El New York Times presentó el miércoles una demanda contra OpenAI y Microsoft por “uso ilegal” de millones de artículos protegidos por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial generativa, alegando "miles de millones de dólares" en daños y perjuicios.
Hechos clave
- La demanda, presentada ante el Tribunal de EE.UU. en el Distrito Sur de Nueva York, alega que la tecnología de OpenAI y Microsoft que impulsa ChatGPT y Bing Chat, ahora llamada Copilot, "puede generar resultados que recitan el contenido del Times textualmente, lo resumen e imitan su estilo expresivo".
- El Times afirma que las herramientas de IA "dañan su relación con los lectores y privan al Times de ingresos por suscripciones, licencias, publicidad y afiliados", mientras que las herramientas fueron "extremadamente lucrativas" para OpenAI y Microsoft.
- La demanda alega que el New York Times intentó negociar con OpenAI y Microsoft "durante meses" sobre el uso de su contenido, en parte para "ayudar a desarrollar la tecnología GenAI de una forma responsable que beneficie a la sociedad y apoye a un público bien informado".
- Aunque la demanda no nombra una compensación monetaria exacta por parte de OpenAI y Microsoft, el Times dijo que "pretende hacerles responsables de los miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales que deben" por la infracción de los derechos de autor.
Ni OpenAI ni Microsoft respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Antecedentes
La demanda del Times contra las empresas de IA generativa por infracción de derechos de autor sigue a otras contra OpenAI, Microsoft y compañías similares por parte de autores y creadores. Una de ellas, en septiembre, fue la del Gremio de Autores, que representa a importantes escritores como Jodi Picoult y George R.R. Martin, y que acusó al creador de ChatGPT de entrenar ilegalmente al chatbot con sus obras.
En respuesta a la demanda, un portavoz de OpenAI dijo que la empresa estaba "manteniendo conversaciones productivas con muchos creadores de todo el mundo, incluido el Gremio de Autores", informó Reuters.
OpenAI y Microsoft fueron denunciadas en noviembre en una demanda colectiva por autores de obras de no ficción quienes afirmaron que las empresas hicieron un uso indebido de su trabajo para entrenar modelos de IA. La demanda alegó que OpenAI copió decenas de miles de libros de no ficción sin el permiso de los autores para entrenar a sus bots a responder a las consultas.