"Seduciendo al consumidor": Cómo está cambiando la publicidad en las redes sociales para los dueños de empresas
La comercialización de tu pequeña empresa es una parte necesaria del espíritu empresarial. Sin embargo, es un aspecto que desconcierta a muchos. Saber cómo, dónde y durante cuánto tiempo destinar el dinero a publicidad puede parecer un juego de ruleta.

La comercialización de tu pequeña empresa es una parte necesaria del espíritu empresarial. Sin embargo, es un aspecto que desconcierta a muchos empresarios. Saber cómo, dónde y durante cuánto tiempo destinar el dinero a publicidad puede parecer un juego de ruleta. 

Aunque resulta tentador ceñirse a los viejos favoritos, como la prensa y la televisión, el correo directo e incluso la publicidad en vallas publicitarias, cada vez son más los empresarios que empiezan a ver el valor de la publicidad en redes sociales.

Sin embargo, el marketing actual en redes sociales es mucho más que anuncios de pago por clic en Facebook. Veamos cómo está cambiando el panorama de la publicidad en redes sociales.

El aumento del gasto en redes sociales

Las redes sociales se convirtieron en parte integrante de nuestras vidas y cuentan con miles de millones de usuarios en todo el mundo. Con tantos usuarios, no es de extrañar que los profesionales del marketing hayan reconocido rápidamente el inmenso potencial de las redes sociales como medio publicitario. De hecho, el marketing en redes sociales se convirtió en la estrategia preferida de muchos empresarios.

Cada vez son más los empresarios que empiezan a ver el valor de la publicidad en redes sociales.

A finales de 2025, se espera que el gasto en Internet represente el 57% del gasto publicitario global, según Zenith Media. Sin embargo, con el aumento de la competencia, los empresarios deben adoptar un enfoque orgánico multicanal para establecer su audiencia y el conocimiento de su marca.

Aunque los anuncios pueden complementar el crecimiento orgánico, centrarse en el marketing de contenidos y otras estrategias orgánicas a menudo puede proporcionar un mejor retorno de la inversión.

Aprovechar el contenido generado por los usuarios
 

A medida que más y más empresas implementan el marketing en redes sociales como parte de su estrategia, crece también la necesidad de aprovechar medios menos tradicionales. Una de esas soluciones puede encontrarse en sus clientes más fieles. El contenido generado por el usuario (CGU) es un ámbito en auge que los empresarios innovadores están empezando a aprovechar.

El contenido generado por el usuario se refiere al contenido creado por los consumidores que muestra sus experiencias con una marca en particular. Puede ser en forma de vídeos de presentación, demostraciones de productos y otros métodos para mostrar cómo utilizan su producto otros consumidores. Al aprovechar el CGU, las empresas pueden aprovechar el poder de sus mayores defensores de marca.

Los esfuerzos estratégicos de CGU pueden ser rentables y muy impactantes.

Los esfuerzos estratégicos de CGU pueden ser rentables y muy impactantes. Puede animar a sus fans más fieles y entusiastas a crear CGU valioso a través de ofertas interesantes, hashtags de marca, concursos e incluso sus sitios web de comercio electrónico.

Según TrustPilot, el 89% de los consumidores buscan opiniones online antes de decidirse a comprar un producto o servicio. Si animás a tus clientes más fieles a crear contenidos atractivos en los que aparezcan sus productos o servicios, podrias aprovechar esta tendencia y convertirte en una marca reconocida y de confianza.

Entretener a los clientes para impulsar las ventas

Los minoristas tradicionales se enfrentan a una intensa competencia y buscan activamente formas de atraer a los clientes a sus tiendas. En esta búsqueda, los vendedores se centran en hacer que la experiencia de compra sea más emocionante y atractiva. 

Una forma de conseguirlo es crear contenidos que cautiven y deleiten a los clientes potenciales.

Por ejemplo, cuando creo vídeos para mi propio marketing en redes sociales, sigo una regla muy sencilla. De cada tres vídeos que hago, uno no tiene nada que ver con mi negocio. En su lugar, este contenido se centrará más en quién soy yo. Puede que entre en Instagram para preguntar a mis seguidores si les gusta el ananá en la pizza. Si lo hacen, les explico por qué se equivocan.

Se trata de establecer una conexión y dejar un poco de espacio para que sus clientes potenciales le vean como algo más que un simple vendedor. Si consigues hacerles reír, es más probable que los clientes potenciales tengan una percepción positiva de ti y te tengan muy presente cuando estén listos para comprar. De hecho, un estudio de 2018 de Clutch reveló que el 53% de los clientes son más propensos a recordar y disfrutar de un anuncio si es divertido.

El poder de las redes sociales en todas las funciones empresariales

Más allá del marketing, los medios sociales tienen un gran potencial en varias funciones empresariales. Pueden mejorar el servicio al cliente, impulsar las ventas, ayudar en la selección y contratación de personal e Incluso La versatilidad de las redes sociales las convierte en activos valiosos para empresas de todos los tamaños y sectores.

Crear una estrategia de contenidos eficaz

Para aprovechar al máximo estas tendencias, tenés que desarrollar una estrategia de contenidos integral. Tu estrategia debe alinearse con Tus objetivos empresariales y basarse en la creación y distribución de contenidos eficaces y atractivos. Debe ser única para la identidad de tu marca y la misión de tu empresa.

Casi todas las empresas pueden beneficiarse de una estrategia de contenidos bien pensada. Una estrategia de este tipo ayuda a impulsar el crecimiento, a mantener la coherencia de la voz de su marca en todos los canales y a educar a su público sobre su propuesta de valor. Los empresarios que comprenden la importancia del marketing de contenidos omnicanal pueden aprovechar una estrategia de contenidos integral para alcanzar sus objetivos.

Conclusión

En el futuro, el aumento de la inversión en redes sociales, contenidos generados por los usuarios y entretenimiento seguirá configurando el panorama del marketing. Las empresas que se adapten a estas tendencias y desarrollen estrategias sólidas obtendrán una ventaja competitiva. Si adopta las redes sociales, aprovecha los contenidos creados por sus mayores fans y ofrece experiencias entretenidas, podrá establecer conexiones sólidas con su público objetivo y prosperar en el cambiante ámbito digital.

 

*Con información de Forbes US