LABITCONF: referentes argentinos de la industria cripto aseguran que la caída de FTX es "un paso atrás"
Durante el primer día de la conferencia, los CEOs de Ripio, Belo y Bitso dieron su opinión sobre la caída del segundo exchange offshore más grande del mundo. Pese a que tienen esperanzas a futuro, reconocen que el golpe es fuerte.

La décima edición de la LABITCONF, el evento crypto más importante de la región, se lleva a acabo en Buenos Aires. Más allá del fervor de los asistentes por descubrir las propuestas de las empresas presentes, hubo un soldout de 10 mil tickets, el principal tema de charla durante el primer día del evento fue el colapso de FTX, el segundo exchange de criptomonedas off shore más importante del mundo

Los referentes más importantes de la industria local se hicieron presentes en la LABITCONF y no evitaron referirse al delicado contexto actual. Y es que con la caída de FTX, empresa fundada por Sam Bankman Fried, el mercado de las criptomonedas sufrió un grave golpe a nivel global

 

La Labitconf reunió a los principales referentes crypto de la región

 

“Es parte del ecosistema tener un costo por innovación y desarrollo. Obviamente no se lo deseo a nadie porque mucha gente perdió dinero y eso es terrible. En ese contexto, los malos actores tienen que ir al ostracismo y pagar por lo que hicieron”, aseguró Manuel Beaudroit, co fundador y CEO de Belo. Y agregó: “Lamentablemente hay gente de este tipo en todos los ecosistemas pero nos vamos a recuperar y a seguir adelante”.

En esa línea, Daniel Vogel, CEO de Bitso, destacó que “este es un paso atrás importante”. “Pero la historia de la industria crypto está llena de estos momentos. A largo plazo, creo que es algo que la industria va a vencer como a los otros que ya hemos tenido. En el corto plazo, es importante entender dónde está parado cada uno. Qué están haciendo todas las empresas crypto, especialmente en Argentina y en América Latina”, comentó Vogel. Y concluyó: “En nuestro caso, informamos a los usuarios que no tenemos posición en FTX, todos los activos están en nuestra custodia”.


 

Qué ocurrirá luego del colapso de FTX 


En pocas horas, FTX pasó de ser una de las empresas crypto más importantes del mundo a la quiebra. Si bien se tardará un par de semanas en entender qué ocurrió exactamente, se estima que Bankman Fried utilizaba una segunda empresa, llamada Alameda, para realizar inversiones con los activos de FTX. Es decir, con las criptomonedas de los usuarios pero sin que estos estuviesen al tanto. 

Al revelarse esta situación, Changpeng Zhao, CEO de Binance, anunció que vendería casi 600 millones de dólares del token FTT, nativo de FTX. Esto generó miedo en los usuarios que decidieron retirar activos de FTX pero al querer hacerlo descubrieron que la compañía no tenía liquidez para afrontar los retiros.  

 

 

Ante este panorama, Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, indicó que “de ahora en adelante, tanto los usuarios como los reguladores van a exigir más pruebas de reserva”. “Todos los que hacemos algo serio, vamos a estar trabajando en esto para demostrar que tenemos custodia completa y no estamos jugando con los fondos de los usuarios”, aseguró Serrano. Y sumó: “No hay que minimizar. Este es de los eventos más consecuentes para la industria y sobre todo para los que tenemos negocios que tienen que ver con exchanges. Va a llevarse muchas cosas y años de trabajo”. 

Para concluir, Serrano dio su visión sobre el rol de Binance en este hecho que afectó a toda la industria en general. “Es una empresa claramente muy agresiva, que todo sugiere que vio la debilidad de un competidor importante como FTX y no parece casual la forma de gestionarlo. Todo muy público, generando miedo”, comentó el CEO de Ripio. 


 

La décima edición de la Labitconf 


En medio de este complejo contexto para la industria, la Labitconf reunió a más de diez mil personas en su primer día en Costa Salguero. En el auditorio principal, con capacidad para 1.600, se realizaron charlas que abarcaron los más diversos temas. Desde la regulación del mercado hasta la filosofía detrás de esta industria. 

En ese sentido, una de los encuentros con más presencia de público fue la charla entre Michael Saylor, ex ejecutivo de Microstrategy y defensor del bitcoin, y Daniel Rabinovich, COO de Mercado Libre, quien lo entrevistó. 

 

La charla de Michael Saylor en la Labitconf

 

“Recomiendo bitcoin porque es el mejor sistema que tenemos hoy en día y, según creemos, para los próximos 100 años”, aseguró Saylor. Y agregó: “Es mejor que el oro y tiene la ventaja que solo habrá 21, no hay posibilidad de emitir más que eso. Por eso llevamos invertidos más de 4 mil millones de dólares”.

Luego, fue el turno de Samson Mow, reconocido a nivel global por estar detrás del diseño de los bonos bitcoin en El Salvador. “En general, los medios hacen foco en la suba o baja del precio pero no en los beneficios que generó el bitcoin en El Salvador. Uno de los más importantes fue la generación de ingresos a partir de los impuestos”, destacó. “Por eso, varias ciudades y países en el mundo buscan replicarlo. Lugano en Suiza, Madeira en Portugal y Guatemala, por su relación comercial con El Salvador, son algunos ejemplos”, continuó. 

 

Rodolfo Andragnes, fundador de Labitconf

 

Martín Migoya, CEO de Globant, Rodolfo Andragnes, fundador de Labitconf, José Sarasola, fundador de Criptogranjas y Paula Monticelli, CMO de CryptoMate fueron solo algunos de los principales expositores argentinos que se presentaron en el primer día de la Labitconf.

“Cuando pensamos estos eventos y las charlas, no estamos pensando en el contexto sino en los próximos 10 o 100 años”, comentó Andragnes. Y finalizó: “Por eso no estamos pendientes de la suba o baja del bitcoin o lo que pasa con FTX. La idea es dar información sobre la tecnología, sobre los sistemas descentralizados que se buscan construir”.