Uruguay todavía no está fuera de peligro: la crisis hídrica sigue al acecho, pero la innovación se vuelve clave para facilitar el acceso y distribución de agua en el sector ganadero y agrícola. Al respecto, aportaron sus miradas la cofundadora de Agribo, Florencia Elhordoy, y el gerente técnico-comercial de la empresa israelí Yamit Filtration, Ricardo Weisz.
Weisz indicó que no hay una solución one size fits all en cuanto a riego: El sistema productivo es el que define qué tecnología vamos a utilizar, por lo tanto, la necesidad y lo crítico que sea el agua en cada región. No es lo mismo Uruguay que la pampa húmeda de Argentina, aseguró durante la primera edición local de Forbes Agro Summit.
La empresa israelí no comercializa directamente en el mercado local, pero sí con América Latina desde un front desk en Uruguay. Israel, al ser un país desértico con fuerte escasez de agua, está hace años a la vanguardia de la tecnología de riego.
Elhordoy, por su parte, comercializa bebederos inteligentes para productores ganaderos. Su startup tomó forma al ganar un desafío de agtech en el que Agribo le ganó a empresas ya establecidas, contó. Había siete problemas a solucionar con tecnología. Nosotros fuimos por el del manejo de agua. Lo fuimos bajando a tierra a través de varias entrevistas con productores de ganadería de carne y de leche", relató.
"Lo que empezó como un bebedero que parecía una nave espacial, terminaron siendo unos dispositivos que tenían que ser fáciles, confiables y accesibles, explicó.
Sus dispositivos emiten alertas vía SMS cuando detectan fallas en bebederos y alambrados eléctricos, lo que permite bajar el tiempo de respuesta.
En 2021, para la empresa no era factible operar en Uruguay, ya que hay un gran problema de las telecomunicaciones en el campo no nos permitía lanzarnos al mercado. Seguimos ensayando, seguimos ajustando y en donde tenemos la tecnología disponible sí están operativos algunos, donde estamos haciendo ensayo y error, contó. Explicó también que están intentando bajar los costos para hacer los monitores de los bebederos más accesibles porque los márgenes de los ganaderos no son los de la agricultura.
Weisz también habló de que, además de incorporar tecnología en el agro, hay que incorporarla en las imágenes que se exhiben sobre el trabajo en el campo: Tendríamos que mostrar cómo un niño de 5 años levanta un cordero con algún aparato y lo lleva de lugar a lugar, ejemplificó.
Si me preguntás cómo enfrentar una crisis de agua, te respondo con control. No es con dinero, es con control, opinó Weisz.
Puso de ejemplo los estudios que están realizando sobre la relación entre el agua y el fertilizante: Parte del ahorro de fertilizante viene por el oxígeno en el agua de riego. Cuanto más oxígeno tiene el agua, el metabolismo de la planta puede asimilar de mejor manera los químicos, los nutrientes que yo le doy en la tierra. Entonces, si yo puedo controlar la calidad de mi agua y puedo medir la cantidad de fertilizantes que estoy dando, estoy ahorrando dinero, aumentando la productividad y siendo más ecológico. Eso es lo que está faltando aquí en el Uruguay, afirmó.