No mire ahora, pero la IA está a punto de dar un hachazo a un montón de procedimientos cinematográficos tradicionales a los que estamos acostumbrados desde que los hermanos Lumiere inventaron la imagen en movimiento.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si pudiera buscar a los miembros del reparto desde su ordenador en lugar de salir y hacer una convocatoria de audiciones?
El trabajo que esto ahorra va a ser, bueno, expresado en órdenes de magnitud. En otras palabras, todo está a punto de cambiar.
Si escucha a Joe Penna hablar sobre su repaso de la tecnología actual y dónde se encuentra respecto al cine, se hará una idea bastante rápida: la IA está aquí para quedarse. Es algo en lo que todos, desde los grandes corredores hasta los tramoyistas, van a tener que estar pensando.
Mientras Penna habla de cómo pasó de youtuber de MysteryGuitarMan a director y a hacer sus propias películas, también repasa los increíbles progresos realizados por tecnologías como Stable Diffusion en los últimos meses y años.
A continuación, eche un vistazo a su reciente presentación y verá una historia que, como alguien que vive del mundo del cine, probablemente le pondrá los pelos de punta.
Empezó con imágenes.
Hace dos años, no sabíamos cómo hacer para parecernos a los cuadros de Van Gogh o Caravaggio, ni nada parecido. Ahora, casi cualquier tipo de nuevo visual ilustrativo puede hacerse sobre la marcha con Stable Diffusion o Dall-E.
En aplicaciones cinematográficas prácticas, como señala Penna, se puede trabajar con un artista conceptual más rápidamente.
No sólo eso, sino que se pueden eliminar puestos enteros que antes requerían mucho trabajo.
Cuando Penna habla de esto, pone como ejemplo uno de sus proyectos, en el que los productores necesitaban un conjunto de víctimas de asesinos en serie para que aparecieran en un libreto.
Como se desprende de su testimonio, el problema sobre lo que estamos haciendo ahora con el cine es que nadie quería cobrar el mínimo que exige el Sindicato de Actores Estadounidense (SAG, por sus siglas en inglés), por ser la víctima de un asesino en serie.
No hay problema: ¡simplemente se inventaron a algunas personas con IA y las incluyeron en el proyecto!
Cuando se habla con Penna, él también señala que esta tecnología avanza a la velocidad del rayo.
Por ejemplo, mientras hace sólo unos meses teníamos palabras sin sentido en muchas imágenes visuales de la IA, ahora la gente está trabajando presumiblemente en pasar todo esto por una red neuronal diferente que se asegurará de que se deletrean bien las cosas.