Matías Olea, nuevo líder de Citi, divisa oportunidades para tecnológicas y ve unicornios uruguayos en las gateras
El nuevo gerente general de la filial local del banco global comparte los objetivos para 2025 apoyando a las tesorerías regionales de sus clientes y analiza el nuevo entorno para que las startups más maduras logren exits interesantes

Tiene 39 años, hace 15 que trabaja en Citi Uruguay y este año asumió como gerente general. El recorrido de Matías Olea dentro del banco lo llevó desde las áreas de Finanzas y Negocio, hasta Cash Management y Trade. Lidera un banco centenario en Uruguay —opera en el país desde 1915—, que actualmente centra su actividad en un nicho específico: robustecer las tesorerías regionales de sus clientes, tanto multinacionales como de origen uruguayo, y acompañar a compañías emergentes en su camino hacia eventuales IPO o exits mediante fusiones y adquisiciones (M&A). 

Olea destaca el desarrollo que tienen las startups tecnológicas más maduras del ecosistema local, es optimista sobre las oportunidades que tienen por delante. Vislumbra más unicornios uruguayos en el horizonte y augura buenas valuaciones de las compañías en los próximos años. Sobre esto y más, conversó con Forbes Uruguay.

¿Qué tipo de líder buscás ser en Citi? 

Trato de ser bien cercano y estar siempre accesible a nuestra gente. Ser empático, generar un ambiente de confianza para que cada uno desarrolle su potencial. Me gusta escuchar a mi equipo, estoy rodeado de gente muy talentosa. 

Sos un CEO joven...

Es cierto, pero ya hay antecedentes en la banca de Uruguay. Los más memoriosos me recuerdan el caso de Douglas Peterson, que se acaba de retirar como presidente y CEO de S&P Global. Él fue CEO de Citi Uruguay con 36 años. La verdad no me fijo en eso, afortunadamente cada vez más vemos gente joven en posiciones de liderazgo y creo que se ha perdido un poco el miedo a tomar esas decisiones.

¿Qué desafíos tenés por delante en esta nueva posición?

Nuestra misión global es ser el banco preminente de los clientes que tienen necesidades crossborder. En Uruguay queremos tener principalidad con los clientes que en todo el mundo trabajan con Citi y, a nivel de clientes locales, nos enfocamos en los que tienen necesidad de internacionalización. Hay una gran oportunidad por el ecosistema de tecnología uruguayo. Vemos un círculo virtuoso de gente que se va de empresas muy exitosas nacidas acá y generan su propia startup que ya nace regional y global. Les ofrecemos servicios de banca de inversión con una red única en 95 países y 21 países de Latinoamérica. No hay ningún banco con el footprint global de Citi. 

¿Ves oportunidades en otros sectores además del tecnológico?

Sí. Cada vez más compañías con sede en Uruguay tienen presencia en 14 o 15 países de la región. En pharma eso es clarísimo. En infraestructura también; hay empresas uruguayas abriéndose a Latinoamérica y el mundo. El banco es muy fuerte en service center, en tesorerías regionales para empresas multinacionales que eligen a Uruguay como hub regional para hacer negocios. Ofrecemos una plataforma única de cash management en todo el mundo y eso es una gran ventaja.

Matías Olea, gerente general de Citi Uruguay. Fotos: Javier Calvelo.

¿En qué necesidades de los clientes están poniendo foco?

En centralizar operaciones. Los clientes nos piden que el tesorero regional tenga visibilidad de su posición en todos los países sin necesidad de convivir con varias plataformas a la vez. Nos piden mucha tecnología. Los clientes trabajan en sus plataformas y el banco se conecta a ellas, poniéndole toda la información relativa a estados de cuenta, que saquen los pagos directamente de sus ERP, que hagan sus EFFETS, sus coberturas, directamente desde sus ERP sin necesidad de conectarse con el home banking del banco, que de todos modos es muy bueno. 

¿Qué tamaño debe tener una startup para operar con Citi?

Normalmente atendemos compañías que tengan una ronda A o una ronda B, con buenos fondos de venture capital (VC), que ya tengan una necesidad más cercana de expandirse a la región o salir al mercado de capitales. Aportamos a nivel de banca de inversión en Nueva York, cuando están más cerca eventualmente de un exit, que puede ser otra salida a bolsa de una compañía uruguaya, una venta, un M&A estratégico o un M&A de private equity. El banco tiene un equipo de banca de inversión para este tipo de clientes. 

¿Cómo ven el contexto actual en capital de riesgo?

Mucho mejor. El ambiente de tasas de interés tan alto que tuvimos hizo que para todo el negocio de VC y para las startups conseguir financiamiento fuera bastante duro estos años. La baja de tasas de interés de la Reserva Federal probablemente se extienda en el tiempo. Para América Latina y Uruguay esto significa tasas de financiamiento más baratas que antes. 

Los inversores de capital de riesgo van a estar con más apetito de apostar a startups de la región. Soy optimista con lo que viene".

En la pandemia se retrajeron los VC y muchas startups quedaron colgadas del pincel. ¿Aprendieron los emprendedores de ese episodio?

Hasta 2021 en un contexto de tasas más bajas había abundancia de capital en América Latina para startups. Los años de tasas altas sirvieron para que las startups hicieran deberes a la interna, para enfocarse más en ser rentables. El llamado "path to profitability". Si bien es difícil al principio, hay que tratar de crear estructuras livianas, simples y enfocarse en rentabilidad lo antes posible. Las que hayan logrado tener una hoja de balance saludable y ser rentables están mejor preparadas ahora para aprovechar el entorno de tasas bajas.

¿Pensás que alguna empresa uruguaya hará su IPO, como lo hizo dLocal?

Seguro. No voy a dar nombres, pero hay dos o tres empresas que ya tienen un tamaño muy relevante. Algunas quizás se han bootstrappeado (iniciaron e hicieron crecer el negocio con recursos propios), no han necesitado VC, pero están muy bien preparadas como para un exit. No sé si tendremos otro dLocal, pero sí seguro salidas exitosas. Hay muy buenos founders en rondas seed y otros más avanzados, en series B, que están más cerca.

¿Es un buen momento para conseguir buenas valuaciones?

Capaz que no ya, pero en los años próximos seguro. Las empresas que sobrevivieron estos años con negocios muy rentables quizás consoliden una buena valuación en un entorno de tasas mejores como el que vamos a vivir. Seguro que sí. 

¿Pueden surgir más unicornios uruguayos?

Absolutamente. Están el caso de dLocal y Nowports que todos conocemos, pero hay muchos que han aprendido de esas experiencias y están haciendo otras startups con potencial.

¿Cuáles son las principales variables a considerar para hacer rendir el capital?

Depende del apetito y los objetivos de inversión. No hay tanta cultura en Uruguay de invertir en equity, en la bolsa, pero cuando me piden consejo recomiendo compañías saludables que sean rentables y tengan una tesis de largo plazo. No parece ser ahora un escenario para meterse en bonos de renta fija, que durante muchos años estuvo muy apetecible. Mi consejo siempre es largo plazo, ya sea para posicionarte en monedas o en equity.

Matías Olea, gerente general de Citi Uruguay. Fotos: Javier Calvelo.

¿Cómo evaluás el entorno económico financiero en la región, donde Uruguay busca posicionarse como hub de negocios?

Si bien muchos países de la región han logrado tener una macroeconomía ordenada, sigue habiendo mucho ruido político. Uruguay en ese sentido está muy bien posicionado por su seguridad jurídica, por las reglas de juego claras. Ahí seguimos destacando a nivel regional. No nos preocupa quién salga electo presidente. Y seguimos viendo interés de compañías de instalarse en Uruguay.

¿Cuál es el principal objetivo de Citi Uruguay para 2025?

Profundizar las relaciones comerciales con los clientes que ya tenemos en el portafolio. No es de esperar que expandamos masivamente nuestra cartera de clientes ni de productos. Tenemos mucho para crecer en nuestro target market y el foco está en ahondar en las relaciones en este segmento.

Apostaron con fuerza a la transformación digital. Cuando inauguraron la nueva sede en Montevideo la hicieron cashless. ¿Cómo les fue con esa experiencia?

Buenísimo. Ya a un año y medio de haberlo hecho, fue súper acertada. Me tocó vivirlo bien de cerca, porque los últimos cuatro años fui líder de Cash Management y Trade. Esto fue en 2021, cuando el banco toma la decisión estratégica de dejar Ciudad Vieja y World Trade Center e irnos todos a un solo edificio en Carrasco. Los clientes lo tomaron de muy buena manera. Los que tenían algún ajuste para hacer en sus operativas aprovecharon la iniciativa del banco de ir por los caminos digitales. Trabajamos con los clientes con dos años de anticipación para que no fuera sorpresivo. El feedback fue súper positivo.

¿Cuál ha sido tu mayor aprendizaje en la banca?

Que esta es esencialmente una actividad de servicios y, como en todo servicio, el activo más preciado es el talento y la calidad de la gente que lo presta. Me siento muy orgulloso del equipo que me rodea y la manera en la que estamos cerca de los clientes.  

¿Qué otras cosas definen a Matías Olea además de ser líder de Citi en Uruguay? 

Soy una persona bastante sencilla, me encanta disfrutar de los tiempos libres con mi familia y pasar tiempo con amigos. Me encanta leer, leo entre 12 y 15 libros por año. Disfruto mucho de las novelas policiales, novelas históricas y de libros de emprendedurismo.