Forbes Uruguay
persona nube servicios financieros
Innovacion

Por qué afirman que en 2024 la IA impulsará a los grandes jugadores de la nube pero también los amenazará

Research Forrester Colaborador

Share

Aseguran que el próximo año traerá una serie de desafíos para los proveedores de la nube y sus clientes, mientras luchan contra las fuerzas disruptivas de la IA.

13 Noviembre de 2023 10.42

Puede que los proveedores de servicios de nube sean los más grandes de la Big Tech, pero aún pueden ponerse nerviosos. El 2024 traerá consigo una serie de desafíos para este sector y sus clientes mientras luchan contra las fuerzas disruptivas de la IA. 

El impacto de la IA en el mercado de la nube es bastante obvio: Los hiperescaladores tienen margen para alojar GPU que, de otro modo, sobrecargaría la capacidad y el bolsillo de los centros de datos. 

Los clientes quieren los procesadores de GPU fundamentales para la IA, y los tres mayores proveedores de nube tienen muchos de ellos, pero no todos. De hecho, son los más propensos a verse afectados por cualquier escasez de suministro de chips. 

servicio nube
 

Están apareciendo nuevos proveedores de nube con GPU, así como empresas tecnológicas resurgentes con ofertas listas para el mercado, para permitir una adopción más amplia de la IA entre los clientes.

Por si fuera poco, los proveedores de nubes tendrán que enfrentarse a fuerzas que van más allá de cualquier desafío de sus rivales. 

Los clientes están decididos a tomar su destino en sus propias manos con el auge de las operaciones financieras -FinOps- y esperan cada vez más que sus proveedores de nube apoyen los estándares emergentes en ese espacio. Mientras tanto, ofrecer una nube soberana es cada vez más difícil a medida que aumentan los requisitos.

servidor nube
 

A fin de ofrecerle una perspectiva para su planificación de 2024, acá tiene una mirada a algunas de nuestras predicciones para la nube:

Oracle robará el negocio del hiperescalador a más de 10 grandes cuentas. Durante los últimos años, Oracle desarrolló en silencio Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como proveedor de nube de uso general con los servicios clave y la escala para arrebatar negocio a sus rivales más grandes. 

El auge de la IA generativa y de los grandes modelos lingüísticos llegó en el momento oportuno para OCI, que está posicionada para proporcionar una potencia informática masiva que ayude a los clientes a entrenar y ejecutar sus modelos de genAI en OCI. Forrester anticipa que al menos 10 grandes cuentas redirigirán un gasto significativo a OCI, aportando al menos 100 millones de dólares en gasto anual en la nube cada una.

Oracle
 


Los hiperescaladores anunciarán 30 nuevas regiones en expectativa de las preocupaciones de soberanía. Incendios, apagones y ransomware pusieron nerviosos a los clientes europeos en su búsqueda de proveedores de nube que puedan ofrecer tanto soberanía de datos como resiliencia. 

La demanda de datos en las cargas de trabajo de IA aumenta la presión. Los proveedores de la nube responderán a esta presión en 2024 anunciando y/o lanzando al menos dos regiones separadas geográficamente en cada mercado significativo para adelantarse a los requisitos de soberanía, los desafíos del cambio climático y los riesgos relacionados con las tensiones geopolíticas, creando 30 nuevas regiones en todo el mundo.

ciudad conectividad
 

La norma FOCUS despegará para normalizar la facturación en la nube. La Especificación Abierta de Costes y Uso de FinOps (FOCUS) -una iniciativa impulsada por la Fundación FinOps- es el resultado de años de esfuerzo de organizaciones frustradas por facturas enormes y complejas. 

Dado su respaldo por parte de usuarios de la nube como grandes bancos y minoristas, FOCUS está cobrando impulso. Microsoft y Google fueron los primeros partidarios, y AWS acaba de unirse a FinOps, esperándose su aceptación de FOCUS en cualquier momento. El resultado: una visión de los recursos independiente del proveedor y en múltiples nubes. Esto permitirá a las partes interesadas ajenas a TI, como la oficina del director financiero y la gestión de proveedores, relacionarse mejor con los equipos de operaciones en la nube.

Para los líderes de la nube, 2024 aumentará el nivel de complejidad al que deben enfrentarse -por ejemplo, si adoptar o no una nueva nube para el entrenamiento de modelos de IA-, pero también presentará nuevas posibilidades para ejecutar sus cargas de trabajo en la nube de forma más eficiente con FinOps.

Nota publicada en Forbes US

10