La carrera espacial de los multimillonarios se intensifica con el anuncio de la misión a Marte de la NASA
Con el reciente anuncio del lanzamiento del cohete New Glenn de Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, para una misión a Marte en colaboración con la organización aeroespacial, la competencia en el sector privado da un nuevo paso adelante.

Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada y propiedad de Jeff Bezos, anunció que lanzará su cohete New Glenn el domingo 13 de octubre desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, como parte de una misión de la NASA a Marte.

Este lanzamiento marcará el debut del cohete de carga pesada de la empresa, diseñado para transportar grandes cargas útiles a la órbita terrestre baja. La noticia sobre el lanzamiento del New Glenn se dio a conocer a través de una invitación a los medios emitida por la NASA para su misión ESCAPADE, que comprende dos naves espaciales que se lanzarán a bordo del New Glenn-1.

El cohete lleva el nombre del astronauta de la NASA John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas en 1962.

Detalles del lanzamiento

Blue Origin no tiene previsto lanzar el New Glenn-1 antes del 13 de octubre desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 36 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, según informó la NASA por correo electrónico.

El vehículo New Glenn salió y volcó por primera vez para someterse a una serie de operaciones de llenado de tanques y Pruebas del sistema mecánico (21 de febrero de 2024)

El anuncio se produce mientras Blue Origin se prepara para llevar a cabo su octavo vuelo tripulado, NS-26, el jueves 29 de agosto. Su cohete reutilizable New Shepard despegará desde el Sitio de Lanzamiento Uno en el oeste de Texas a las 8:00 am CDT, transportando a seis turistas espaciales para cruzar la línea de Kármán, la frontera entre la Tierra y el espacio exterior, a unos 100 kilómetros sobre la superficie.

Cohete reutilizable

Blue Origin, empresa aeroespacial propiedad de Bezos, estuvo desarrollando el New Glenn durante más de una década. Este cohete será uno de los más grandes y poderosos jamás construidos, con una altura de 98 metros.

Equipado con siete motores BE-4 que queman gas natural licuado y oxígeno líquido, el New Glenn puede elevar aproximadamente 45 toneladas a la órbita terrestre baja y es parcialmente reutilizable, ya que su primera etapa regresará a la Tierra. Esta primera etapa aterrizará en una plataforma ubicada a unos 1.000 kilómetros de distancia, en el océano Atlántico.

Elevación pesada

El New Glenn representa un desafío directo al Falcon Heavy y al Starship de SpaceX, la empresa de Elon Musk. El Falcon Heavy tiene una altura de 70 metros y puede elevar unas 64 toneladas métricas a la órbita terrestre baja, según SpaceX.

Por otro lado, el Starship mide 121 metros de altura cuando está apilado sobre su cohete Super Heavy y puede elevar entre 100 y 150 toneladas métricas. El Starship está diseñado para llevar cargas útiles, incluidas hasta 100 personas, tanto a la órbita terrestre como, con reabastecimiento de combustible en órbita, mucho más allá.

La nave espacial dual idéntica ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) de la NASA son inspeccionados y procesados en plataformas rodantes en un compartimento alto de la Instalación de Operaciones Espaciales de Astrotech, cerca del Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, el jueves 22 de agosto.

Entre los próximos clientes del New Glenn para el envío de cargas útiles al espacio se encuentran Telesat, Eutelsat y Amazon, propiedad de Bezos, cuya constelación de satélites de banda ancha Proyecto Kuiper competirá directamente con Starlink de SpaceX.

Misiones a la Luna

Ambos cohetes son esenciales para los planes de la NASA de regresar astronautas a la Luna en su programa Artemis. Mientras que se utilizará una versión modificada del Starship para llevar a los primeros astronautas a la Luna durante la misión Artemis 3, actualmente programada para septiembre de 2026, la misión Artemis 5 utilizará el módulo de aterrizaje Blue Moon de Blue Origin, que será colocado en órbita lunar por un cohete New Glenn.

La misión ESCAPADE (Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers) de la NASA estudiará la interacción del viento solar con la magnetosfera en Marte. Sus orbitadores gemelos realizarán observaciones simultáneas desde diferentes lugares alrededor de Marte, lo que podría revelar la respuesta en tiempo real al clima espacial y cómo la magnetosfera marciana cambia con el tiempo.

La NASA adjudicó el contrato a Blue Origin en febrero de 2023.

 

*Con información de Forbes US