Qué saber sobre Adcetris, el fármaco de Pfizer contra el cáncer que prolonga la supervivencia de pacientes con linfoma común
El medicamento, con el que ya fueron tratados 140.000 pacientes, significó ingresos por 46 millones de dólares para la empresa el año pasado.

El medicamento contra el cáncer Adcetris de Pfizer prolongó la supervivencia en pacientes con una forma común de linfoma en un ensayo en fase avanzada, según anunció el martes la compañía. 

Se acentúan los esfuerzos de Pfizer por expandirse a los tratamientos contra el cáncer, en medio del desplome de las ventas de la vacuna para el Covid.

Los pacientes con linfoma difuso de células B grandes mostraron una "mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa" de la supervivencia global, es decir, el tiempo que vive un paciente tras recibir el diagnóstico; después de ser tratados con Adcetris en combinación con otros dos fármacos, señaló Pfizer.

 

 

Datos clave

 

- Según informó la farmacéutica, el tratamiento también aumentó el número de personas que notificaron disminuciones parciales de la cantidad de cáncer en el organismo o una desaparición de todos los signos de la enfermedad.

- Adcetris está aprobado por la FDA y la Unión Europea como inyección quincenal para tratar el linfoma no Hodgkin junto con la quimioterapia.

- Un primer ensayo en el que participaron más de 1.300 pacientes tratados con Adcetris y quimioterapia indicó que el 82% de los pacientes vivían sin que su enfermedad empeorara al cabo de dos años, mientras que los pacientes también tenían más posibilidades de sobrevivir durante cuatro años (95%) en comparación con otro medicamento contra el cáncer (92%), según la Agencia Europea del Medicamento.

 

- Los pacientes que utilizan Adcetris podrían experimentar náuseas, vómitos, aumento de la temperatura corporal y neuropatía sensorial periférica, que afecta a los nervios de las manos, los pies y los brazos, según la FDA.

- Pfizer dijo que planea compartir con la FDA los datos de sus ensayos de última fase para obtener la aprobación reglamentaria.

 

 

Sobre la enfermedad


El linfoma difuso de células B grandes es la forma más común de linfoma y representa alrededor del 25% de todos los casos de linfoma no Hodgkin a nivel mundial. 

Se trata de una forma agresiva de linfoma no Hodgkin que afecta a los glóbulos blancos que crean anticuerpos para combatir las infecciones. 

La mayoría de los pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células B grandes tienen más de 60 años.

 

 

Antecedentes


Pfizer adquirió el pasado mes de marzo la empresa biotecnológica Seagen, con sede en Seattle, en una operación de 43.000 millones de dólares que incluía también el brentuximab vedotin de Seagen, conocido genéricamente como Adcetris. 

El acuerdo estaba destinado a "avanzar en la batalla contra el cáncer", dijo entonces el CEO de Pfizer, Albert Bourla, además de contribuir "significativamente" a los objetivos financieros de la empresa a corto y largo plazo. 

Antes del acuerdo, Pfizer ya fabricaba otros dos medicamentos contra el cáncer -Ibrance, un fármaco contra el cáncer de mama, y el tratamiento contra el cáncer de próstata Xtandi-, aunque las ventas de ambos tratamientos también estaban desplomándose, según la CNBC

 

El cambio hacia la venta de medicamentos contra el cáncer se produjo en medio del desplome de las ventas de la vacuna Covid para la empresa biofarmacéutica, que más tarde recortó sus perspectivas de ingresos para 2023 “debido únicamente a sus productos Covid”.

Gran número: 46 millones de dólares, esa es la cantidad que Pfizer obtuvo en ingresos por las ventas de Adcetris en 2023, ya que más de 140.000 pacientes fueron tratados con el fármaco, según la empresa.

Nota publicada en Forbes US.