Forbes Uruguay
Robots de cuatro patas - Ghost Robotics
Innovacion

La familia que fundó LG apostó US$ 240 millones por ellos para revolucionar la robótica de cuatro patas

Zinnia Lee

Share

La inversión de LIG Nex1, empresa insignia de LIG Group, que se escindió de LG en 1999. valoró la empresa en unos 400 millones de dólares.

1 Agosto de 2024 18.30

LIG Nex1, la empresa insignia del conglomerado surcoreano LIG Group, adquirió una participación del 60% por valor de 332 mil millones de wones (240 millones de dólares) en Ghost Robotics, un fabricante estadounidense de robots de cuatro patas.

El acuerdo, completado el sábado, valoró a Ghost Robotics en aproximadamente 400 millones de dólares, según una presentación de LIG Nex1 a la bolsa de valores de Corea el lunes. Alrededor del 60% de la transacción fue financiada por LIG Nex1, y el resto por Korea Investment Private Equity, cuyas empresas de cartera incluyen a SK On, el fabricante de baterías para vehículos eléctricos controlado por SK Group del multimillonario Chey Tae-won, y el grupo químico EcoPro del multimillonario Lee Dong-chae.

Fundada en 2015, Ghost Robotics, con sede en Filadelfia, es una filial de la Universidad de Pensilvania que desarrolló "perros" robóticos de cuatro patas para aplicaciones empresariales y de defensa. El producto estrella de la empresa es un robot cuadrúpedo que, según afirmaron, puede operar en todo tipo de terrenos, incluida arena, rocas y colinas, para tareas como la exploración de amenazas y el socorro en caso de desastres. Ghost Robotics aseguró que sus productos fueron desplegados por agencias militares y gubernamentales en países como Australia, Alemania, Israel, Singapur, Corea del Sur, el Reino Unido y los EE.UU.

Ghost Robotics aseguró que sus productos fueron desplegados por agencias militares y gubernamentales.
Ghost Robotics aseguró que sus productos fueron desplegados por agencias militares y gubernamentales. 

La inversión de LIG Nex1 en Ghost Robotics marcó "un punto de inflexión importante" para la empresa coreana dado el creciente enfoque en tecnologías no tripuladas, digitales y de automatización en el campo militar, escribió el analista de Shinhan Securities Lee Dong-heon en una nota en diciembre, cuando LIG Nex1 anunció por primera vez la adquisición. Lee agregó que la inversión se produjo en medio de aumentos salariales inducidos por la inflación y la renuencia de los trabajadores a realizar tareas sucias, difíciles y peligrosas, lo que ayudó a impulsar el crecimiento de la industria de la robótica.

LIG Nex1 es la división de defensa de LIG Group, que se escindió de LG en 1999. LIG Group está presidido por Koo Bon-sang, primo lejano del multimillonario Koo Kwang-mo, presidente de LG. El abuelo de Koo Bon-sang, Koo Chul-hwoi, fundó LIG Group y es hermano menor del fundador de LG Group, Koo In-hwoi.

LIG Nex1 es la última empresa coreana que se aventuró en el espacio de la robótica en medio de la escasez de mano de obra debido a las tasas de natalidad récord en Corea del Sur, el país que envejece más rápido del mundo. El año pasado, Samsung Electronics, la joya de la corona del Grupo Samsung de Jay Y. Lee, la persona más rica de Corea, gastó alrededor de 90 mil millones de wones en una participación de casi el 15% en la empresa local de robótica Rainbow Robotics. Mientras tanto, Hyundai Motor del multimillonario Euisun Chung adquirió en 2021 una participación del 80% en la empresa estadounidense de robótica Boston Dynamics por unos 880 millones de dólares de SoftBank Group, dejando al gigante inversor japonés una propiedad del 20%.

Boston Dynamics, que también fabrica robots cuadrúpedos, presentó demandas contra Ghost Robotics por supuesta infracción de múltiples patentes. Ghost Robotics calificó la acción legal de “obstructiva y sin fundamento”, añadiendo que se trata de “un intento de frenar el progreso del recién llegado”.

 

*Con información de Forbes US.

10