Seis bodegas lograron por primera vez el sello de vitivinicultura sostenible del INAVI
Importante avance de la vitivinicultura uruguaya. En línea con las nuevas exigencias de los mercados internacionales, el INAVI reconoció a 6 bodegas con el sello de sustentibilidad. Según la auditora LSQA hay otras 10 en proceso de lograrlo.

La vitivinicultura de Uruguay sigue avanzando a pasos agigantados hacia una agricultura sustentable total. Ya este año, al finalizar la cosecha 2022, cerca del 20% de la uva para vino fue certificada por la sostenibilidad de sus procesos de producción, superando largamente las expectativas de los productores y de los técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI).

Este dato no es menor para la industria que de este modo logra ponerse en línea con la fuerte tendencia internacional hacia una vitivinicultura sustentable y hacia productos con certificación de origen que pone a los vinos en otra categoría frente a los consumidores y la demanda global.

Desde el INAVI esperan que el Programa Nacional de Viticultura Sostenible, resulte en una valorización del producto de Uruguay. Imagen: Establecimiento Vicca

Ese logro, considerado un hito, se logró a través del Programa de Viticultura Sostenible impulsado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), la Federación Uruguaya de Centros Regionales de Experimentación Agropecuaria (Fucrea) y LSQA.

El INAVI dio a conocer el sello distintivo

A partir de ese logro por parte de varias bodegas urguayas, el Instituto Nacional de Vitivinicultura realizó el lanzamiento del sello de vitivinicultura sostenible, a través del cual se identificarán los vinos elaborados con uvas provenientes del Programa Nacional de Viticultura Sostenible.

La entidad responsable de la certificación es la auditora LSQA, la misma que entregó la certificación a las primeras seis bodegas que cumplieron el esquema completo de la cadena de custodia del programa.

Las 6 bodegas que ya consiguieron su sello

El establecimiento de Canelones, bodega Juanico, de las primeras en lograr el preciado sello de sustentabilidad.

Cantera Montes de Oca / fundada en 2017 / Depto. de Montevideo / https://canteramontesdeoca.com.uy 

Cerro del Toro / fundada en 2016 / Depto. de Maldonado / https://www.cerrodeltoro.uy 

Establecimiento Juanicó / fundada en 1979 / Depto. de Canelones / https://juanico.com 

Establecimientos VICCA / cooperativa de 23 productores / Depto.Canelones / http://www.establecimientosvicca.uy 

Familia Dardanelli / fundada en 1949 / Depto. de Montevideo / https://familiadardanelli.com.uy 

Bodega Spinoglio / fundada en 1961 / Depto. de Montevideo / https://bodegaspinoglio.com

Inminente, 11 bodegas en proceso

En bodega Cerro del Toro, otra que consiguió la certificación. Hay 11 bodegas que esperan con ansias. 

A su vez, desde INAVI, se reconoció a las bodegas que están en proceso de certificación: Alto de la Ballena, Bracco Bosca, Carrau, De Lucca, Escuela de Vitivinicultura, Grupo Traversa, Juan Toscanini e Hijos, Océanica José Ignacio, San Jacinto, Viña Edén y Zubizarreta.

La presentación estuvo a cargo del presidente de INAVI, Enólogo Ricardo Cabrera; el coordinador de FUCREA, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala; el integrante de la junta directiva de INIA, Ing. Agr. Alejandro Henry, y el director general de LSQA, Ing. Jorge Arismendi.

Cabrera explicó el proceso de trabajo, "que comenzó en 2016, con la iniciativa de FUCREA y el fuerte compromiso de INAVI.El proyecto se firma en el año 2019, comenzando la ejecución en el mes de junio. A partir de mediados de 2020 se le da un significativo impulso a través de la iniciativa del directorio de INAVI, con el convencimiento de que es el camino a recorrer para promover el desarrollo del sector".

Martín Aguirrezabala, en tanto, señaló que este proyecto está dando una señal muy fuerte de muchas cosas. "Primero, la iniciativa de los productores, la necesidad de hacer un producto y diferenciarse por la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, una necesidad que es transversal a todo el sistema agropecuario uruguayo y que se ha consolidado, en este caso en INAVI, y que se muestra rápidamente como un reguero. Que el 32% de la superficie vitícola del Uruguay ya está anotada para ser certificada en muy poco tiempo, es una señal inequívoca de una vocación de servir al mundo. Creo que esa es la base fundamental de la agropecuaria uruguaya, producir alimentos para el mundo, producir calidad, producir sustentabilidad".

Ya hay 184 viñedos participando del programa detallan desde el INAVI.

Finalmente, el director general de LSQA, Ing. Jorge Arismendi, reconoció el trabajo conjunto de INAVI, INIA y FUCREA, además de todos los productores y bodegas que participaron del programa.

"Este es un reconocimiento de LSQA a todos quienes han trabajado activamente en todo lo que tiene que ver con el concepto de sustentabilidad. A nivel de producción: 104 viñedos; a nivel de bodegas 17 bodegas trabajando, de las cuales 6 ya culminaron los procesos de auditoría." 

Arismendi destacó que "el productor ha internalizado estos conceptos de sustentabilidad. Y vaya si lo habrá internalizado. Los resultados son más que exitosos con la certificación de uva sostenible y toda su cadena de custodia, que definitivamente es lo que el mundo quiere".

El programa y los costos del proceso

"El costo del proceso de auditoria bajo un esquema de certificación individual es de cerca de US$ 1.000, lo cual es elevado para un productor pequeño. Este sello buscamos que fuera accesible y para eso se estableció un proceso de certificación grupal con auditoria interna llevado adelante por Inavi, que además brinda soporte técnico. 

LSQA audita ese proceso interno y a una muestra del 30% de los productores a certificar. Eso implica la reducción de aproximadamente el 70% de los costos, lo que viabiliza la inclusión de productores de escala reducida. Este es un aspecto clave para que el programa tenga alcance nacional", dijo Andrés Coniberti investigador principal en vitivinicultura de INIA hace unas semanas.

El alcance del programa es la certificación de uva para vino y la certificación de la cadena de custodia para la elaboración de vinos.

En 2022 se realizó una certificación grupal, en la que técnicos de IANVI auditaron el 100% de las unidades productivas, y LSQA auditó una muestra de las mismas y el sistema de control interno. Se logró así la certificación de 104 viñedos de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo y San José.  

Ello representa unas 1094 hectáreas y el 19% de la superficie total plantada, con más de 40 variedades de uva.

En la actualidad ya hay 184 viñedos participando del programa y se han sumado los departamentos de Lavalleja, Rivera y Tacuarembó, alcanzando un 30% de la superficie nacional.