Lex: la joven startup uruguaya que usa robots para agilizar la burocracia judicial ya planea su expansión por Latam
La empresa de legaltech fundada por tres amigos fue seleccionada por el programa Pasaporte Emprendedor de Endeavor y ya firmó un acuerdo con Abitab y RedPagos.

Buscar un expediente legal puede ser todo un desafío. Es un proceso que generalmente se debe hacer presencial, en determinados horarios y requiere contar con datos de identificación como el número, la cédula del implicado o su nombre y apellido. ¿Qué pasaría si se resolviera mediante una búsqueda como si fuera a través de Google? Esa es la pregunta que resolvieron los fundadores de Lex, una plataforma uruguaya del sector legaltech que automatiza tareas para simplificar los procesos y que fue seleccionada entre los 10 emprendimientos de Pasaporte Emprendedor de Endeavor.

Lex se originó como plataforma en 2018, se constituyó como empresa en 2023 y en su primer año facturó aproximadamente US$ 100.000. "En nuestra plataforma se busca el expediente y se obtiene en un minuto o menos", dijo a Forbes Uruguay Diego Centurión, uno de los tres cofundadores de la empresa.  Sin embargo, este es solo un ejemplo de las herramientas informáticas que desarrollan para "reducir sensiblemente los tiempos de gestión, que luego se traducen en menores costos y en menor burocracia para quien realiza un trámite jurídico", agregó.

Para ser más gráfico, Juan Pablo Pola, otro de sus cofundadores y CEO de la empresa, define a Lex como "un Uber de abogados", porque conecta a los clientes con los profesionales. "No es solo un marketplace, porque damos un valor agregado para las dos partes. Además de las automatizaciones de los procesos, como la búsqueda de los expedientes, desarrollamos un camino de acompañamiento con los dos, porque trabajamos para ambos", explicó.

"Le brindamos una solución al profesional porque le ofrecemos nuestra plataforma y todas sus herramientas, trabajo en equipo y materiales. Al cliente le damos la posibilidad de tener todos los archivos escaneados y a mano en una aplicación, transparencia en cuánto va a pagar, posibilidad de refinanciar y la innovación de que si hay un movimiento en el Poder Judicial se puede enterar de primera mano", detalló Pola. A esto se suma que la empresa recientemente firmó un acuerdo con Abitab y RedPagos para que el inicio de los trámites se pueda hacer a través de cualquiera de estas redes de cobranza.

Además de esta unidad de negocio, Lex también tiene otros verticales como la consultoría a pymes por parte de la red de abogados de la empresa, la lectura diaria del Diario Oficial que realiza un robor y el desarrollo constante de herramientas informáticas para la agilización de los procesos.

"Las herramientas que vendemos en el paquete son aplicables a estudios jurídicos, pero también a empresas ya sea que tengan o no ese departamento. Por ejemplo, controlamos el registro de fallecimientos de Uruguay y podemos saber si una persona falleció y eso avisárselo a una entidad financiera. Además, tenemos una réplica de la base de datos del Poder Judicial en tiempo real, entonces sabemos por anticipación si te van a demandar. Esto se logra con la aplicación de varias tecnologías como RPA, Data Science o inteligencia artificial", detalló el CEO.

Soñar en grande

Aunque Pola se recibió de abogado en la Universidad de la República, su curiosidad siempre estuvo dirigida hacia las áreas de tecnología, lo que incluso lo incentivó a estudiar programación. La unión de las dos pasiones fue lo que lo llevó a pensar en crear una plataforma que permitiera simplificar los trámites judiciales y ahorrar pasos en la burocracia propia del área. 

Junto con Diego, su amigo que conocía desde la escuela, y Santiago López, el tercer cofundador de la empresa, decidieron aventurarse en el camino de emprender con Lex. Hoy, con su participación en el programa Pasaporte Emprendedor de Endeavor, esperan poder hacer su primera ronda de inversión y así salir a Latinoamérica, con objetivo principalmente en México y Colombia. 

"Ambos países tienen una diferencia poblacional con Uruguay, pero un nivel de litigio muy parecido, lo que nos da que la ecuación sería fácilmente trasladable. Obviamente es necesario que modifiquemos las herramientas para adaptarlas específicamente al sistema de cada país y que así podamos ofrecer esa ventaja competitiva al abogado", indicó.