Mario de Oliveira, CTO de Nuevo Siglo: "Ya no solo se compite con otros operadores, sino con todo lo que ocupa el tiempo libre de las personas"
Cómo lograr que la tecnología sea transversal en toda la empresa, las ventajas de pensar fuera de la caja y las principales tendencias en el mercado uruguayo.

Cada vez son más las opciones disponibles para que las personas ocupen su tiempo de ocio. Esto implica una forma de competencia directa para los cableoperadores como Nuevo Siglo, que deben mantenerse a la vanguardia para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de los consumidores. 

Mario de Oliveira, Chief Technology Officer (CTO) de la empresa, explicó la importancia de entender al mercado, las claves para innovar, las características de su rol y habló de la nueva posibilidad de ofrecer servicios de internet a partir de una resolución del Poder Ejecutivo. Lo que sigue es un extracto de la charla que tuvo con Forbes Uruguay.

Cada vez son más las opciones de entretenimiento que están a disposición de los usuarios, ¿cómo se logra mantener la competitividad? 

Lo más importante es escuchar al mercado, no solo al propio sino lo que está pasando en otros lugares. Cuáles son las tendencias en Uruguay y también en la región. La clave está ahí, en ofrecer productos que vayan con el mercado y que sean interesantes e innovadores, porque las personas buscan cosas nuevas. En nuestro caso pueden ser tanto nuevos contenidos, como nuevas formas de ver esos contenidos. En los últimos años ha evolucionado mucho la manera en que la gente consume el producto audiovisual. Eso aumenta la competencia porque, en el caso de Nuevo Siglo, ya no solo se compite con otros operadores de cable o plataformas de streaming, sino con todo lo que ocupa el tiempo libre de las personas como puede ser mirar reels o videos cortos en el celular. Todo eso es competencia. De todas maneras, son mundos muy distintos.

¿Cuál es la principal tendencia actual?

Hace un tiempo que el foco está en que el cliente elija. Elige el momento en el que quiere consumir el contenido, el lugar donde quiere hacerlo, si lo quiere ver en el celular, en la computadora o en el televisor. Es por eso que en los últimos años la atención está en los videos on demand, streaming y tv everywhere. 

¿Cómo se comporta el mercado uruguayo?

Lo que nosotros vemos en nuestros clientes y en el mercado en general es que salen del típico "estoy consumiendo en mi casa, en mi decodificador y en el televisor principal". Empieza a ser cada vez más en celulares, en la casa de un amigo o en cualquier lugar, pero siguen consumiendo los contenidos que nosotros les damos. También vemos cómo cada vez más se consume cierto tipo de contenidos, en cierto tipo de plataformas. 

Este año el gobierno emitió una resolución que autoriza a Nuevo Siglo, TCC y Montecable a prestar un consorcio que permite prestar servicios de transmisión de datos, ¿cómo se logra mantener la competencia?

Todo lo que tiene que ver con el proyecto de internet es algo nuevo que estamos desarrollando. Va lento pero seguro. La cobertura a nivel de la ciudad está iniciando y esperamos poder acelerar ese proceso. Trabajamos con otras empresas en el sentido de aprovechar al máximo nuestras inversiones e infraestructuras. No es nuevo que tengamos parte de la infraestructura en común, parte de la red. 

Eso no quita que exista una independencia de los operadores en los productos, en la forma que tratan a sus clientes y en la que le brindan el servicio, los precios y más. Son un conjunto de cosas que diferencian a los operadores y las ofertas, pero que al mismo tiempo hacen un uso eficiente y efectivo de un recurso. Esto se da en muchísimas áreas, por ejemplo en las telecomunicaciones, con los celulares, es normal compartir las torres. La competencia va por otro lado.

En una entrevista dijiste que el foco de Nuevo Siglo hoy está en los servicios de internet, ¿esto es así por la tendencia que se registra desde hace varios años de que las empresas de televisión por cable pierden clientes?

Hay un poco de cada cosa. Hasta hace un año como operadores de televisión no podíamos dar servicios de Internet. Era algo que queríamos hace muchísimos años, más de 20. Uruguay era una isla en el mundo, junto con alguna otra excepción. Cuando yo hablo de "foco en Internet" es que hoy todas nuestras principales inversiones, como pasa con todo lo nuevo, absorbe mucho más de las otras cosas que ya están en la rutina. 

No es que dejemos de lado la televisión, es nuestro principal producto y con él llegamos a toda la ciudad, pero sí hay una realidad y es que estamos muy avanzados tecnológicamente en ese vertical. Si nos comparamos con la región o con otros operadores, tenemos muchas más cosas y muchas más formas de consumir. Entonces hoy, al ser el servicio de internet un proyecto tan grande que implica un nuevo tipo de cliente, un nuevo tipo de servicio, adecuar la infraestructura y  una inversión tan importante por parte de la empresa, el foco tiene que estar ahí. 

¿Ustedes están poniendo su propia fibra óptica en la ciudad?

Hoy tenemos una red que es la HFC, es fibra y coaxial, por donde damos los servicios de televisión. Para dar datos, en paralelo estamos construyendo una red de fibra óptica que a futuro la va a sustituir. Es una gran obra en toda la ciudad de construir tendidos de cable, millones de kilómetros, a lo largo de toda la ciudad. Comenzó en agosto del año pasado y se estima que continúe dos o tres años más.

Queremos empezar a trabajar en un ritmo más intenso para poder darle a la gente previsión de fecha. Hoy nos llaman los clientes y nos preguntan si ya le podemos dar servicio. Nuestra respuesta es "todavía no, pero vamos a llegar a tu zona en X meses". Entonces, tener esa dinámica y una buena planificación nos permite satisfacer también la demanda del cliente que está pidiendo ese servicio, porque también le parece novedoso. Muchos solo asocian a Nuevo Siglo con televisión, pero hoy también somos internet.

Mario de Oliveira, CTO de Nuevo Siglo. Foto: Nicolás Garrido.

A nivel de producto, ¿en qué les gustaría diferenciarse?, ¿cuál va a ser su caballito de batalla?

Hoy podemos decir que, de cierto modo, el internet es un commodity. La conexión a internet es algo bastante estándar. Creemos que podemos diferenciarnos en tener más cercanía con el cliente y un servicio mucho más personalizado. Poder satisfacer algunas demandas que no son genéricas sino que tienen que ver con lo que sucede dentro de cada casa. No es lo mismo decir "te doy internet en este punto, me voy y arreglate como puedas", que pensar en dar una buena cobertura a nivel de WiFi, de calidad del servicio dentro de todo el hogar. Cada caso se tratará distinto y las consultas de los clientes y las demandas van a ser un ida y vuelta. No digo que vayamos a resolver todos los problemas, pero escuchar al cliente, darle cobertura dentro del hogar y entender al servicio más allá de un solo tipo, es lo que va a hacer la diferencia.

No son tantas las empresas que tienen el cargo de CTO dentro de sus roles, ¿por qué es importante que exista?

El concepto tecnología está en todo, entonces el CTO aporta a distintas áreas y no solo a una parte técnica. El cargo abarca todos los aspectos, siempre volcado a los servicios que ofrece, al producto y al negocio. Muchas veces está el concepto de que el área técnica resuelve problemas puntuales y es específica, no es parte del todo. Sin embargo, cuando uno está en una industria donde la tecnología tiene un rol preponderante, es transversal, tiene que estar en cada cosa. El CTO tiene que tener dos equipos y funcionar como un nexo entre ambos. El interno, que cumple roles más técnicos, y el gerencial, que es el equipo ejecutivo de la empresa. La tecnología está en los dos lados, pero un equipo está mirando los negocios y los servicios y el otro es operativo. 

¿Cómo se participa, desde este rol, en la definición de la estrategia de negocio de la empresa? 

En nuestra empresa es un rol muy importante porque la tecnología está muy vinculada al servicio. Hay decisiones de inversión, de productos o de qué tecnología aplicar para brindar algún servicio en particular que están relacionadas. El involucramiento es muy grande. Es un ida y vuelta con las otras áreas clave, como la financiera, la comercial y la de producto, para en conjunto definir planes y estrategias que tengan sentido con el negocio. Obviamente la dependencia de la tecnología puede cambiar más o menos en función de la industria, pero en nuestro caso está muy vinculado. 

¿Qué cualidad no le puede faltar a un CTO? 

Para mí hay tres pilares. Primero, ser capaz de trabajar con el equipo en sentido amplio, que se refiere al grupo colaborador y al equipo gerencial. Segundo, estar siempre actualizado en las tendencias del mercado, de la industria y estar en contacto con lo que pasa en otras partes del mundo, así como conocer lo mejor posible el producto que uno tiene. Y tercero, la creatividad y la inquietud. Alguien en este rol necesita buscar siempre formas de hacer cosas distintas. Innovar en los procesos, en los productos, en los servicios. Uno tiene que tener esa inquietud de encontrar, de mirar cómo mejorar y eso tiene que contagiar dentro del equipo y a las otras áreas, porque la creatividad no es un proceso individual sino colectivo. Es importante estar siempre abierto a pensar fuera de la caja. Hay que buscarle la vuelta y estar atento a las necesidades del otro o incluso traer necesidades. Ese motorcito interno siempre tiene que estar.