Máximo Gurméndez, el tecnológico y músico uruguayo que lidera proyectos para empresas Fortune 500, crece en América Latina
El fundador de Montevideo Labs y actual VP of Engineering de Blend360 montó un emprendimiento global basado en ciencia de datos que hoy factura US$ 150 millones al año. Revela sus próximos pasos y cómo la música complementa su pasión por la tecnología.

El empresario Máximo Gurméndez supo capitalizar su experiencia en big data e Inteligencia Artificial (IA) desde Uruguay. Tras estudiar en la Northeastern University de Boston con una beca Fulbright, regresó al país y fundó hace más de una década Montevideo Labs con la visión de aprovechar el talento local y desarrollar proyectos para el mercado estadounidense. 

Su compañía se consolidó como un referente en la industria tecnológica uruguaya y, en 2023, fue adquirida por Blend360, una empresa estadounidense líder en soluciones de ciencia de datos. Hoy, como vicepresidente de Ingeniería de Blend360, Gurméndez lidera proyectos de alto impacto para clientes Fortune 500, mientras sigue apostando por el desarrollo del talento uruguayo en el escenario global. 

En entrevista con Forbes Uruguay, reflexionó sobre la evolución de la industria, el desafío de integrar dos compañías y sus planes para continuar expandiéndose en América Latina. También, sobre su pasión por la música y las comedias musicales en las que participó por más de 20 años.

¿Qué implicó para Montevideo Labs ser adquirido por Blend360?

La integración entre ambas empresas fue y es excelente. A más de un año, podemos decir que es muy bueno para todos. Se cumplieron los objetivos para la empresa que nos compró: el equipo de Blend360 creció un 70% localmente. Y para nosotros es una gran oportunidad porque estamos trabajando en proyectos de IA para clientes Fortune 500 de Estados Unidos.

¿Qué porcentaje de la cartera de clientes de la empresa son empresas Fortune 500?

La facturación de Blend360 supera los US$ 150 millones anuales, y más del 75% de nuestros ingresos proviene de clientes Fortune 500. Manejamos una cartera reducida, de aproximadamente 100 clientes, y nuestro objetivo es mantener relaciones íntimas y de mutua confianza con ellos. Así logramos hacer un proyecto tras otro, cada uno con mayor valor agregado. Trabajamos con grandes empresas como Blackstone, Mastercard, Hyatt, LinkedIn y NBCUniversal.

¿Qué les piden las empresas Fortune 500? 

Para una plataforma de streaming desarrollamos un sistema basado en IA y big data para comprar inventario de avisos publicitarios digitales. Mientras se carga una página se genera un remate y hay muchos anunciantes que quieren ese espacio publicitario, entonces se compite. El producto que desarrollamos hace 3 millones de apuestas por segundo, identifica cuál es el mejor aviso para poner en cada espacio, cuánto hay que pagar por ellos y cuánto es el retorno de la inversión. En el sector financiero, estamos creando asistentes virtuales que aumentan la productividad de quienes trabajan con grandes cuentas de inversión. Estos asistentes optimizan la obtención de datos sobre la empresa y el mercado, permitiendo que un gerente que antes manejaba cinco cuentas ahora pueda gestionar hasta 20.

¿Qué implican este tipo de desarrollos?

Para desarrollar soluciones de este tipo, es necesario un trabajo previo, como la organización de los datos. A menudo, trabajamos con petabytes de información distribuidos en múltiples bases de datos, lo que requiere un gran esfuerzo para organizar esos datos y permitir decisiones informadas. En Blend360 hacemos que la IA funcione de manera eficiente y productiva para cada cliente. 

¿Cuáles son los próximos pasos de Blend360?

Uruguay ha sido un caso de éxito para Blend360, alcanzando todos los objetivos y logrando un crecimiento sostenido. Esto nos motivó a seguir expandiéndonos en Latinoamérica. Hace unos meses adquirimos Nuvu, una empresa en Colombia centrada en big data e IA, sumando 100 personas a nuestro equipo. Latinoamérica ya representa casi el 30% del equipo de Blend360, algo de lo que estamos muy orgullosos, considerando que comenzamos desde cero hace solo un año. El próximo paso es consolidar aún más nuestro crecimiento en la región. Blend360 tiene oficinas en Europa, India, Estados Unidos y Latinoamérica, y nuestro objetivo es crecer de manera equilibrada en todas estas regiones, con la mirada puesta en expandirnos hacia nuevos mercados en el futuro.

¿Tenés planes de emprender con otros proyectos?

Por ahora el plan es seguir con Blend360. Es una empresa que está muy bien posicionada para crecer y convertirse en la elegida por las grandes empresas del mundo que buscan utilizar big data e IA para optimizar sus negocios. En el futuro quizás se despierte el bichito emprendedor nuevamente, pero falta mucho tiempo para eso.

¿Qué es lo que más satisfacción te da de tu trabajo?

Poder demostrar que desde Uruguay somos capaces de hacer trabajos de primer nivel para clientes muy exigentes y no solo cumplir con sus expectativas, sino también ser felicitados por la calidad de nuestro trabajo.

Máximo Gurméndez. FOTOS: Javier Calvelo

¿Uruguay tiene potencial para ser un hub para el desarrollo de software?

Totalmente. Los clientes en Estados Unidos quedan muy impresionados con los profesionales uruguayos, especialmente por la forma de trabajar. Lo que nos falta es masa crítica. Tenemos excelente calidad, pero necesitamos más cantidad, y ese es un desafío que como país tenemos que tratar de mejorar para seguir creciendo en esta industria.

¿Cuáles son las principales tendencias de big data e IA que los CEO deberían incorporar en sus negocios en los próximos años?

Hay muchas áreas de los negocios que pueden ser mejoradas con IA generativa o predictiva, y con el tiempo estas aplicaciones seguirán creciendo. En este contexto, los CEOs deben enfocarse en aplicar la IA en las tareas que realmente la necesitan. Los proveedores de grandes modelos de lenguaje ofrecen una amplia gama de productos para usar en diferentes áreas de una empresa, pero es crucial evaluar si esas soluciones son funcionales para el caso particular de cada negocio. En cuanto al big data, tener los datos organizados adecuadamente es clave para que la IA se convierta en un verdadero factor transformador.

Crear y luego vender una empresa de Uruguay al mundo implica muchos desafíos, ¿de dónde proviene tu pasión por emprender?

Mi hermano (Gabriel Gurméndez) me enseñó a programar cuando tenía 8 años, en una época en la que programar no era algo común. Eso inspiró mi pasión por la tecnología, llevándome a explorar temas tecnológicos siempre desafiantes. Además de la tecnología, me apasiona la música y creo que también tiene un aspecto desafiante. En el colegio The British Schools, donde estudié, participé en grandes musicales, desde Grease hasta El Fantasma de la Ópera y Los Miserables. 

Formé parte durante más de 20 años y en ese tiempo me tocó hacer de todo, desde vender entradas hasta dirigir el coro, dirigir solistas y estar en la banda. Simultáneamente tenía una banda y ahora estoy en un dúo. Aunque la música es un hobby, representa un desafío similar al de la tecnología: lograr que todos los elementos encajen para obtener un resultado armonioso y exitoso.

¿Cómo se complementan la IA y big data con la música?

Me duele decir que la IA puede componer una canción y puede generar arreglos, pero lo cierto es que puede y lo hace excepcionalmente bien. Tenemos que empezar a innovar sobre lo que se puede hacer en este rubro, que es un gran desafío.