Forbes Uruguay
SEO, IA Generativa, Empresas
Innovacion

¿La IA generativa significará el fin del SEO tal como lo conocemos?

Bernard Marr

Share

Analizá cómo la IA generativa podría revolucionar la búsqueda en Internet y el SEO, dejando potencialmente obsoletos los métodos de búsqueda y las estrategias de optimización tradicionales.

14 Mayo de 2024 13.53

La IA generativa podría cambiar para siempre la naturaleza de la búsqueda en Internet, ya que cada vez más personas optan por acceder a la información a través de herramientas como ChatGPT. ¿Podría desaparecer por completo la búsqueda en Internet (tal y como la conocemos hoy en día)? ¿Y qué significa la IA generativa para el sector de la optimización de motores de búsqueda (SEO), un sector con un valor aproximado de 68.000 millones de dólares al año?

Seguí leyendo para descubrirlo.

La IA generativa elimina las frustraciones de la búsqueda de información

Admitámoslo: la experiencia media de búsqueda en Internet es, en el mejor de los casos, torpe. Digamos que buscás algo como: "¿Cuáles son las principales atracciones de Savannah, Georgia?". Probablemente te aparecerán miles de resultados de búsqueda. A continuación, tendrás que saltear los primeros resultados y esquivar todas esas notificaciones de cookies que suben en cada sitio web. Y luego puede que tengas que desplazarte entre párrafos de contenido SEO para obtener la sencilla respuesta que estabas buscando.

Compará esto con preguntar a una herramienta como ChatGPT: "¿Cuáles son las principales atracciones de Savannah, Georgia?". Sólo tenés que teclear o pronunciar tu pregunta y obtendrás una respuesta inmediata. La IA rastrea Internet, ¡para que vos no tengas que hacerlo! Es, en general, una experiencia mucho más fácil y menos frustrante para los usuarios (por supuesto que la información que recibas de una herramienta de IA generativa sea precisa al cien por cien es otra cuestión. Pero lo mismo puede decirse de la búsqueda en Internet).

Es más, se rumorea que OpenAI lanzará su propio producto de búsqueda basado en IA, lo que subiría aún más el listón en su competencia con el gigante de las búsquedas Google.

SEO, IA generativa, Empresas
La IA generativa podría cambiar para siempre la naturaleza de la búsqueda en Internet, ya que cada vez más personas optan por acceder a la información a través de herramientas como ChatGPT. 

Está claro que esto podría cambiar fundamentalmente -e incluso amenazar- la búsqueda en Internet tal y como la conocemos. Así, tiene sentido que las empresas de búsqueda en Internet estén integrando rápidamente la IA generativa en sus ofertas de búsqueda. Microsoft Bing fue el primero en integrar ChatGPT. Google también publicó una nueva experiencia de búsqueda llamada SGE (Search Generative Experience), que está diseñada para ayudar a los usuarios a navegar más fácilmente por la información online. Por ejemplo, los usuarios de SGE pueden ver definiciones pasando el ratón por encima de determinadas palabras o acceder a una lista de puntos clave de páginas web extensas.

En otras palabras, las empresas de búsqueda en Internet están intentando mejorar lo que hacen con la IA generativa para poder ofrecer una experiencia de búsqueda más limpia y menos frustrante. Pero, ¿serán suficientes estos esfuerzos o ganarán la ventaja competitiva herramientas como ChatGPT? Es demasiado pronto para decirlo con seguridad, pero una cosa es segura: la IA generativa va a cambiar absolutamente la forma en que buscamos información.

¿Está amenazada la industria del SEO?

Muy posiblemente. Las tácticas tradicionales de SEO podrían quedar obsoletas por la IA generativa. Las estrategias SEO ofrecen a las organizaciones formas de convencer a los motores de búsqueda para que favorezcan su sitio web y lo presenten lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. Los banners y la colocación de anuncios pagos son otras estrategias para garantizar que un sitio web consiga una posición destacada en los resultados de búsqueda. Pero si los usuarios prescinden cada vez más de los motores de búsqueda y obtienen su información de una herramienta como ChatGPT, todos esos esfuerzos de SEO y colocaciones pagadas, que tanto tiempo costaron, carecen de sentido.

SEO, IA generativa, Empresas
¿Significará la IA generativa el fin de las búsquedas en Internet y del SEO tal y como los conocemos?

Empresas como Microsoft y Google lo saben, y por eso se mostraron tan dispuestas a sumar herramientas de IA generativa a sus funciones de búsqueda para retener a los usuarios, aun a sabiendas de que ello podría afectar a los futuros ingresos procedentes de las colocaciones de pago y la visualización de banners. Considerá que el 58% de los ingresos de Google en 2022 procedían de Google Ads, y tendrás una idea bastante clara de cuánto puede perder una empresa como Google. Esto significa que lo más probable es que veamos a proveedores de búsquedas como Google y Microsoft monetizar las respuestas generativas de IA en el futuro, igual que antes monetizaron los resultados de búsquedas estándar.

En otras palabras, a los grandes les irá bien. Aparecerán nuevas fuentes de ingresos para estos gigantes tecnológicos a medida que encuentren formas de innovar con la IA generativa y de monetizarla. Pero para las empresas más pequeñas que prestan servicios de SEO, la IA generativa podría suponer una amenaza fundamental para su modelo de negocio.

Para todas las empresas

El SEO es sólo un ejemplo de cómo las empresas podrían verse afectadas (positiva y negativamente) por la IA generativa. Creo que esta tecnología transformadora acabará afectando o mejorando a casi todas las empresas. Por eso aconsejaría a todos los líderes empresariales que echaran un vistazo en profundidad a su estrategia empresarial. Examinen el impacto potencial de la IA generativa en las operaciones de su empresa, sus productos y servicios, y tal vez incluso su modelo empresarial subyacente, y luego actualicen su estrategia empresarial en consecuencia.

*Con información de Forbes US

10