SAP realiza una apuesta clave en IA generativa e invierte en Aleph Alpha, Anthropic y Cohere
La empresa está incursionando fuerte en el desarrollo de un ecosistema abierto y responsable de IA. Como parte de un compromiso para invertir mas de US$ 1000 millones en IA a través de Sapphire Ventures, anunció la participación en varias de las nuevas niñas mimadas de la industria.

Hay muchos modelos de IA generativa. En Huggingface pueden consultarse los proyectos que cada día se suben y ya son centenares. Pero todos ellos son sólo posible con algo que SAP tiene: los datos. 

“No estamos casados con ningún desarrollador de Inteligencia Artificial en específico. Y eso es muy bueno. No hay nadie en el mundo que tenga tantos datos corporativos, en cuanto a su relación con las diferentes funcionalidades de los negocios como nosotros. Entonces tomamos el modelo de IA que mejor se adapte a cada caso. Los amamos a todos. Y por eso también buscamos apoyar a las empresas más prometedores de IA”, afirmaba Juergen Mueller CTO de SAP a Forbes durante el Sapphire 2023 llevado a cabo en San Pablo.

El ejecutivo estaba adelantando la estrategia que hoy SAP está llevando a cabo: invertir en empresas que están desarrollando tecnología de punta en IA generativa pero que a la vez ellos puedan enriquecer gracias a ser los únicos que tienen datos corporativos claves de empresas de todo el mundo. Si hay algo que es claro es que sin datos no hay modelo de inteligencia artificial para entrenar. 

La nueva movida de SAP puso foco en algunas de las niñas mimadas de la IA generativa como Aleph Alpha GmbH, Anthropic PBC y Cohere que refuerzan el enfoque de ecosistema abierto de SAP hacia la IA, que aprovecha la mejor tecnología de inteligencia artificial para integrarla en toda su cartera de soluciones. Se sustentan en una serie de alianzas de IA y casos de uso empresarial presentados en mayo y forman parte del compromiso adquirido por Sapphire Ventures LLC de invertir más de 1.000 millones de dólares en startups de tecnología corporativa impulsada por la inteligencia artificial anunciado recientemente.

Anthropic está construyendo un sistema de inteligencia artificial, Claude, que ayuda con una variedad de tareas de empresa a empresa, incluida la generación de respuestas, la codificación, la automatización de flujos de trabajo y el procesamiento de texto en el contexto de conversaciones naturales. En cuanto a Cohere, proporciona una plataforma de texto generativo a la que se puede acceder a través de una API como un servicio administrado y se puede implementar en nubes privadas virtuales o en el sitio para reunirse con las empresas donde residen sus datos. Aleph Alpha, que ya era un socio de SAP, crea y aloja modelos multimodales y multilingües, mientras tanto, con un enfoque en la interoperabilidad, la privacidad y la seguridad de los datos.

El presidente y director de operaciones de Cohere, Martin Kon, comenta que trabajar con SAP era "una combinación obvia", dadas sus raíces europeas y las ambiciones de Cohere en Europa. “Esta inversión se basa en nuestras colaboraciones empresariales existentes con Oracle, McKinsey, NVIDIA, Salesforce, Sentinel One y otros, a medida que llevamos nuestro enfoque independiente, independiente de la nube y seguro de datos para la IA generativa a empresas de todo el mundo”, dijo Kon al medio especializado en Startups TechCrunch a través de correo electrónico.

El fundador y CEO de Aleph Alpha, Jonas Andrulis, dijo en un comunicado: “Estamos muy contentos de haber encontrado otro socio en SAP que respalde el papel pionero de Aleph Alpha en el campo de la tecnología de IA generativa confiable y explicable. Esto fortalece nuestra capacidad para llevar la tecnología de inteligencia artificial a las empresas que operan en entornos complejos y manejan datos confidenciales”.

 “Nos encontramos en un momento decisivo, en el que la IA generativa está a punto de cambiar radicalmente el modo en que funcionan de las empresas. AP se ha comprometido a crear un ecosistema de IA empresarial para el futuro, que complemente nuestro conjunto de aplicaciones empresariales de primer nivel y ayude a nuestros clientes a liberar todo su potencial”, comenta Sebastian Steinhaeuser, Chief Strategy Officer de SAP SE. 


El enfoque empresarial de SAP en IA responsable

SAP se esta dedicando a crear una inteligencia artificial para empresas relevante, fiable y responsable. El catálogo de SAP Business AI ya está integrado en la cartera de productos de la compañia. 

Según afirman en SAP más de 26.000 clientes de soluciones cloud de SAP utilizan ya SAP Business AI en múltiples escenarios y soluciones de partners. Además destacan que se trata de una IA confiable porque se basa en décadas de generación y gestión de amplios volúmenes de datos de negocio y contenido empresarial.  Y otro de los temas en los que están focalizados (donde también se destacan empresas como IBM) es el cumplimiento de normativas y la ética. Esta es la base de la IA impulsada por SAP Business Technology Platform que nos permite innovar y ofrecer IA empresarial aprovechando la inversión en este ámbito de SAP y de un ecosistema abierto de partners.

La estrategia de la compañía en este ámbito incluye inversiones directas, un incremento significativo en investigación y desarrollo para nuevos casos de uso y alianzas con terceros, como las anunciadas en mayo con MicrosoftGoogle Cloud e IBM. Con las inversiones anunciadas ahora, SAP profundiza en su compromiso con la IA generativa, construida de forma responsable y diseñada para ayudar a las empresas a funcionar mejor. L


La compañía también acelera la innovación en esta área al integrar startups en su ecosistema de partners a través del programa SAP.iO Foundries, su aceleradora interna. Sapphire Ventures es una firma global de capital riesgo de software, respaldada por SAP, que está destinando más de 1.000 millones de dólares a financiar startups de tecnología para empresas impulsada por IA.

Sap puso el ojo en Aleph Alpha, Anthropic y Cohere porque son líderes del mercado de IA generativa y presentan un potencial único para transformar sectores enteros. Aquí algunas de sus características claves: 

Aleph Alpha GmbH es una empresa con sede en Alemania que ha creado una solución de IA generativa autónoma y completa, centrada en casos de uso empresarial complejos y críticos. Ha sido la primera empresa en ofrecer grandes modelos lingüísticos multimodales de nueva generación y en lograr resultados punteros, con un modelo entrenado por igual en varias lenguas europeas. La empresa se centra en la interoperabilidad, la privacidad de los datos y la seguridad, y ofrece herramientas en diferentes modalidades: como servicio, multi-cloud u on-premise. SAP ya había anunciado que Aleph Alpha era un partner que participaba en el programa SAP PartnerEdge en la categoría “Build”.

Anthropic PBC es una empresa de investigación y seguridad de IA con sede en San Francisco, que desarrolla sistemas que se caracterizan por su utilidad, su honestidad y por ser inofensivos. El asistente de IA de Anthropic, denominado Claude, utiliza un enfoque “constitucional”: interactúa con los usuarios basándose en un conjunto de principios diseñados por Anthropic y centrados en la fiabilidad y la seguridad. Claude ayuda a los usuarios con una serie de tareas, como generar respuestas, codificar, automatizar flujos de trabajo y procesar texto -desde editar y reescribir hasta resumir, clasificar y más- en el contexto de conversaciones naturales. El objetivo de Anthropic es que tecnologías como Claude beneficien a la sociedad.

 Cohere es una empresa líder en IA empresarial con sede en San Francisco y Toronto, y un centro de investigaciones clave en Londres. Su tecnología de primer nivel se adapta a las necesidades de las empresas, centrándose en la facilidad de uso, la accesibilidad, la seguridad y la privacidad de los datos. La tecnología proporciona una forma más intuitiva de generar, buscar y resumir información. La plataforma de Cohere es agnóstica respecto a la nube para dar a las empresas la posibilidad de elegir proveedores cloud, es accesible a través de API como servicio gestionado y puede desplegarse en nubes privadas virtuales o in situ para responder a las necesidades de las empresas allí donde residan sus datos.

La estrategia de adquisiciones en IA esta motorizada por Sapphire Ventures LLC. Se trata de una compañía global de capital riesgo de software (respaldada por SAP) que se asocia con equipos visionarios y fondos de capital riesgo para crear empresas de calado. Al ser SAP socio limitado de Sapphire Ventures, sus clientes benefician de un acceso temprano a las innovaciones del ecosistema de startups. La semana pasada, Sapphire Ventures anunció que adquiría el compromiso de invertir más de mil millones de dólares en la próxima generación de startups tecnológicas empresariales impulsadas por IA, además de las inversiones ya realizadas en startups de este ámbito como Clari Inc, DataRobot Inc, Moveworks y ThoughtSpot Inc.