"A través de este foro lideramos, desde hace quince años, la conversación sobre tecnología y negocios", comenta Nicolás Borrelli, Gerente Regional de Marketing & Comunicaciones de Cirion. "Además, es la primera vez que realizamos este evento bajo la marca Cirion y, por ello, vimos relevante plantear y dar cuenta de cómo han cambiado las perspectivas de negocios en el último tiempo, a raíz de la irrupción de las nuevas soluciones digitales y las tecnologías de vanguardia", agrega el ejecutivo.
"Hoy estamos pasando del paradigma de la transformación digital al de la empresa inteligente que aprovecha las nuevas tecnologías para transformarse. Y estas tecnologías requieren de data centers poderosos. En Cirion estamos invirtiendo en ampliar nuestra infraestructura y redes en toda la región para brindar altísima conectividad y bajísima latencia, que es lo que está demandando el mercado", asegura Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas para el Clúster Sur (Argentina, Chile y Perú) de la compañía.
En este contexto, algunos conceptos que se remarcaron durante la jornada fueron liderazgo, resiliencia, adaptabilidad, innovación, inteligencia y crecimiento sostenible como factores clave para desarrollar negocios en el futuro. También se analizaron los componentes que participan en el actual ecosistema empresarial mediado por la virtualidad y las oportunidades de crecimiento que ofrece la inteligencia artificial (IA), el edge computing, la digitalización y la ciberseguridad.
"Las nuevas tecnologías nos inspiran a pensar la transformación de la sociedad y que con el tiempo se convierten en realdad. Desde Cirion, todos estos años, hemos propiciado y hemos sido protagonistas y testigos de toda esa evolución, con inversiones y crecimiento, con el firme propósito de firme de promover el progreso de Latinoamérica a través de la tecnología", explicó Horacio Cardona, director de Ventas de Cirion en Argentina.
Bajo esta perspectiva, una de las principales conclusiones del encuentro fue que la transformación digital provocada por la explosión de datos y dispositivos conectados es un mundo de oportunidades que las empresas deben capitalizar, considerando siempre al cliente en el centro del modelo de negocio para entregar una experiencia superlativa que responda a las demandas emergentes. También al recurso humano de las empresas, que debe ser debidamente formado en las nuevas adopciones tecnológicas.
"Durante este foro hemos visto cómo la humanización de la tecnología y la socialización del acceso a la misma es algo determinante para la transformación de las organizaciones. Las empresas tienen que capacitar y permitirles a las personas desarrollarse en función de las nuevas soluciones y esa capacitación debe realizarse en paralelo a la implementación de las soluciones y herramientas tecnológicas. El proceso de adopción debe ir acompañando el desarrollo, porque en la medida que la transformación avanza, debemos ayudar a las personas a adaptarse para que no se queden fuera del circuito y sean los gestores del cambio", concluye Borrelli.
En el cierre, Javier Martínez Aldanondo - Socio Cultura de Aprendizaje Knowledge Works, destacó que "en contexto inciertos y desafiantes aprender será lo más importante. El mundo es de los que aprenden más rápido. Si las organizaciones quieren sobrevivir tienen que ser capaces de desarrollar la inteligencia. Para ello se pueden desarrollar tres hábitos muy sencillos: la capacidad de reflexionar, pararse a pensar en lo que hemos hecho y qué hemos aprendido; sistematizar y compartir el conocimiento y las experiencias".
En Argentina, el Cirion Forum contó con la participación de Ciena, Fortinet, Hitachi Vantara, Infinera y Lenovo. A partir de ahora, el evento continuará su gira por otros países de la región.