Forbes Uruguay
Punta Tech edición 2024. Foto: Agencia Lucero.
Innovacion

Simplicidad, desafiar el statu quo y tener más empatía: las claves que dejó Punta Tech Meetup 2024

Fernanda Kosak

Share

Eva Alonso, Suzy Ferreira y Héctor Sepúlveda son tres players jóvenes que pisan fuerte en el mundo de la tecnología y estuvieron compartiendo consejos y perspectivas en la última edición de un clásico del verano.

18 Enero de 2024 09.42

Punta Tech Meetup ya se ha convertido en un clásico del verano puntaesteño. Esta vez (en su año número 16) se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) a sala llena en uno de los mejores días de playa de la temporada. Como todos los años contó con speakers del más alto nivel. 

El mexicano Héctor Sepúlveda (quien no pudo estar presencialmente por una emergencia médica) abrió la noche hablando de “lo que a él le hubiese gustado escuchar siendo emprendedor y que tiene que ver con simplicidad”. Sepúlveda es fundador de seis empresas con dos salidas exitosas y actual co-founder and Managing Partner en Nazca, una firma de capital de riesgo. 

“La simplicidad es lo más elegante y lo que te lleva a las mejores soluciones”, dijo. 

Habló -con gráficas que lo respaldaron- de lo avanzado que está el negocio de venture capitals frente al resto de los rubros en cuanto a retorno y rendimiento, y cómo eso ha aumentado y sigue en aumento a través del tiempo.  

Sepúlveda opinó sobre cómo debe ser la génesis y el diseño del modelo de negocio que se quiere lanzar y los dividió en dos: de ganancias indirectas o directas. Dijo que lo más simple, y en su opinión exitoso, es lo segundo.  

La primera “ola” de empresas tecnológicas exitosas que tuvieron estos capitales tenían modelo de ingresos indirectos. Su principal producto o servicio no es su principal fuente de ingresos. “Primero atraigo audiencia y después veo cómo monetizo”. Facebook, Twitter, Pinterest, Google, entre otros, son una muestra de esto. Hoy sabemos que son muy exitosas pero no dieron tanto retorno a sus capitales y quizá el camino al éxito fue un poco más largo.  

Corte de cinta en Punta Tech edición 2024. Foto: Agencia Lucero.
Corte de cinta en Punta Tech edición 2024. Foto: Agencia Lucero.

Después hubo una continuidad de empresas que dieron un salto en el rendimiento de los capitales. Por ejemplo: Netflix, Slack, Wework, Uber. Y es que estas empresas fueron por el direct revenue model. Entonces, explicó, los riesgos bajan porque hubo adopción de internet y la gente está dispuesta a pagar

Con el modelo de ganancias directas, dijo Sepúlveda, se puede medir si más gente usa el producto si hay más ingresos. Es lineal. Esto “dispara los rendimientos”. Las mejores empresas que  tienen propuesta de valor tienen este diseño, según él. Es lo más simple. 

La segunda oradora de la noche fue Eva Alonso, venezolana radicada en San Francisco. Es inversora en Ribbit Capital hace dos años. Antes, fue analista de valores e inversora en GS Growth en Goldman Sachs. Su charla giró en torno al rubro financiero. 

“Hay una banda de rebeldes que creemos que hay que desafiar el statu quo”, dijo al comenzar.

“Hoy tenemos money, tenemos que ir hacia better money”, explicó. “Hoy todavía te demoraría un par de días enviar dinero a la India, o te llevaría tiempo conseguir un crédito, y no creo que a todos los que estén acá su plata se les optimice mientras duermen”, dijo. “Todavía hay mucho para hacer, para mejorar”. 

En ese sentido, dijo que quienes tienen más chance de hacerlo exitosamente son las empresas nativas digitales (los challengers, que irrumpen en el mercado). 

“Hay tres cosas que permiten que estas empresas (como Revolut, Mercado Pago o Block), sean mejores que, por ejemplo, JP Morgan”, dijo. “Primero: remover el intermediario”, destacó. “Segundo, lending (préstamos). Tenés mucha data, entendés las finanzas del cliente para mejorar el crédito. Y finalmente: commerce y advertisement”. Productos que se pueden ofrecer a los clientes con todos los datos disponibles.

Cuando se imagina la inteligencia artificial vinculada a los servicios financieros, “hay que pensar en esto”, dijo. Explicó que no necesariamente el primer producto o el principal es el que tiene que dar más ingresos. “Amazon era una tienda de libros. Hoy toca muchísimas partes de nuestra vida”, subrayó. Una conclusión en el sentido contrario de la que eligió compartir Sepúlveda, curiosamente.

Y la oradora final de la noche fue la brasileña Suzy Ferreira, fundadora de Dinie, la principal empresa en Brasil facilitadora de financiamiento en línea para comerciantes. Habló de resiliencia, justicia social y empatía. 

Ferreira contó su historia familiar y cómo eso la llevó a elegir el camino que tomó. Su padre, comerciante, se quedó en la calle y en total bancarrota, y fue su madre quien -después de divorciarse de su padre- recurriendo a préstamos pudo recomponer la situación familiar. Habló de la importancia de revolucionar el mundo delbankingpara que las pequeñas empresas puedan acceder a créditos

“Me hice banquera y mis clientes eran Royal Caribbean, Unilever… y me di cuenta que se les prestaba plata al 1% de interés cuando a mi padre -en su etapa de comerciante- le habían prestado a 60% o más”, recordó. Dijo que cuando decidió emprender para que los pequeños comerciantes tuvieran créditos al alcance de "un botón", le dijeron que estaba loca. 

También recordó que durante el pitch de Dinie que realizó ante los primeros inversores, la llamaron para decirle que su padre, su inspiración, había sido internado por covid-19. Nunca volvió a verlo.  

Como conclusión, pidió a los inversores que sean conscientes de que los founders están dedicando su vida a los proyectos y que tengan más empatía. A su vez, instó a los emprendedores a elegir bien a sus inversores, porque van a estar en las buenas y en las malas y en esos momentos se necesita contar con gente que los entienda. No gente que quiera “crecer a cualquier costo”.  

“Tienen que respetar el tiempo del fundador, porque es alguien que quiere cambiar el mundo”, dijo.

10