En logística, como en tantos otros negocios, el tiempo es dinero. Lo que antes podía llevar una cantidad no despreciable de mails y llamadas telefónicas, errores de tipeo y tiempos de espera, ahora estaría al alcance de una notificación o consulta en un único portal centralizado: eRas. En esa plataforma los clientes del Grupo RAS podrán ver de forma intuitiva y amigable todo lo relacionado al estado de su mercadería.
Antes era como más por separado, no existía esta asociación tecnológica para poder visualizar todos los eslabones de la cadena logística: el aduanero, el de transporte, ya fuera por avión, por barco, terrestre... es decir, no existía algo que unificara todas las operaciones logísticas en un único lugar, explicó a Forbes Uruguay Andrea Azar, del área de Corporate Business Development del Grupo RAS.
El portal permite tener trazabilidad en tiempo real. Puede consultarse a demanda y además envía notificaciones cuando hay cambios en el estatus de la mercadería. Para llevarlo a un ejemplo más mundano: podría verse como las aplicaciones de delivery, que te notificanen dónde está tu pizza y si ya fue preparada o está viajando hasta tu casa, pero enmarcado en un rubro mucho más complejo y que todavía arrastra formas de trabajo muy distintas a las de las empresas que nacieron en la era de las apps.
"La logística todavía tiene una manera de trabajar muy tradicional. En lo que es la industria solo recientemente se están viendo algunos avances o algunas incorporaciones que están realizando para adecuar la tecnología, explicó Azar.
Todavía, contó, hay muchos procesos no digitalizados y no existe unificación de criterios. Hay muchísimos formatos de los distintos actores, es decir, lo que te dan en la Aduana no tiene nada que ver a lo que te da otro organismo. Allí también entra eRas: convierte documentos en datos reales, digitalizables y manejables.
Tenemos como principio que los datos se digiten una sola vez, para evitar errores y repetición de tareas. A través de la inteligencia artificial y machine learning podemos procesar cualquier documento y digitalizarlo para utilizar ese dato y que se incorpore automáticamente a todo el ecosistema. Y ello se traduce a que nuestros clientes puedan acceder a la información en tiempo real y visualizarla automáticamente.
En ese sentido, eRas no solo permite saber en qué estado está la mercadería, sino todo lo que la acompaña: la documentación, los detalles de facturación en los movimientos que existen, la trazabilidad en el depósito y todas las gestiones aduaneras. Según Azar esto reduce costos administrativos y se verá reflejado en el bolsillo del cliente.
La plataforma también cuenta con un módulo especial de sustentabilidad que permite medir la huella de carbono generada por cada actividad, algo que crece en demanda.
Por otra parte, el módulo RAS Business Intelligence permitirá a los clientes realizar un control digital de la totalidad de su negocio. Este módulo utiliza el ChatGPT para obtener soluciones a problemas de forma rápida y cruzando los datos que ya están ingresados sobre sus clientes.
Puede generar gráficas en instantes o responder cosas como ¿cuánta mercadería embarqué el año pasado? sin tener que recurrir a que alguien recolecte manualmente la información, a veces de diferentes lugares. Va a permitir gestionar todo el modelo de negocio, expresó.
Asimismo, destacó la robustez y agilidad de la arquitectura del software. Creemos que el eRAS nos da una ventaja competitiva, aseguró Azar.
El presidente y CEO de Grupo RAS, Ruben Azar, resaltó en la presentación a clientes del nuevo portal que la empresa está migrando de ser una compañía de logística que utiliza la tecnología, a ser una empresa tecnológica que brinda soluciones logísticas.