A partir del 29 de septiembre, la Tierra capturará una nueva miniluna llamada 2024 PT5, que permanecerá en órbita durante unos meses. Este asteroide cercano a nuestro planeta será capturado temporalmente por la gravedad antes de continuar su viaje en el sistema solar.
Acá te contamos todo lo que necesitás saber sobre este fascinante fenómeno astronómico:
Miniluna: ¿qué es 2024 PT5?
2024 PT5 es un asteroide cercano a la Tierra de 11 metros de diámetro, equivalente a la altura de dos jirafas. Este fue clasificado como Arjuna en un estudio de Research Notes of the American Astronomical Society. Se aproximará a nuestro planeta a baja velocidad y a una distancia cercana, lo que permitirá que entre en órbita terrestre el 29 de septiembre y se libere de su atracción el 25 de noviembre, cuando volverá a orbitar el Sol.
Este tipo de eventos no son inusuales. La Tierra, ocasionalmente, captura objetos cercanos como 2024 PT5, que llaman "minilunas" o "sobrevuelos capturados temporalmente". Además, este asteroide pasará cerca de nuestro planeta nuevamente el 9 de enero de 2025.
Miniluna: ¿dónde está 2024 PT5?
De acuerdo con The SkyLive, actualmente, 2024 PT5 se encuentra en la constelación de Draco, en el hemisferio norte. Está a unos tres millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Sin embargo, no será visible a simple vista. Con una magnitud de 22, vas a necesitar un telescopio profesional de 30 pulgadas para observarlo.
Miniluna: ¿de dónde surgió 2024 PT5?
Se cree que los asteroides como 2024 PT5 provienen del Cinturón Principal de Asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Este, en particular, proviene del grupo Arjuna, caracterizado por una órbita similar a la de la Tierra alrededor del Sol. Lo descubrió el telescopio ATLAS en Sudáfrica el 7 de agosto.
Aunque la Tierra tiene una única luna permanente, existen otros objetos cercanos, como Kamo'oalewa, que acompañan su órbita sin ser verdaderas lunas. Este cuasi-satélite, que encontraron en 2016, tiene un tamaño similar al de la Estatua de la Libertad y orbita en resonancia con la Tierra.
Te deseamos cielos despejados y la oportunidad de maravillarte con este fascinante fenómeno celeste.
*Con información de Forbes US.