Después de meses de rumores, parece que el competidor de Twitter desarrollado por Meta finalmente tiene fecha de lanzamiento. A partir del 6 de julio, los usuarios de Internet podrán descargar Threads, una aplicación que, según se informa, intentará promocionarse como la alternativa sana al caos generado por Elon Musk en la plataforma del pajarito.
La aplicación Threads se vio por primera vez en la tienda Google Play en Europa este lunes por la mañana y el lunes por la noche apareció en la tienda de aplicaciones de Apple. Actualmente, la aplicación aparece con una fecha de lanzamiento del 6 de julio, aunque eso no se pudo confirmar de forma independiente con Meta.
"Threads es donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana", explica la descripción de la aplicación Threads. Sea lo que sea lo que le interese, puede seguir y conectarse directamente con sus creadores favoritos y otros que aman las mismas cosas, o crear seguidores leales para compartir sus ideas, opiniones y creatividad con el mundo, explaya la descripción de la aplicación Threads.
El medio de noticias de tecnología Platformer fue el primero en informar sobre la existencia de Threads en marzo, aunque no hubo muchos detalles en ese momento. Luego, hace menos de dos semanas, The Verge informó que Threads probablemente se lanzaría a mediados de julio. Y aunque diría que el 6 de julio debería considerarse a principios de julio, definitivamente existe la posibilidad de que Meta haya impulsado el lanzamiento del plan original en una semana. Eso tendría sentido, dada la gran cantidad de errores no forzados que Twitter ha experimentado durante los últimos días.
De hecho, el propietario de Twitter, Elon Musk, anunció el sábado que la mayoría de los usuarios se limitarían a leer solo 600 tuits en un solo día, algo que Atlantic comparó con instituir un límite de 12 artículos en Costco. Musk revisó esos números al alza en el transcurso del sábado y no está claro cuál puede ser el límite actual. Pero eso fue suficiente para que una gran cantidad de usuarios avanzados de Twitter abandonaran el sitio, lo que provocó que el competidor Bluesky colapsara el sábado.
Bluesky, que fue fundada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, incluso tuvo que pausar temporalmente los nuevos registros para la plataforma el sábado, pero parece que todo vuelve a funcionar con normalidad. Sin embargo, desafortunadamente para la mayoría de las personas, Bluesky no es una alternativa en este momento porque solo acepta nuevos usuarios a través de un sistema de invitación limitado. Y ahí es donde Meta debe estar ansioso por entrar en el juego con su competidor.
Parece que Threads estará abierto para cualquier persona en el lanzamiento y los usuarios existentes de Instagram incluso podrán usar su nombre de pantalla existente en la nueva aplicación. Las primeras capturas de pantalla de Threads hacen que parezca una combinación de Instagram y Twitter, aunque obviamente no hay mucho que hacer en este momento.
The Verge informó el mes pasado que se estaba cortejando a las celebridades para que usaran Threads y aparentemente Meta ha estado presentando la aplicación de redes sociales como una plataforma "administrada con cordura".
Mientras tanto, Musk se ha estado acercando a figuras de extrema derecha en Twitter, una decisión que ha puesto nerviosos a muchos anunciantes, según múltiples informes. El propietario multimillonario incluso recientemente decidió declarar que "cisgénero", un término completamente inofensivo, ahora era un insulto. Musk contrató a Linda Yaccarino de NBCUniversal para convertirse en CEO a principios de junio, pero ha sido en gran parte invisible en Twitter y no ha estado proporcionando actualizaciones sobre los últimos problemas de "límite de velocidad" en la empresa.
Para hacer las cosas aún más extrañas, ni Yaccarino ni Musk han hablado internamente con el personal de Twitter sobre lo que está sucediendo con el límite de tweets, según un nuevo informe de Insider. Aparentemente, las preguntas planteadas por el personal de Twitter de forma interna han quedado sin respuesta.
Twitter también anunció el lunes que Tweetdeck, una función muy querida, se convertiría en una función solo para suscripción a partir del próximo mes. Obviamente, Musk ha decidido que, en lugar de ofrecer nuevas funciones en Twitter y tratar de monetizarlas, solo pondrá funciones que antes eran gratuitas detrás de un muro de pago. Meta no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico el lunes por la noche.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.