Este jueves comenzó en Buenos Aires el EthLatam, uno de los eventos crypto más importantes a nivel global. Referentes de la industria locales e internacionales se reúnen en el Centro de Convenciones para charlar e impulsar proyectos desarrollados sobre la blockchain Ethereum.
Más allá de las empresas privadas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también participó para explicar qué es TangoID, la plataforma de identidad digital autosoberana que están diseñando y que planean lanzar oficialmente en enero de 2023.
“Tener una app donde los ciudadanos puedan tener su DNI no genera valor agregado. Por eso pensamos en una plataforma diseñada por el gobierno pero que no sea del gobierno”, explicó en la presentación Diego Fernández, secretario de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, las autoridades a cargo de la iniciativa sostienen que “utilizando blockchain como principal exponente de la tecnología descentralizada se pone a la persona en el centro y al mando de su información”. “El objetivo del proyecto es construir, en consenso con la comunidad, un sistema de interacciones digitales, que inicie con el intercambio de documentos y credenciales personales”, explican al respecto.
Según añaden, esta plataforma “se trata de un nuevo paradigma que va a permitir transacciones más simples y eficientes, devolviendo a las personas la soberanía sobre su información, el acceso, manejo y control de sus datos y documentación”.
Qué es una identidad digital auto soberana
El proyecto que implementa la Ciudad de Buenos Aires tiene un whitepaper abierto a la comunidad para conocer cómo es el proyecto y cuáles son sus objetivos.
En el mismo se define a la identidad digital auto soberana como “un término utilizado para describir el movimiento digital que reconoce que un individuo debe poseer y controlar su identidad sin la intervención de autoridades administrativas”. “La SSI (sus siglas en inglés) permite a las personas interactuar en el mundo digital con la misma libertad y capacidad de confianza que en el mundo físico”, afirman.
En resumen, a diferencia de los sistemas de identidad tradicionales, en aquellos digitales de auto soberanía es la persona quien controla toda la información sobre su identidad. A partir de eso, solo ella puede definir cómo se usan esos datos y quiénes pueden utilizarlos.
Para lograr esto, Fernández comenta que seguirán estándares internacionales. “Además pondremos el foco en la interoperabilidad, en blockchains abiertas no permisionadas y trabajaremos para que los datos privados de las personas se guarden en sus propios dispositivos”, dijo que secretario de innovación. Y sumó: “Esto no será del gobierno sino de la comunidad”.
El rol de Ethereum en TangoID
En su exposición, Fernández informó que este proyecto se desarrolla desde hace varios meses. Ya existieron tres reuniones para definir los protocolos y dentro de poco habrá uno más que, en principio, sería el último.
Como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea lanzar esta plataforma en enero del 2023 y lograr una gran adopción durante el próximo año, hay varias decisiones que ya se tomaron. Una de ellas se refiere a la blockchain elegida para anclar TangoID.
“Seleccionamos Starknet que es una capa dos de Ethereum. La decisión fue difícil porque no es todo lineal. Pero esta blockchain tiene la tecnología de seguridad adecuada y permite la escalabilidad operacional que necesitamos”, aclaró el secretario de innovación.
La Fundación Ethereum, encargada de promover proyectos dentro del ecosistema, recomendó esta blockchain y el proyecto se está desarrollando sobre ella. “Buenos Aires quiere ser parte de este ecosistema pero, como todo gobierno, tenemos que llevar a cabo acciones que estén reguladas. Por eso, se aprobó un proyecto de ley que aplica el sistema sandbox. El mismo permite testear productos en un entorno controlado para entender qué regulación usar”, concluyó Fernández para explicar que se encuentran realizando este proceso.