Los planes de Nvidia para venderle tecnología a la china Huawei podrían convertirse en una pesadilla
El programa del fabricante estadounidense de chips con Huawei se verían frustrados si el gobierno de EE. UU. procede con una propuesta para restringir aún más los envíos a la compañía incluida en la lista negra, según muestra un borrador de informe de un contratista del gobierno norteamericano.

La administración Biden ha estado considerando limitar los artículos que autoriza a las empresas estadounidenses a enviar al gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co, que se agregó a una lista negra comercial de EE. UU. en 2019 pero que continúa recibiendo miles de millones en productos estadounidenses bajo un plan especial implementado por la adeministración de Donald Trump.

"La enmienda propuesta para 2023 de la licencia (del Departamento de Comercio) probablemente tendrá un alto impacto económico en Nvidia", según extractos del borrador del informe visto por Reuters, refiriéndose al "valor de licencia pendiente" de la compañía.

 

Los planes de Nvidia para vender a Huawei no se han informado previamente.

Un portavoz de Nvidia se negó a comentar sobre el documento y dijo: "El mercado de China presenta una oportunidad importante para la industria de semiconductores de EE. UU. Aunque no podemos comentar sobre ninguna solicitud de licencia pendiente, trabajamos con clientes y socios en todo el mundo para cumplir con todos los requisitos aplicables". 

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que el documento era un borrador preliminar preparado por un contratista y que el departamento "no habría aprobado el informe en su forma actual". También dijo que el gobierno "ha escrito y contratado múltiples informes sobre este tema, basados en diferentes contingencias, que llegan a conclusiones muy diferentes".

La Casa Blanca y el Departamento de Comercio se negaron a comentar. Huawei no respondió a una solicitud de comentarios.

Huawei

El documento muestra que la administración de Biden está tratando de evaluar el impacto en las empresas estadounidenses de los cambios de política propuestos por Huawei antes de imponer nuevas reglas que podrían afectar los flujos de ingresos proyectados en un momento en que la industria tecnológica ya está tambaleándose.

 También proporciona una visión inusual de la cuestión políticamente delicada de qué empresas estadounidenses buscan vínculos comerciales con Huawei, una de las empresas chinas más penalizadas por Washington.

Joe Biden

Reuters no pudo conocer los detalles del cambio de política específico cuyo impacto se estaba evaluando en el informe.

El informe sugirió que Qualcomm probablemente sufriría un "impacto económico moderado" por el cambio de política, en contraste con Huawei. De hecho, la pérdida de acceso a los chips de módem de Qualcomm tendría un mayor impacto en Huawei, pronostica el informe, ya que Huawei "depende en gran medida de los chips de módem de Qualcomm para respaldar su oferta de teléfonos inteligentes".

Qualcomm

Qualcomm no respondió a una solicitud de comentarios.

Reuters informó en 2021 que los funcionarios estadounidenses habían aprobado solicitudes de licencia por valor de cientos de millones de dólares para que Huawei comprara chips para su creciente negocio de componentes de automóviles, incluidos componentes de vehículos como pantallas de video y sensores, ya que las restricciones comerciales paralizaron otras líneas de negocios.

Huawei se colocó en la "lista de entidades" en 2019 en medio de temores de que pudiera espiar a los estadounidenses y acusaciones de que estaba robando propiedad intelectual y violando sanciones. 

EE. UU. requiere que los proveedores busquen una licencia especial que generalmente se niega cuando venden productos estadounidenses a empresas en la lista. Pero la administración Trump instituyó una política más indulgente para Huawei, bloqueando su acceso a chips 5G pero permitiendo que se envíen a la empresa otros artículos como chips 4G.

El principal funcionario de controles de exportación del Departamento de Comercio, Alan Estevez, dijo esta semana que la política de la era Trump que permite enviar tecnología estadounidense por debajo del "nivel 5G" a Huawei estaba "en evaluación".

Pero las fuentes dicen que hay diferencias dentro de las probabilidades de la administración sobre qué tan lejos llegar: algunos funcionarios abogan por bloquear todas las licencias a los proveedores de Huawei y revocar las autorizaciones existentes, mientras que otros quieren extender las restricciones solo a los chips 4G y otras tecnologías específicas en el futuro.

  • Reporte de Alexandra Alper, Karen Freifeld y Stephen Nellis; Edición de Chris Sanders y William Mallard para Reuters