sobre el IOGL refuerza la investigación de Ghosh sobre las plumas del manto en 2017, que utilizó por primera vez modelos para establecer que la anomalía de densidad procedía del movimiento de la placa de la India. La investigación sugiere que existen al menos 18 plumas de magma en el manto terrestre, y que algunas de las ubicaciones más probables se encuentran bajo Tahití, África Oriental y las Islas Canarias.

Contra


Alessandro Forte, profesor de geología de la Universidad de Florida, declaró a la CNN que había al menos dos problemas con el estudio. Forte dijo que el equipo de Ghosh no tuvo en cuenta una pluma del manto que entró en erupción hace 65 millones de años donde habría estado el subcontinente indio en aquella época, y también que el geoide simulado del estudio es diferente de la forma real de la superficie de la Tierra.

 

Nota publicada en Forbes US.

10