Forbes Uruguay
Metaverso
Innovacion

Qué pasará con el Metaverso en 2023: un breve adelanto de lo que se viene

Bernard Marr

Share

Se prevé que este nuevo universo agregará 5 mil millones de dólares al valor de la economía global para 2030. Es evidente: hay mucho por jugar, y es probable que 2023 sea un año clave para definir la dirección que tomará. Estas son las cinco principales tendencias para 2023.

1 Noviembre de 2022 08.03

En 2022 ha sido difícil no escuchar el término Metaverso. Tras el cambio de marca de Facebook a fines de 2021, muchos han estado ansiosos por informarnos sobre su visión de los mundos digitales donde podemos trabajar, jugar y socializar en una plataforma persistente.

Cualquiera que haya estado prestando atención, sin embargo, se habrá dado cuenta de que estas visiones a menudo difieren mucho. Mientras que Meta se centra en la creación de entornos de realidad virtual, empresas como Microsoft y Nvidia están desarrollando entornos de metaverso para colaborar y trabajar en proyectos digitales

Al mismo tiempo, aquellos que creen que el futuro de Internet está descentralizado y construido sobre blockchain están experimentando con tokens no fungibles (NFT) para permitir la propiedad de activos digitales y organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) diseñadas para llevar la democracia digital a lo virtual.

Dado que se prevé que el concepto de metaverso agregará 5 billones de dólares al valor de la economía global para 2030, hay mucho por jugar, y es probable que 2023 sea un año clave para definir la dirección que tomará. Estas son las cinco principales tendencias para 2023.

Metaverso como nuevo canal de marketing

 

Al igual que con los motores de búsqueda y las redes sociales (los habilitadores tecnológicos de la web 1.0 y 2.0), el marketing y la publicidad proporcionarán el combustible que impulsará la web 3.0, el metaverso, hacia la corriente principal

Es posible que el concepto aún no se haya fusionado por completo, pero las empresas, desde los gigantes de las finanzas internacionales como HSBC y JP Morgan hasta las potencias globales de estilo de vida y moda como Nike y Gucci, ya han apostado y comenzado a construir su presencia en el metaverso.

El atractivo es obvio: sabemos que los consumidores siempre buscan formas nuevas y más atractivas de conectarse con las marcas con las que quieren hacer negocios. El metaverso, con su enfoque en la experiencia del cliente y las conexiones uno a uno, es otro canal de comunicación. Fundamentalmente, es uno en el que, a diferencia de las redes sociales y la búsqueda, que están bastante bien organizadas por Google y Meta, todavía hay mucho por lo que jugar.

El metaverso de Mark Zuckerberg
 

Durante los próximos 12 meses, las empresas harán todo lo posible para posicionarse en ubicaciones virtuales privilegiadas, ya sea construyendo sus propias plataformas u ocupando arenas existentes como Meta Horizons, Fortnite, VR Chat o Decentraland. Nadie sabe con certeza cuál será la estrategia ganadora todavía, pero una cosa es segura: tienes que participar para ganarla.

El Metaverso Corporativo

 

Aparte de su poder como herramienta de marketing, el metaverso promete proporcionar plataformas, herramientas y mundos virtuales completos donde se pueden hacer negocios de forma remota, eficiente e inteligente.

Podemos esperar que el concepto de metaverso se fusione con la idea del «gemelo digital»: simulaciones virtuales de productos, procesos u operaciones del mundo real que se pueden usar para probar y crear prototipos de nuevas ideas en el entorno seguro del dominio digital. Desde parques eólicos hasta autos de Fórmula 1, los diseñadores están recreando objetos físicos dentro de mundos virtuales donde su eficiencia se puede probar bajo cualquier condición concebible sin los costos de recursos en los que se incurriría al probarlos en el mundo físico.

Otro uso de la tecnología de metaverso en el mundo corporativo será la realización de tareas de capacitación, incorporación y otras. Por ejemplo, el gigante de la consultoría Accenture creó un entorno de metaverso llamado The Nth Floor que presenta réplicas de oficinas del mundo real y permite que los empleados y las nuevas contrataciones realicen una serie de funciones relacionadas con recursos humanos dentro del mundo virtual.

Los entornos de trabajo colaborativo, como los laboratorios de realidad aumentada de BMW que se utilizan para diseñar y crear prototipos de nuevos productos, también se volverán más populares a medida que los equipos investiguen nuevos métodos de trabajo remoto mientras se mantienen comprometidos con sus colegas y su proceso creativo.

Web3 y descentralización

 

Una visión de la forma que eventualmente tomará el metaverso gira en torno a la descentralización. Según los defensores de web3, los registros distribuidos y la tecnología blockchain darán lugar a un nuevo Internet fuera del control de las corporaciones globales, que ya no tendrán el poder de censurar las opiniones con las que no está de acuerdo o desconectar completamente a alguien.

Esta visión se basa en plataformas de metaverso descentralizadas como The Sandbox y Decentraland, que eventualmente se organizarán como DAO. La compra de derechos de propiedad dará a los individuos una voz en la forma en que se ejecuta la organización que construye el dominio virtual, lo que eventualmente conducirá al establecimiento de democracias virtuales y comunidades de propiedad de los usuarios.

Metaversity es la universidad tradicional llevada al metaverso
 

Los NFT son otro aspecto del metaverso descentralizado. Estos son tokens únicos que viven en cadenas de bloques, al igual que los tokens no únicos, como las criptomonedas como Bitcoin, y se pueden usar para representar bienes o productos en línea únicos. Las marcas, incluidas Nike, Adidas y Forever 21, han utilizado esta tecnología para crear productos digitales que sus propietarios pueden usar, intercambiar y exhibir en el metaverso. Otra marca de calzado, Clarks, presentó recientemente un torneo en línea utilizando la plataforma Roblox donde los usuarios pueden ganar bienes virtuales únicos.

La visión del metaverso como una utopía descentralizada y propiedad de la comunidad discrepa con la visión promovida por compañías como Meta y Microsoft, que apuntan a construir universos digitales propietarios donde ellos mismos tendrán el control absoluto. Es probable que 2023 traiga más desarrollos interesantes en este choque de culturas digitales.

Realidad virtual y aumentada

 

La idea de la tecnología inmersiva y experiencial es fundamental para el metaverso: cualquiera que sea su aspecto, será más atractivo que los mundos digitales a los que estamos acostumbrados hoy (como Facebook o la World Wide Web). Por lo tanto, muchas ideas de cómo interactuaremos con él involucran tecnología inmersiva como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta/extendida (MR/XR).

Meta ha construido su visión específica de cómo será el «siguiente nivel» de Internet en torno a la realidad virtual, y 2023 traerá nuevas versiones de sus enormemente populares auriculares Quest VR, así como nuevos auriculares VR/AR/MR de compañías como Apple, Google y Microsoft. No todo el mundo está de acuerdo en que ingresar al metaverso requerirá que fijemos pantallas en nuestras cabezas, pero sin duda es uno de los enfoques para crear experiencias inmersivas que genera más entusiasmo, y 2023 traerá una gran cantidad de nuevos desarrollos en el campo.

Metaverso
Metaverso

Más allá de los auriculares, podemos esperar ver nuevos desarrollos en trajes hápticos de cuerpo completo, que ya utilizan organizaciones como la NASA y SpaceX para simular entornos extremos, pero que también se utilizarán para crear experiencias de metaverso para el consumidor que son aún más realistas e inmersivas. Varias empresas emergentes incluso están experimentando con tecnología que puede introducir olores en nuestras experiencias virtuales.

Tecnología de avatar más avanzada

 

Muchas ideas de lo que será el metaverso suponen adoptar avatares que nos representen en el mundo digital. Así como estamos acostumbrados a interpretar personajes en videojuegos o a expresar nuestra personalidad en las redes sociales, el avatar es la presencia que proyectamos cuando nos involucramos e interactuamos con otros usuarios; pueden parecerse a nosotros, a personajes de dibujos animados o a algo completamente fantástico que nunca podría existir en el mundo real.

Originalmente, Meta solo ofrecía avatares de dibujos animados muy básicos, que fueron ampliamente ridiculizados, pero más recientemente ha desarrollado una tecnología casi fotorrealista que nos permitirá lucir casi exactamente como lo hacemos en el mundo real. Otras tecnologías, como Ready Player Me y Zepeto, nos permiten crear avatares que luego pueden colocarse en varios mundos y entornos virtuales diferentes en lugar de restringirse a una plataforma en particular.

En 2023, probablemente veamos casos de uso más avanzados para tecnología como la captura de movimiento, lo que significará que además de verse y sonar más como nosotros, nuestros avatares adoptarán nuestros propios gestos y lenguaje corporal únicos. Es posible que incluso comencemos a ver más desarrollos en los campos de los avatares autónomos, lo que significa que no estarán bajo nuestro control directo, pero la IA los habilitará para que actúen como nuestros representantes en el mundo digital mientras nosotros nos relacionamos con otros, completamente ajenos.

Nota publicada en Forbes US.

10