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Leonardo da Vinci, Mona Lisa, Investigación
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La ciencia revela otro secreto de la "Mona Lisa" de Da Vinci

Leslie Katz

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Los rayos X y la tecnología de infrarrojos arrojan luz sobre cómo el artista creó una de las pinturas más famosas y escudriñadas del mundo.

15 Octubre de 2023 15.15

Una diminuta muestra de un rincón oculto de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci reveló un gran secreto. El famoso artista experimental pintó el retrato del siglo XVI utilizando un compuesto de plomo que no se había detectado antes en las pinturas renacentistas italianas.

Utilizando rayos X y espectroscopia infrarroja para analizar la composición química de la mezcla de pintura de Da Vinci, científicos de Francia y Gran Bretaña examinaron fragmentos microscópicos de la "Mona Lisa" y de la "Última Cena", otra de las obras más conocidas del artista. 

Según un estudio publicado el miércoles en la revista Journal of the American Chemical Society, el equipo descubrió indicios no sólo de pigmento blanco de plomo y aceite en la capa inferior de la obra de arte, sino de óxido de plomo, un pigmento anaranjado que ayudaba a secar la pintura y a hacerla más espesa.

Muchos cuadros de la época de da Vinci, incluida la "Mona Lisa", se pintaban sobre paneles de madera. El estudio concluye que es probable que el artista, que también era ingeniero, añadiera el óxido de plomo para crear una capa preparatoria opaca lo bastante gruesa como para cubrir la madera. La investigación refleja la continua fascinación por el famoso cuadro, considerado una obra maestra arquetípica del Renacimiento italiano.

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El famoso artista experimental pintó el retrato del siglo XVI utilizando un compuesto de plomo que no se había detectado antes en las pinturas renacentistas italianas.

Se sabe que pintores como el maestro del siglo XVII Rembrandt van Rijn añadían óxido de plomo a sus pigmentos, pero hasta ahora no habían aparecido pruebas de esta técnica en pinturas de la época anterior a da Vinci, que vivió entre 1492 y 1519.

Investigadores dirigidos por Víctor González, químico del CNRS, el principal organismo de investigación francés, revisaron los manuscritos de da Vinci para confirmar la hipótesis, largamente sostenida, de que el artista añadía óxido de plomo a la mezcla de sus pinturas, pero no encontraron ninguna referencia sólida. 

Entonces llegó el momento eureka: Descubrieron un mineral de plomo llamado plumbonacrita en la primera capa de pintura de las obras del polímata. Creen que una interacción química entre el óleo y el óxido de plomo provocó la formación de la plumbonacrita.

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La "Mona Lisa" fue objeto de más escrutinio que prácticamente cualquier otro cuadro.

El descubrimiento atestigua "el espíritu de apasionada y constante experimentación de Leonardo como pintor", declaró a Associated Press Carmen Bambach, especialista en arte italiano del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. "Es lo que le hace intemporal y moderno".

La "Mona Lisa" fue objeto de más escrutinio que prácticamente cualquier otro cuadro. Los investigadores estudiaron los labios y los músculos de la parte superior de la cara para tratar de determinar el significado de su enigmática sonrisa. También desmintieron la idea de que los ojos de la Gioconda siguen a los espectadores cuando se mueven frente al cuadro.

Al profundizar en cómo da Vinci formulaba su paleta, los investigadores demostraron que aún quedan misterios por desvelar.

*Con información de Forbes US

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