En 2020, en plena pandemia, tres emprendedores uruguayos decidieron avanzar en la creación de una solución para potenciar la economía circular. Así surgió TraceSurfer, tecnología desarrollada por Ixalab que busca, entre otras cosas, favorecer el reciclaje.
Anualmente hoy en el mundo se generan dos billones de toneladas de residuos sólidos al año y se recicla un 10% de un potencial de reciclaje de un 80%. Ahí fue donde realmente detectamos una pérdida de valor en esos materiales que eran desechados de forma incorrecta, explicó Mariano Piñeyrúa, fundador de Ixalab junto a Carolyn Prevett y Joaquín Forteza.
Esta realidad y el hecho de que la industria de la moda sea la segunda más contaminante del mundo —según un estudio presentado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en 2021— los impulsó a generar diálogo con empresas del sector textil.
Hace dos meses Rotunda —empresa pionera en América Latina en contar con esta tecnología— lanzó al mercado cinco modelos de jeans con los código QR TraceSurfer.
Josefina García, gerente de Cuádruple Impacto de Rotunda, explicó que se trata de un gran desafío y a la vez una gran oportunidad empezar a plasmar soluciones en lo que respecta a la disposición final del producto.
La tecnología crea un nexo entre la marca y el cliente de aquí a toda la vida del producto. La marca puede cargar información, eso nos permite contar la historia, dónde vino y recomendar qué hacer al final de su vida útil", explicó García.
"Una de los temas de los que se habla a nivel de reciclaje a escala asociado a la economía circular es que nosotros los retailers ponemos productos al mercado que no son diseñados pensando en el reciclaje. Más información para el reciclaje ayuda a la sistematización, reducir el error y el tiempo operativo. Eso hace que un reciclaje a nivel de escala sea viable a nivel de costos. Hoy reciclar es caro, explicó García.
En síntesis, lo que busca esta tecnología es brindarle al cliente información para una toma de decisión más consciente a la hora de consumir un producto y facilitar la reinserción del mismo al ciclo productivo.
La idea a futuro es poder generar una red de recicladores. Con la información que se carga en el producto, el cliente sabe qué tiene que hacer. Lo que hay que hacer es entrenar al cliente para leer el código, afirmó García.
Actualmente, a raíz de un acuerdo entre las marcas, se recomienda al consumidor recircular los jeans en 1000 Razones, empresa que alquila prendas de vestir.
Si en cinco años esos jeans que hoy lanzamos al mercado perdieron su valor, podemos trabajar en un piloto de logística inversa en el que hagamos una campaña a través del QR para que vuelvan a la red de recicladores y al punto de acopio, explicó García al hablar del potencial de esta tecnología.
TraceSurfer, además de brindar información sobre el producto, garantiza al consumidor que las acciones de la empresa son genuinas y le permite a la marca medir su impacto en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y obtener métricas en lo que refiere a la recuperación de materiales.
A nivel de la marca buscamos evitar que caigan en un green wash. Revisamos que las acciones que comunican a través de TraceSurfer son acciones genuinas y las posicionamos como marcas responsables con el ambiente, explicó Piñeyrúa.
El potencial de TraceSurfer
TraceSurfer fue creado desde el primer momento con una visión global. Sabemos que Uruguay es muy bueno para hacer pilotos por la escala y el acceso a la tecnología", explicó Piñeyrúa. Agregó que la Comunidad Europea está lanzando la ley de ecodiseño, "donde dirá que los productos que se comercialicen en Europa deberán tener un ID único y eso es lo que estamos haciendo nosotros; estas tendencias dan a entender que el ID digital va a ser una norma el día de mañana, explicó.
Un consumidor cada vez más exigente, empresas que ven la necesidad de dar respuesta a una problemática cada vez más visible y una legislación que a nivel mundial tiene a avanzar en este sentido son buenos augurios para soluciones como TraceSurfer.
Que la Comunidad Europea avance en este sentido nos puso contentos porque vamos a poder ayudar a las empresas de América que comercializan a Europa a hacerlo con el ID del producto, afirmó Piñeyrúa.
Si bien actualmente el foco de TraceSurfer está puesto en la industria textil, es una solución que se puede aplicar a cualquier industria que quiera trazar sus productos.
¿Cómo funciona?
El consumidor adquiere la prenda y escanea el código QR que figura en una etiqueta donde se lee Escanéame. Esta es mi historia. No la cortes. Allí accede a información relevante sobre el producto: datos sobre el origen, si está certificado o no, si es orgánico, tips para el cuidado de la prenda, opciones de reparación, de reventa y de devolución del producto a la marca.
Lo que queremos es generar ese canal de información para que la gente realmente sepa qué hacer con las cosas. Una de las razones más grandes por la que la gente no recicla es porque no sabe cómo o dónde hacerlo, esta tecnología lo que hace es dejar siempre disponible esa información, explicó García.
Cuádruple impacto
El propósito de Ixalab se enmarca dentro del paradigma del triple impacto (no solo económico sino también social y ambiental), al que muchas compañías están adhiriendo a nivel global. En el caso de Rotunda, una empresa de indumentaria creada en 2013 por dos emprendedoras uruguayas que hoy cuenta con seis locales y dos franquicias, se suma una cuarta dimensión: la del desarrollo humano.
En Rotunda sostenemos que no podemos generar un cambio tan grande de paradigma si primero no se empieza por un cambio interior de las personas. Desde ahí que se hable del desarrollo humano: tiene que ver con el lugar interno desde el que se opera, explicó García.