Loog Piano: la nueva apuesta de la marca uruguaya que conquistó estrellas internacionales
Se trata de un instrumento diseñado para niños y adultos, que por su tamaño tiene la característica de ser fácilmente transportable. El lanzamiento será el 26 de setiembre a través de Kickstarter.

Fueron tantos los diseños, las pruebas y los errores que no hay un número determinado de cuántos intentos tomó llegar al producto final. Lo que sí sabe Rafael Atijas, director de Loog, es que pasaron 10 años para poder finalmente anunciar el lanzamiento de un piano portátil que se suma a la gama de productos ofrecidos por la marca.

Se trata del primer artículo que saldrá a la venta y que no integra la familia de las cuerdas: no es ni una guitarra ni un ukelele, como el resto de sus creaciones. De todas maneras, sigue la línea y el espíritu de ser un instrumento que está más asociado a la música popular.

“En general los instrumentos más cancioneros son la guitarra y el piano. Este es super tradicional en lo que refiere a la presencia de la música en las casas de familia. En muchas había un piano aunque la gente no se dedicara a la música, entonces es traer un poco ese espíritu de vuelta", explicó a Forbes Uruguay respecto a por qué decidieron dar el paso a presentar un producto diferente. 

Nuevo piano portátil de la marca Loog. Foto: Loog.

Otra de las particularidades del lanzamiento, que tendrá lugar el 26 de setiembre y donde se revelará el costo que tendrá el producto, es que se realizará a través de una campaña de Kickstarter, plataforma por la que promocionaron la primera guitarra que sacó la marca. “Es un poco como volver al origen”, consideró Atijas.

“En algún momento pensamos en ir por un piano 100% acústico, un camino muy interesante aunque imposible de hacer de forma relativamente económica. Lo descartamos, pero después de haber avanzado muchísimo en ese diseño. Entonces empezamos a repensar el proyecto y finalmente pusimos el pie en el acelerador en el último año”, detalló el director. Explicó que ahora la idea es poder presentarlo rápido, algo que es posible con Kickstarter. “Nos permite mostrarlo ya y poder entregarlo más adelante”, indicó.

Para chicos y grandes

Aunque grandes estrellas de la música hayan demostrado su gusto por las guitarras Loog, como fue el caso de Jack White, Charly García e incluso Ron Wood, los instrumentos de esta marca nacieron enfocados en ser un producto para niños. Su tamaño les facilita el aprendizaje al momento de tocarlo, pero con la característica de tener un sonido de buena calidad.

En el caso del piano, el producto está enfocado desde su inicio en todos los públicos, ya que aunque su tamaño es pequeño —lo que le da la característica de ser portable— las teclas no lo son. “Tienen un tamaño que permite que lo puedan tocar tanto niños como grandes”, aseguró Atijas. 

“Cuando logramos hacerlo sonar, vimos que suena realmente muy bien. Nos dimos cuenta de que para niños es un gran primer instrumento, chiquito y lindo, pero para músicos profesionales también, porque no hay muchos pianos tan portables, con batería recargable, interna y parlantes incorporados que se puedan llevar en una mochila para tocar en cualquier lado”, explicó. 

Nuevo piano portátil de la marca Loog. Foto: Loog.

Además del tamaño, cuando los integrantes de Loog se embarcaron en el camino a crear un piano, también se preocuparon porque tuviera “buenos materiales” que permitieran que a las personas les gustara usarlo y tocarlo. Asimismo, se buscó que las teclas estuvieran bien definidas, que tuviera paneles de madera en los costados y una gran parte de tela, para que el sonido de los parlantes incorporados pudiera escucharse como el de un piano acústico.

“Estuvimos bastante tiempo trabajando en el diseño y en entender qué tenía que tener un piano hecho por nosotros para que tuviera sentido. Llegamos a algo de lo que estamos super orgullosos: es digital pero con sonido de piano, no es un sintetizador”, dijo.

Por otra parte, también se desarrolló una aplicación que permite a quienes recién se inician en el camino de la música, aprender a tocar este instrumento de una manera fácil y divertida.

Un lanzamiento importante

La salida al mundo de la nueva apuesta de la marca posibilitará evaluar el interés del público frente al producto. “No sabemos cuánto vamos a recolectar, por eso también lo hacemos en Kickstarter. Es como algo que uno suelta al mundo y ahí veremos si es algo chico, mediano o grande”, expresó. 

Loading...

Por otra parte, el lanzamiento también permitirá “generar un evento, hacerle una pequeña fiesta de bienvenida". A partir de ahí, serán los consumidores los encargados de evaluar el nuevo instrumento, sus materiales, sus características técnicas y su costo.

“Obviamente, tenemos toda la expectativa de que ande bien, pero nos vamos a enterar en unos días, todavía no sabemos. Para nosotros no es un proyecto menor, ni un lanzamiento como un hobby, es algo a lo que le pusimos mucho trabajo y que esperamos que sea una parte importante de lo que hacemos”, afirmó.