Forbes Uruguay
cb - pablo aristizabal - flexflix - diciembre 2023 - copia de _c8a3653
Innovacion

Pablo Aristizábal, de FlexFlix: "Necesitamos un Sarmiento de la Inteligencia Artificial"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Conocido por su pasión por emprender, Aristizábal acaba de lanzar FlexFlix, una plataforma de streaming con enfoque curricular. En diálogo con Forbes cuenta su visión sobre la tecnología en la educación de las personas, sus definiciones sobre la IA “con propósito” y el futuro “apocalíptico”.

4 Enero de 2024 18.00

En 1998, en la primera ola de las puntocom, Pablo Aristizábal creó Competir Edtech, una empresa desde la que buscó revolucionar la forma de aprender a través de la tecnología, y que se expandió por la región y el mundo, además de recibir numerosos premios. Después vendría el turno de creaciones como Aula365, Los Creadores y Educatina. Experto en aprendizaje online, ensayista, pensador, conferencista y profesor universitario (tiene su propia cátedra en la UBA, Emprendedor21), Aristizábal se lanza ahora a la última frontera: la Inteligencia Artificial (IA).

En noviembre, presentó FlexFlix, una plataforma de streaming con enfoque curricular, multiidioma, que ofrece soluciones de aprendizaje inmersivo basadas en IA (ver recuadro). Así, busca impulsar el pensamiento flexible y “llevar la alfabetización digital y la IA a hogares y escuelas en todo el mundo”. Según explica Aristizábal, FlexFlix funciona como “distribuidora” de los contenidos que genera Flex.IA Studios, el motor de IA; esa automatización es la que permitió que, cuando se lanzó, la plataforma ya tuviera más de 8.000 contenidos y sume a razón de cuatro “estrenos” diarios.

 

cb - pablo aristizabal - flexflix - diciembre 2023 - _c8a3669 copia
Pablo Aristizábal, fundador de FlexFlix

 

- ¿Cuál es el problema que querés resolver?

- El de actualizar en IA a la sociedad. En la pandemia, vimos una adopción exponencial del uso de plataformas de streaming. Es una curva de aprendizaje fascinante. Aparece el concepto del mundo de video on demand, con YouTube y TikTok. Pero nos dimos cuenta de lo dificultoso que era para la gente acceder al conocimiento si no era a través de dispositivos que ya conocían, como la TV. El streaming se monta en el televisor en principio, entonces es un aglutinador familiar. Además, se pueden ver contenidos offline. Nosotros veníamos de construir cinco productoras muy exitosas. Con Aula365 tenemos millones de suscriptores en las redes y en YouTube; hicimos una familia de personajes animados bajo la lógica innovadora de student to student, o sea un niño le explica a otro niño. Por supuesto, siempre referenciando a una fuente de saber para poner en valor a la maestra. Educatina era para un target más secundario y universitario, de recuperar ciertos conocimientos a través de la transposición didáctica, la pedagogía que se utiliza para explicar algo complejo.

- ¿De dónde nace FlexFlix?

- Vengo de familia de tecnología, estudié Económicas (y fui profesor de Marketing en Económicas), estuve casi 10 años estudiando Filosofía y me metí mucho en teorías del aprendizaje y neurociencia. ¿A qué vino el cerebro al mundo? Y encontré una definición que me fascinó: el cerebro vino al mundo a aprender. Me encanta porque significa que, si dejás de aprender, ese órgano se apaga. FlexFlix viene de “flix” (películas) que lo que promueven es un pensamiento flexible. Para eso, primero tenés que tener pensamiento crítico, abstracto. Estamos en un mundo de cambios constantes. Entonces aprender a aprender, aprender a desaprender, aprender a reaprender. Y vuelvo a lo mismo: ¿a qué vino el cerebro? A aprender. Cuando vamos creciendo nos vamos olvidando una de las palabras esenciales del aprendizaje: por qué. Nos da miedo, si yo pregunto por qué lo que estoy delatando es que no sé. Tengo un tatuaje de Hobbes, que planteó que el hombre es el lobo del hombre, para eso venía el Estado, para regular. Para Rousseau, nacemos buenos y este sistema nos hace malos. En ese marco de jugar conceptualmente, digo que el hombre es el lobo del hombre, se pierde el niño que lleva dentro en el camino de la vida. ¿Qué es ese niño? Un ser en estado de aprendizaje total. Tenemos que estimularlo toda la vida, porque si no, no tenés ninguna posibilidad de seguir siendo productivo, creativo y competitivo en el mundo en el que vivimos hoy. Para crecer, para progresar, tenés que tener nuevos aprendizajes. En esa lógica es este fanatismo que tenemos por que la gente adquiera nuevos conocimientos. Todo tiene que ver con el aprendizaje, la educación. Preferimos posicionarnos en el entretenimiento inteligente, aquel que alimenta tu inteligencia, que la aumenta. ¿Qué queremos decir con esto? La IA, si no está asignada a un buen uso con propósito y no aumenta la inteligencia natural y biológica de todos los seres humanos, no es buena. Si lo hace, es fascinante.

- Que tenga un propósito...

- El propósito. Con cualquier cosa. Si un libro te ayuda a imaginar más, a ser más creativo, a construirte y a constituirte, es genial. Ahora, si se lo vas a tirar por la cabeza a alguien o ese libro es de fake news y no tenés el pensamiento crítico para darte cuenta, no tuvo un propósito. Lo que tenemos que procurar es que la IA sea una tecnología que aumente la inteligencia biológica y natural humana. Tiene un montón de desafíos, pero son como los que tuvimos cuando apareció el fuego, cuando tuvimos que domesticar animales salvajes, en cada salto que dio la humanidad. El ser humano domina estas fuerzas y evoluciona.

 

 

- ¿Cuál es la particularidad en este caso?

- Que esta nueva fuerza no viene de la naturaleza. Todas las tecnologías, todas las fuerzas, el objetivo es poder dominarlas. Y otro tema fundamental es que no se produzcan abismos (ya no brechas) entre aquel que sí se puede potenciar con el buen uso de la IA versus el que no accede. Hay un tema para los políticos que, a mi visión, no tienen ni la menor idea porque es muy complejo de entender. Se necesita un Sarmiento de la IA. ¿Sarmiento qué dijo? Vamos a poner escuelas públicas para todos y vamos a darles habilidades cognitivas básicas; con estas habilidades cognitivas básicas, logro que mi sociedad juegue en la era industrial, elevo e igualo.

- Pero ahora no es igual...

- El tema es que estamos entrando en la era de la inteligencia, que ya no es la era industrial. Algunos le dicen economía de la información, otros economía del conocimiento. A mí me gusta decir la economía de la inteligencia porque el factor más importante va a ser justamente lo que aumente, porque de lo que se trata es que aumenta la productividad y la competitividad. Estamos en los albores, pero a una velocidad exponencial. Uno de los problemas grandes que hay es que el pensamiento flexible requiere de pensamiento crítico. Imaginalo así, cuatro silos: habilidades cognitivas básicas, habilidades cognitivas superiores, habilidades socioemocionales y habilidades tecnológicas. Pensamiento crítico está en las habilidades cognitivas superiores, como la comprensión lectora. ¿Cuál es el problema? Pocos chicos llegan a las habilidades cognitivas superiores. Entonces no solo tenemos que darles habilidades tecnológicas, que no es saber programación, es aprender a aumentar mi inteligencia natural y biológica a partir del buen uso de la IA. Pero para eso tengo que tener pensamiento crítico. Si eso hago y aprendo a aprender y reaprender, tengo un pensamiento flexible. Por eso decimos que FlexFlix es un pasaporte al futuro. 

- Todo esto que está pasando, ¿es bueno o malo? Vos decís que sos “apocalíptico”. ¿Por qué?

- Es muy bueno. Umberto Eco planteó, en su libro Apocalípticos e integrados, quiénes son los Apocalípticos, los que no hacen, los que opinan. Los Integrados son aquellos que integran las nuevas tecnologías y eventualmente descubren que son aquellos hacedores, los creadores. Yo soy Apocalíptico si no logramos que todos los niños, toda nuestra sociedad pueda utilizar bien estas herramientas. Soy Apocalíptico frente a una sociedad si no la mandamos a la escuela. Ahora, ¿quién va a ser el que lleve adelante esta bandera? Es como la lectura, cometemos un error muy grande en creer que es un tema solamente de la escuela, es un hábito que se inicia en la familia. El lenguaje es la morada del ser y los límites de mi pensamiento son los límites de mi lenguaje; si tengo poco lenguaje, tampoco puedo imaginar algo muy grande porque no puedo expresar, no lo puedo explicar. Por eso creamos una solución con diferentes modelos.

 

 

- ¿Los contenidos de FlexFlix se hacen con IA?

-Flex.IA Studios está basado en softwares propios de IA que nos permiten crear los contenidos a este ritmo. Ahora, ¿lo hago con cero personas? No. No es una cosa o la otra. Cada producto terminado tiene la imaginación de nosotros y la aceleración y productividad de la IA, pero sin nosotros no hay nada. La IA no necesita respuesta, lo que necesita son preguntas, peticiones. Imaginate el cambio que tiene que suceder en la educación, porque lo que necesitás son buenas preguntas. La IA no aumenta la creatividad de un ente inexistente, necesita de un humano. Alguien podría decirme: “¿Y si es autónoma?”. Ahí es donde interviene cuál va a ser el rol de la regulación para con la IA. Ahora, lo apocalíptico es que unos sepan usarla y otros no. Que unos aumenten su inteligencia biológica y otros no.

- ¿Qué es lo que más te impacta de la IA?

- La IA aprende de patrones, a diferencia de los humanos, que aprendemos bajo una lógica de symbolic learning, que es signo, significado y significante. ¿Cuál es el problema que resuelve FlexFlix? ¿Cómo se va a actualizar la familia? Todos los días surgen 30 nuevas aplicaciones de IA. Para mí es tan disruptivo que es una nueva era. ¿A dónde nos lleva? A aumentar procesos creativos por primera vez. No sé a dónde vamos a terminar. Es como que la ciencia ficción se nos adelanta. La humanidad intrínsecamente tiene una particularidad que es la de innovar, crecer.

 

QUÉ ES FLEXFLIX

 

- La plataforma permite que las personas incorporen herramientas de IA aplicadas al contenido curricular y relacionadas con la vida cotidiana.

- Tiene más de 8.000 contenidos disponibles e incorpora a diario cuatro “estrenos” a su grilla. Los contenidos están en castellano, inglés y portugués.

- Permite la interacción en tiempo real con el resto de la audiencia mediante reacciones y comentarios. Los usuarios también pueden crear y compartir videos cortos que demuestran cómo aplican la IA a su vida cotidiana.

- Tiene una versión gratuita y otra premium con contenidos on demand, acceso ilimitado y sin publicidad (el pack familiar premium anual cuesta $ 1.499/mes y el mensual, $ 2.790). Hoy, tiene 20% de conversión de usuarios que pasan del modelo freemium al premium.

- Para el primer año, proyecta la venta de 30.000 licencias del paquete premium y 150.000 licencias para el paquete freemium.

- El modelo de negocios contempla las opciones BtoC (directo al consumidor, a través de los planes de suscripción), BtoB (con empresas que les den las licencias a sus empleados o escuelas que lo sumen a su programación educativa) y BtoG (gobierno).

10