Forbes Uruguay
-
Innovacion

Plantean la necesidad de un "código de conducta" para reducir el impacto de la IA: "Hay que actuar ya"

Ty Roush

Share

La máxima responsable de tecnología de la Unión Europea, Margrethe Vestager, afirmó que la IA se está "desarrollando a velocidades asombrosas", sugiriendo que las normas son necesarias "para que la sociedad confíe en lo que está en marcha".

1 Junio de 2023 08.24

Margrethe Vestager, la máxima responsable de tecnología de la Unión Europea, advirtió el miércoles que las regulaciones propuestas para la IA llegarán "demasiado tarde" y que es necesario un código de conducta para la industria lo antes posible.

Datos clave
 

Vestager dijo que las regulaciones podrían tardar dos años, y añadió: "Tenemos que actuar ya", según Reuters.

Vestager sugirió que tanto EE.UU. como la UE desarrollen un código de conducta "en las próximas semanas" porque la IA se está "desarrollando a velocidades asombrosas", sugiriendo que las normas son necesarias "para que la sociedad confíe en lo que está en marcha".

Margrethe Vestager, la mujer que consiguió que la Unión Europea le plante  cara a Google y Silicon Valley - BBC News Mundo

Un grupo de líderes tecnológicos y expertos -entre ellos el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman- firmaron el martes una carta en la que advertían de que mitigar el "riesgo de extinción" que plantea la IA debe ser una "prioridad global".

"Hay un sentido compartido de urgencia", dijo Vestager a principios de este mes, y añadió: "Para hacer lo mejor de esta tecnología, se necesitan guardarraíles".


Los líderes de la Cumbre del G7 -incluidos Japón, Italia, Canadá, Francia, EE.UU., el Reino Unido y Alemania- también pidieron regulaciones sobre la IA en un esfuerzo por hacer que la tecnología sea más "digna de confianza". Pidieron debates entre cada nación sobre cómo podría gobernarse la tecnología y cómo promover una "utilización responsable de estas tecnologías."

Antecedentes

 

El llamamiento de Vestager para acelerar la regulación de la IA se produce tras el desarrollo del Pacto sobre IA de la UE, que se anunció por primera vez en 2021. El pacto pide que la tecnología esté más "centrada en el ser humano" y sea "digna de confianza", al tiempo que garantiza que la IA sea "una fuerza para el bien en la sociedad"

"A veces me pregunto si deberíamos aflojar un poco. Y la respuesta es no", Margrethe  Vestager (VP Comisión Europea y Comisaria de Competencia)

Otros antiguos ejecutivos del sector tecnológico han advertido sobre los posibles "riesgos existenciales" que plantea la IA, entre ellos el ex CEO de Google y Alphabet, Eric Schmidt, quien afirmó que la tecnología podría provocar que la gente "sufra daños o muera"

Pichai (Google) escribió en el Financial Times que la regulación de la IA era imperativa, añadiendo que es importante "asegurarnos como sociedad de que lo hacemos bien". 

Elon Musk, de Twitter, junto con Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Evan Sharp, cofundador de Pinterest, entre otros, firmaron una carta en marzo para que los laboratorios de IA pausaran el trabajo en esta tecnología, en un esfuerzo por frenar una "carrera fuera de control" por desarrollar la IA. 

Steve Wozniak
Steve Wozniak

La preocupación por el desarrollo de la IA se ha acelerado en los últimos meses tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI el año pasado, que provocó el lanzamiento de chatbots similares por parte de otras empresas, como Google, Snap y TikTok.

 

Nota publicada en Forbes US,

10