Forbes Uruguay
Inteligencia artificial, ChatGPT, Grammarly
Innovacion

Más de 5 herramientas de escritura de IA generativa que todo el mundo debería conocer

Bernard Marr

Share

Analizá el dinámico mundo de las herramientas de redacción generativa con IA, como Jasper para textos de marketing, Sudowrite para ficción y Anyword para contenidos de rendimiento.

6 Marzo de 2024 16.30

Uno de los casos de uso más populares de la IA generativa es la escritura. Esto se debe a la capacidad de herramientas como ChatGPT y Gemini para crear cualquier tipo de texto, desde poesía y ficción hasta documentos técnicos.

Su capacidad para entender el contexto e imitar cualquier estilo de escritura humana con el fin de crear contenidos completos sobre cualquier tema es probablemente su habilidad más impresionante en estos momentos.

Sin embargo, conviene recordar que estas herramientas de modelos lingüísticos extensos (LLM) se limitan, en su mayor parte, a construir texto a partir de sus datos de entrenamiento. Esto significa que no son necesariamente excelentes para comunicar nuevas ideas o escribir de forma que capten la atención de un público humano.

Pero cuando se trata de aportar ideas, redactar, estructurar, investigar y comprobar hechos, puede ser una herramienta poderosa que ahorre tiempo y esfuerzo a cualquiera que necesite crear contenidos escritos.

Inteligencia artificial, ChatGPT, Grammarly
Uno de los casos de uso más populares de la IA generativa es la escritura. Esto se debe a la capacidad de herramientas como ChatGPT y Gemini para crear cualquier tipo de texto, desde poesía y ficción hasta documentos técnicos.

También es posible agilizar todo tipo de tareas cotidianas, como la redacción de correos electrónicos o la creación de descripciones de productos para empresas de comercio electrónico.

Cinco de mis herramientas de escritura de IA generativa favoritas

Todas las herramientas de IA generativa más conocidas son capaces de crear texto escrito. Pero acá me voy centrar en las que ofrecen características y funciones diseñadas específicamente para ayudar a escribir. Estas son algunas de las más útiles e interesantes del momento:

Jasper

Jasper fue una de las primeras herramientas especializadas en escritura generativa de IA, posicionándose como una solución para los profesionales del marketing que necesitan crear textos con prisa. Ofrece plantillas que aceleran el proceso de creación de blogs, entradas en redes sociales o listados de productos.

Esto le da una ventaja sobre otras herramientas genAI de uso más general que a menudo comienzan con una página en blanco y requieren una cuidadosa guía si se quiere que sigan un proceso para crear múltiples piezas de escritura. También se adapta al estilo y la voz del usuario con el tiempo.

Otra ventaja sobre las herramientas de uso general (como ChatGPT) es que Jasper no depende de ningún modelo lingüístico. Aunque sus resultados se basan en los modelos de OpenAI, incluido GPT-4, también utiliza modelos creados por Google, Anthropic y otros. Jasper no es la opción más barata del mercado, pero destaca por ofrecer un conjunto de soluciones a medida para escritores orientados al marketing.

Sudowrite

Algo que diferencia a Sudowrite es que está diseñado específicamente para escritores de ficción. Por lo tanto, si buscás una IA que te ayude a escribir la próxima entrega de Juego de Tronos, ¡podría ser la mejor opción para vos!

Inteligencia artificial, ChatGPT, Grammarly
Algo que diferencia a Sudowrite es que está diseñado específicamente para escritores de ficción. 

Sudowrite se basa en herramientas que pueden ayudar a los autores de ficción, como ayudas para la lluvia de ideas, reestructurar frases para hacerlas más legibles o emocionantes y proporcionar comentarios detallados sobre su propia escritura. Está diseñado para comprender conceptos como el público y los géneros, así como lo que hace que un escrito resulte atractivo para el público. ¿No estás seguro de por dónde va tu historia? Sólo tenés que pulsar el botón Escribir para que continúe la historia, ofreciéndole opciones entre las que elegir e imitando tu propio tono y voz.

Anyword

Anyword se centra en lo que denomina "contenido de rendimiento", es decir, contenido diseñado para vender, generar clics o animar al público a realizar algún otro tipo de acción.

Incluye una estadística de "rendimiento previsto" que intenta predecir la acogida que tendrá el contenido entre el público. El objetivo es automatizar el análisis de datos que los profesionales del marketing utilizan al crear y publicar contenidos en el momento de escribirlos, con el fin de fomentar un mayor compromiso.

A diferencia de otras opciones, acá se comercializa firmemente como una solución empresarial y no es la mejor opción para los escritores aficionados o para los que empiezan una estrategia de marketing de pequeña empresa desde cero. Se accede a través de una API en lugar de una interfaz web de chatbot amigable.

Pero para las empresas establecidas que tienen un montón de datos y una tubería de contenido establecido que quieren empezar a aprovechar los análisis basados en IA, es una buena opción.

Canva Magic Write

Esta no es una herramienta de escritura independiente. Es el elemento de escritura de la versátil plataforma de diseño en la nube Canva, que recientemente agregó un montón de funciones de IA bajo el título Magic.

Inteligencia artificial, ChatGPT, Grammarly
Esta no es una herramienta de escritura independiente. Es el elemento de escritura de la versátil plataforma de diseño en la nube Canva, que recientemente agregó un montón de funciones de IA bajo el título Magic.

Como era de esperar, esta herramienta está más orientada a la escritura como elemento de diseño que a la creación de texto sin formato. Esto significa que está optimizado para crear correos electrónicos de marketing, anuncios en redes sociales y textos publicitarios. Me gusta especialmente la forma en que permite ajustar el tono del texto.

Esto es algo que tendrías que hacer si usás algo como ChatGPT o Gemini para escribir textos de marketing. Una de las diferencias cuando se usa una plataforma especializada es que este tipo de funciones específicas para cada caso de uso están integradas en la interfaz de usuario, por lo que siempre están al alcance de la mano.

Grammarly

Grammarly existe desde hace mucho tiempo y siempre se comercializó como un asistente de mecanografía AI. Sin embargo, el año pasado se introdujo Grammarly GO, su servicio de inteligencia artificial generativa. GO, aún en fase beta pero disponible para la mayoría de los usuarios, usa grandes algoritmos lingüísticos para ofrecer sugerencias de contenido y sinónimos y sugerir mejores formas de decir lo que se quiere decir.

No se trata de una herramienta independiente que produzca contenidos largos por sí sola, sino de un complemento que puede integrarse en programas como procesadores de texto o navegadores web, es decir, en cualquier lugar donde se desee escribir texto. También evalúa la legibilidad del texto, detecta el plagio y ofrece orientación automática sobre la elección de palabras y la estructura de las frases. 

Puede que no se mencione tanto en las noticias como otras herramientas más recientes, como ChatGPT o Google Gemini, pero como asistente de escritura general para el tipo de escritura que la mayoría de la gente hace a diario, es difícil de superar.

Otras grandes herramientas de escritura con IA generativa

Hay muchas otras aplicaciones, herramientas y plataformas que también se especializan en la escritura, así que acá tenés un rápido resumen del resto.

AI Writer

Escribe contenidos como entradas de blog citando sus fuentes para ayudar a superar los problemas de alucinación de la IA.

Chibi

Chibi pretende dar a los usuarios un mayor control sobre el proceso de escritura de la IA, creando flujos de trabajo personalizados en lugar de basarse en plantillas.

Content At Scale

Diseñado para crear contenidos escritos similares a los humanos con fines de marketing.

Copy.ai

Herramienta de creación de contenidos dirigida a negocios y empresas, con plantillas integradas para trabajos comunes.

Copymatic

Herramienta de redacción con IA especializada en textos para sitios web, blogs y publicaciones en redes sociales para empresas o aficionados.

Copysmith

La herramienta Describely de Copysmith es una aplicación muy útil optimizada para utilizar la IA en la redacción de descripciones de productos para el comercio electrónico.

Fraze

Proporciona información sobre la gramática y la claridad de la escritura, y también optimiza el texto para fines de SEO.

Friday

Un asistente de escritura colaborativa centrado en simplificar la producción de contenido con herramientas para la lluvia de ideas, así como plantillas.

Hemingway

Diseñada para ayudar a los escritores a crear textos claros, concisos y directos en una voz activa, como la del propio Hemmingway.

HyperWrite

Asistente de escritura con una completa caja de herramientas de inteligencia artificial para ayudar a abordar una variedad de tareas de escritura.

Ink

Genera automáticamente contenidos optimizados para SEO con el fin de mejorar la clasificación en los motores de búsqueda.

Lex

Copiloto para escritores que ofrece comentarios sobre su trabajo y herramientas para encontrar las palabras o expresiones adecuadas o generar ideas.

Longshot

Cree más contenido de formato largo que se diferencie por prometer cero alucinaciones.

NovelAI

Diseñada para ayudar a los aspirantes a novelistas a sacar sus ideas de la cabeza y plasmarlas en la página.

Outwrite

Otro asistente basado en extensiones que se conecta a tu software favorito y ofrece asistencia automatizada en línea mientras trabaja.

ProWritingAid

Un mentor de escritura para profesionales, que ofrece un análisis en profundidad del estilo y la legibilidad con el objetivo de crear una prosa elegante.

Quillbot

Quillbot se presenta como una herramienta de parafraseo que ayuda a los escritores a encontrar una forma mejor de expresar algo.

Rytr

Genera blogs, correos electrónicos, mensajes en redes sociales, titulares SEO y anuncios.

Scribe

Automatiza la creación de documentación, guías paso a paso y guías prácticas.

SEO.AI

Se centra en agilizar y automatizar las tareas relacionadas con el SEO, reduciendo la necesidad de realizar búsquedas manuales de palabras clave.

Textmetrics

Proporciona comentarios sobre gramática, estilo y claridad para mejorar la escritura del usuario.

Textio

Textio es un asistente de escritura AI diseñado específicamente para la escritura de recursos humanos, la automatización del proceso de creación de retroalimentación de rendimiento y evaluaciones.

Wordtune

Asistente generativo de redacción dirigido a profesionales.

Writer

Este utiliza un LLM de código abierto que sólo se entrenó con datos de escritura de libre distribución para evitar problemas de infracción de derechos de autor.

WriteSonic

Orientado a la creación de contenidos SEO y textos para aumentar el tráfico.

*Con informacion de Forbes US.

10