Forbes Uruguay
Paulina Arroyo
Innovacion
Share

La psicóloga clínica, Jennifer Baumgartner, define a la visualización como “la técnica utilizada para ganar el juego, enriquecerse y combatir la enfermedad”. Cómo lograrlo.

16 Febrero de 2023 12.02

Todos, o casi todos, han sufrido alguna vez por dinero. El Financial Health Institute define el estrés financiero como “una condición causada por eventos que crean ansiedad y preocupación, a menudo junto con una respuesta física”. Esto trae consecuencias en la vida diaria.

Una encuesta publicada por el sitio de ayuda financiera The Ascent ahondó en la relación que existe entre la felicidad y el autoestima con las dificultades financieras. El 38% de las personas encuestadas dijo que sus cargas por deudas les impedían dormir bien por la noche, y un 48% que su deuda afectó negativamente su optimismo. Paralelamente, el 47% aseguró que su deuda afectó negativamente su autoestima y el 97% que serían más felices si no tuvieran deudas.

El arte de la visualización

Expertos en psicología y neurociencia se refieren a esta problemática. Explican que la visualización, entre otras técnicas, puede ser de gran ayuda para combatir esta sensación que tanto estragos causa en la salud mental de las personas.

La psicóloga clínica, Jennifer Baumgartner, define a la visualización como “la técnica utilizada para ganar el juego, enriquecerse y combatir la enfermedad”. Para la especialista, “es una herramienta cognitiva que accede a la imaginación para darse cuenta de todos los aspectos de un objeto, acción o resultado, y esto puede incluir recrear una experiencia sensorial mental de sonido, vista, olfato, gusto y tacto”.

En la práctica psicológica, la visualización se utiliza a menudo para ensayar mentalmente una acción o llevar al paciente a un estado de relajación. La Dra. Cathryne Maciolek, psicoterapeuta, una visión no es solo una imagen de lo que podría ser, "es un llamamiento a lo mejor de nosotros mismos, un llamado a convertirnos en algo más". Ella explica que la visualización es un medio de control en una situación incontrolable.

Sin embargo, no todos tienen la capacidad de “visualizar” de la misma manera. Dicho de forma sencilla, podría decirse que algunas personas tienen más facilidad que otras. Adam Zeman, profesor de neurología cognitiva y conductual en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Exeter, Inglaterra, sostiene que "existen grandes diferencias invisibles entre nosotros en la capacidad de visualizar, y están relacionadas con las diferencias en la forma en que funciona nuestro cerebro”.

Zeman, quien dirigió un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter, investigó por qué entre el 1% y el 3% de las personas carecen de la capacidad de visualizar. Zeman llamó a esta incapacidad "afantasia" en 2015. De acuerdo con las pruebas de personalidad que realizaron los participantes, los afantásticos tendían a ser más introvertidos mientras que los hiperfantásticos eran más abiertos.

Cuando creer es crear

Paulina Arroyo, coach especialista en meditación y en visualización creativa, propone una serie de pasos prácticos para atraer dinero, lograr metas y sueños y vivir una vida abundante económicamente. Según explica, la forma de crear una realidad distinta es utilizando una herramienta que todo el mundo tiene: el cerebro.

Paulina Arroyo

“La visualización es nuestra capacidad de imaginar, es lograr ver desde nuestro pensamiento lo que queremos ver. Hablando específicamente de la visualización creativa, es la técnica de crear imágenes mentales de situaciones que queramos experimentar como si estuvieran ocurriendo”, agrega. Son cada vez más los atletas, empresarios e incluso médicos que aplican o recomiendan los ejercicios de visualización.

Si bien la manera de poder visualizar dinero- o cualquier otra circunstancia que las personas puedan querer- es un proceso subjetivo que depende de los hábitos, traumas y costumbres que cada uno tenga, este método cuenta con una serie de pasos que pueden ayudar a concretarlo.

dinero, dólares, remuneración, salario
 

“Vamos a suponer que la persona quiere crear abundancia económica en su vida. Lo primero que debe hacer es dominar la práctica de la meditación, esto es, tener la capacidad y voluntad de asignar momentos en el día a día de relajación mental”, explica.

La segunda cuestión a resolver es determinar qué es lo que se quiere, por qué y para qué. “Si no se tiene claro lo que queremos experimentar en nuestra vida, difícilmente lograremos siquiera imaginarlo. Y ya sabemos que lo que podamos imaginar, lo podemos crear. Tener el hábito de la meditación ayuda mucho a este proceso ya que nos ayuda a tener ideas más claras”, retoma.

El paso siguiente es visualizar creativamente. “La manera de hacerlo en concreto: crear con los pensamientos una escena en dónde te veas a ti mismo logrando eso que deseas, como si fuera una película. Es importante incluir cuantos, detalles si es posible, y conectar con los cinco sentidos al imaginar esta escena. Esto es clave, ya que de esa manera tu cerebro percibe esa escena como una realidad en el presente”, propone la experta. 

Meditacion
 

Durante todo el proceso es muy importante conectar con las emociones que esa visualización genera en nosotros, porque son nuestros pensamientos los que plantan la semilla a través de las visualizaciones, pero son las emociones las que jalan esa experiencia a nuestra vida. “Si querés abundancia económica, empieza a pensar, actuar, hablar, sentir, vestir, comer, escuchar, y ver como una persona abundante económicamente. Deja a un lado los pensamientos limitantes y el miedo. Ten pensamientos que te acerquen más a tu meta y elimina los que te alejan de ella”, argumenta. 

Si bien la intención de muchas personas al recurrir a Paulina Arroyo es conseguir más dinero para sus vidas, no es eso lo único que obtienen. “Mi función como guía es ayudarlos a conocerse, a hacer introspección y pensar por ellos mismos y no por programaciones anteriores. Mi misión también es hacerles ver el poder mental que poseen las personas para cambiar sus circunstancias, si así lo desean”, cuenta.

10