La madera comienza a ganar espacio en el negocio de la construcción por distintos atributos. Arboreal es la única planta de Mass Timber en Uruguay y una de las más grandes en la región. En entrevista con Forbes Uruguay, su jefe de ventas y logística, Rodrigo Albornoz, habló sobre el negocio y del potencial que tiene el país a futuro con el secuestro de carbono con su madera. Arboreal es una industria maderera que está ubicada en Tacuarembó. En marzo de 2021 se dio una transición en el negocio con el ingreso de nuevos accionistas (el uruguayo Matías Abergo y el estadounidense Mark Crandall), que adquirieron el 100% del aserradero Frutifor Lumber Company. En una primera etapa se puso como meta duplicar la producción de tablas de madera seca de pino y, en paralelo, se comenzó con la construcción de una planta de Mass Timber, que el pasado mes concretó su primera exportación a México.
¿Qué es el Mass Timber? ¿Para qué se la puede utilizar?
Es madera de ingeniería o madera laminada maciza. Ahí podemos encontrar dos tipos de productos: por un lado, el CLT (Cross Laminated Timber), que se utiliza para muros, techos, entrepisos, etc, y por otro el GLT (Glue Laminated Timber), que se puede utilizar para vigas, columnas. La planta de Arboreal está certificada con el sello de la Unión Europea para que los bosques Uruguay puedan ser reconocidos por Europa y también para conocer las propiedades mecánicas de la madera. Es decir, clasificar y entender cuánto puede resistir cada tabla a nivel estructural. Esa es la base del Mass Timber: a partir de la clasificación estructural (punto de tensión, densidad), se pasa a producir un producto de ingeniería ya sea para muros o para vigas. Esa madera se puede utilizar para hacer gimnasios, escuelas, edificios; es un sistema completo. El Mass Timber arrancó en Europa para darle un uso a esa madera estructural y comenzar a construir edificios en altura.
¿A qué mercados apuntan con esa producción desde Uruguay?
Austria y los países nórdicos fueron un poco los que lideran este tipo de tecnología con Mass Timber, que luego fue pasando a otros mercados como Estados Unidos, que hoy es un mercado muy grande. Por ejemplo, el edificio más alto construido en madera, tiene 86 metros de altura, está hoy en Milwaukee. A ese tipo de construcciones es hacia donde Arboreal apunta con su producción. Estamos trabajando con la certificación estructural junto a la Universidad de Maine y otros actores para que la empresa pueda quedar habilitada para este tipo de producción en Estados Unidos. Hoy Arboreal está llegando con sus productos a 22 países en sus dos líneas de producción. A países como China, Vietnam, Malasia, Tailandia, le vendemos básicamente tablas de madera aserrada. Tenemos una máquina que clasifica cada tabla que se vende. En cuanto al Mass Timber, el pasado mes realizamos la primera exportación de este producto a México para un proyecto bien interesante, una especie de edificio. Enviamos todas las piezas para su construcción en contenedores desde el puerto de Montevideo.
Qué pasa con los costos del Mass Timber, ¿es competitivo?
En la planta de Tacuarembó trabajan, directa e indirectamente, unas 200 personas. A eso hay que sumarle unos 20 arquitectos o ingenieros que trabajan en Montevideo, que se encargan de realizar todos los cálculos y el diseño para cumplir con los pedidos que hacen los clientes. Por tanto, por un lado, tenemos el costo del material (madera) y otro vinculado a la ingeniería. Si lo comparamos con el concreto es más económico en el sentido de que ganás muchas eficiencias al momento del montaje, por ejemplo. Una construcción típica de un edificio de tres pisos estás hablando de semanas. Una vez que ya tenés el primer piso, todos los servicios ya se pueden ir trabajando mientras estás haciendo el segundo piso, sin la necesidad de tener tiempos muertos. A su vez, podés utilizar menor cantidad de trabajadores. Una cuadrilla de cinco personas puede montar este tipo de edificaciones sin problemas. Una vez que esos constructores arrancan y terminan limpios una obra con madera, ya no quieren volver más a la pala y el balde.
¿Qué papel juega en el desarrollo y potencial de esta industria la huella de carbono?
En Arboreal nos definimos como una empresa que apunta a la descarbonización del sector de la construcción. Los árboles secuestran carbono y el Mass Timber lo almacena en muros, vigas, etc. Por ese lado el Mass Timber es un sistema ambientalmente bueno o sustentable, y que cumple con las metas fijadas en el Acuerdo de París (para reducir las emisiones de CO2). Uruguay en eso está muy bien posicionado porque casi el 100% de nuestros bosques son FSC (Forest Stewardship Council), un sistema de certificación y evaluación voluntario de estándares por terceras partes independientes. Varios mercados, no solo Europa, van a comenzar a exigir ese sello para comprar derivados de la madera. Todo el tema del secuestro y almacenamiento de carbono es un intangible importante para el país. El sector forestal tuvo un desarrollo exponencial en los últimos 15 años, ya sea con la madera aserrada como celulosa. El sector de madera aserrada ha duplicado sus exportaciones en los últimos ocho años, y aporta entre directa e indirecta unos 20 mil empleos. Es un sector muy profesional, con bosques muy bien manejados, con materia de primera de excelente calidad. El sector ha ido acompañando las mejores prácticas a nivel mundial.
¿El área de pino puede tener un nuevo estímulo para crecer en Uruguay con este nuevo empuje de la demanda?
Arboreal trabaja solo con pino. Creemos que estas opciones que se están abriendo para la madera aserrada son una gran posibilidad para fomentar el área de pino en Uruguay, que en los últimos años quedó relegada por el eucaliptus, por la industria de la celulosa. Además, una alternativa para darle valor agregado al pino porque de lo contrario se iría en trozas en barcos a China u otros mercados.
La logística es una variable clave en el negocio de la madera. ¿Han evaluado la posibilidad de utilizar el Ferrocarril Central para transportar su producción hacia Montevideo?
En el sector forestal la logística es una pata muy importante. Estamos estudiando la posibilidad del Ferrocarril Central y es un tema que está en la mesa de conversación. Hoy tampoco está desarrollado hasta Tacuarembó (solo hasta Pasto de los Toros), pero es un gran desafío que tenemos como país para ser más eficientes; siempre hay cosas para trabajar.