El centro de datos que se construirá en Uruguay forma parte de la red de 28 data center que Google desplegó en 11 países y que brindan servicio a todos los productos de la compañía alrededor del mundo.
“¿Por qué es importante contar con un centro de datos? Porque hoy en día, y cada vez más, el procesamiento de la información y la conectividad son factores fundamentales para que la economía se desarrolle, para que se genere talento y nuevos puestos de trabajo", afirmó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latin America.
"Es muy importante para nosotros estar en este lugar y crear un data center que nos permita revolucionar, no solamente a Google, sino también al país y la sociedad en la que estamos”, continuó el referente de la empresa durante el anuncio de la inversión, ante la atenta mirada de autoridades nacionales, entre las que se destacó la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Por otra parte, el ejecutivo agregó que esta inversión refuerza el compromiso de Google con Uruguay y afirmó que será positiva para que el país pueda captar otras inversiones mostrando su “capacidad de sustentabilidad, de talento y lo confiable que es parar las empresas”.
Más “limpios” y más rápidos
Este data center se enmarca en los compromisos ya asumidos por la compañía en cuanto a sostenibilidad y eficiencia energética.
“Los data centers de Google son 1,8% más productivos que cualquiera de una empresa privada y estamos continuamente evolucionando nuestras capacidades. Nuestros data centers son tres veces más potentes con la misma energía. Vamos mejorando sin impactar en el medio ambiente”, afirmó López.
Y agregó: “La sustentabilidad está en el corazón de todo lo que hacemos, y nuestros centros de datos están diseñados y operados bajo sus principios. Este es un valor compartido con la comunidad uruguaya, y estamos comprometidos a escalar nuestras operaciones en Uruguay y en todo el mundo de manera responsable. En este sentido, estamos felices de embarcarnos en este nuevo proyecto en Uruguay, un país que ha logrado utilizar energías renovables en más del 90% de su matriz energética”.
La previa
La empresa ya realizó importantes inversiones en el país que permiten hoy anunciar la construcción de un data center, como fue la construcción de dos cables submarinos: Tannat (en asociación con ANTEL) y Firmina, que contribuyen a mejorar el alcance y la resiliencia de la red en Uruguay al mismo tiempo que conectan al país con Brasil, Argentina y los Estados Unidos.
“Hoy en día la importancia de este data center es estratégica, en el sentido que está conectado a la red mundial. Y eso es gracias a que las inversiones en infraestructura que ya habíamos hecho para tener los cables submarinos que conectan a Uruguay con el mundo”, puntualizó López.
La inversión continua de Google en infraestructura técnica es clave para impulsar productos y servicios como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace.
La empresa proyecta que Tannat y Firmina contribuirán con US$ 7,7 mil millones a la economía uruguaya entre 2018 y 2027.
Compromisos asumidos
El presidente de Google Cloud Latin America afirmó que la compañía tiene cuatro grandes compromisos asumidos con América Latina en general y, en particular, con Uruguay. El primero es la inversión en infraestructura, que redunda en las inversiones que viene realizando y realizará la compañía.
El segundo es fomentar el emprendimiento y la innovación local, a través de Google for Startups, que invierte en compañías para su desarrollo. Ya son varias las empresas que forman parte de este programa en Uruguay.
El tercer compromiso es con la sustentabilidad. Los centros de datos de Google están entre los más eficientes del mundo. “La meta para 2030 es que los data center funcionen 24/7 en base a energía verde”, afirmó López. En esta línea, se anunció que el centro de datos en Canelones utilizará tecnología de refrigeración por aire.
El cuarto compromiso tiene que ver con generar un impacto positivo en las comunidades. “Cuando Google construye un centro de datos, nos comprometemos a generar un impacto positivo en la comunidad local. Hacemos esto a través de nuestro Programa de Impacto a la Comunidad, que se enfoca en construir relaciones duraderas con organizaciones locales y apoyar iniciativas alineadas con las prioridades locales, como la capacitación en habilidades digitales, promoción de proyectos sustentables y otro tipo de esfuerzos que generan impacto económico y social aprovechando todo el potencial de la tecnología. Tendremos novedades sobre este programa para Uruguay muy pronto”, concluyó el ejecutivo.