El éxito no fue casual. Tecspal se inició gracias a la demanda de soluciones en plena pandemia, donde el home office se hizo parte cotidiana de las jornadas laborales y las empresas requerían apoyo para el equipamiento informático de sus trabajadores en diferentes partes del mundo. En ese contexto, Santiago Alcuri, Juan Manuel Cat y Juan Pablo Bordaberry vieron la oportunidad y la aprovecharon.
Todo surgió y creció de manera orgánica. "Una empresa del exterior necesitaba hardware para equipar a su personal que hacía teletrabajo desde el Uruguay, nosotros comenzamos a atender eso. Nos propusimos probar unos seis meses, para ver si había posibilidad de respuesta en ese negocio. Pero la prueba duró un mes, todos renunciamos a nuestro trabajo y nos dedicamos a solucionar esta demanda", indica a Forbes Uruguay Bordaberry, CEO de la startup uruguaya. "Realizamos la logística y el abastecimiento a través de la plataforma, lo hacemos a medida para muchos países", agrega.
Inicialmente su esfuerzo se centró en solucionar la relación de una empresa del exterior con sus colaboradores en Uruguay, luego esa misma empresa presentó la misma problemática a solucionar en otros países, y así fue como, rápidamente, comenzó su expansión.
En un mundo cada vez más conectado, la posibilidad de trabajar de forma remota es una realidad para un número creciente de profesionales. Sin embargo, este cambio hacia el trabajo a distancia no está exento de desafíos, y uno de los mayores dolores para las empresas y trabajadores es la logística de equipar a las personas con las computadoras adecuadas de manera eficiente.
A medida que la adopción del trabajo remoto se expande, surge un nuevo conjunto de problemas relacionados con la dispersión del hardware por todo el mundo. La pérdida de control sobre este y la trazabilidad de los dispositivos pasó a ser una de las preocupaciones fundamentales para las empresas. Por eso, Tecspal decidió poner manos a la obra e ingresar a ese incipiente nicho de mercado.
En la actualidad, la startup uruguaya provee y equipa a los trabajadores remotos de distintas empresas con los equipos tecnológicos. Además de vender los equipos, los lleva adonde cada trabajador se encuentre y de esta forma permite ahorrar tiempo y dinero a las organizaciones.
La clave de su éxito radica en su especialización en cada país y en adaptar los precios al mercado local. La atención personalizada también es parte responsable de su rápido crecimiento. "Construimos confianza con los clientes y con los proveedores", señala el CEO.
Además, Tecspal facilita el proceso de recuperación de equipos al finalizar la relación laboral y brinda un almacenamiento seguro protegiendo los equipos en instalaciones propias, asegurando que estén disponibles cuando la empresa los requiera, de esta manera se reducen costos y huella de carbono. "Esto reduce la carga que antes quedaba en manos del área de Recursos Humanos o de IT, nosotros logramos dar respuesta a esa situación que generaba un problema", explica Bordaberry.
La iniciativa que nació en Uruguay, se expandió globalmente en tan solo 18 meses. En solo un año, entre 2022 y 2023, facturaron un total de 1,68 millones y esperan multiplicar x 2,7 la facturación llegando a 4,58 millones (jul 23 - jun 24).
Hoy en día opera en 75 países y atiende a más de 180 empresas. A su vez, lleva entregados más de 2.200 equipos de manera exitosa; tiene oficinas en Colombia, México y Brasil y trabajan con proveedores de confianza en el resto del mundo, allí donde el cliente necesite una solución.
A futuro, su apuesta es seguir creciendo frente a la permanente demanda de este tipo de respaldo. El enfoque innovador y las soluciones creativas son las claves del sector que debe dar respuestas a los desafíos emergentes del trabajo remoto en todo el mundo.
Como en la oficina, pero remoto
En paralelo con el core de su negocio, la empresa creó una plataforma para brindar soporte a las clientes en la gestión y seguimiento de sus activos, para que puedan saber dónde y con quién está su equipamiento, así como realizar solicitudes de compra. Además, desarrolló soluciones creativas para superar los desafíos asociados con el trabajo remoto.
Otro de sus servicios es el "company gifts" (o regalos de la compañía) que incluyen kits de bienvenida y obsequios para los trabajadores remotos, contribuyendo a transmitir la cultura organizacional y fortalecer el sentido de pertenencia.