Forbes Uruguay
Lighthouse ServiceNow Inteligencia Artificial
Innovacion

Inversión, educación y soluciones a medida: los aportes de Meta y Google para que la inteligencia artificial explote en Uruguay

Gabriela Viera

Share

Las gigantes tecnológicas trabajan a nivel local para que la inteligencia artificial logre permear en la sociedad y potencie la economía local

28 Octubre de 2024 11.41

En el último año tanto Alphabet (Google) como Meta aumentaron sus ingresos gracias al impacto de la inteligencia artificial. Google obtuvo un 23% más de ganancias en este lapso y el valor de las acciones de Meta creció más de 60%. Ahora, su foco está en multiplicar ese efecto y llevarlo también a los mercados emergentes donde operan.

De visita en Uruguay, representantes de Meta y de Google se refirieron a los aportes concretos que cada empresa puede hacer para potenciar el ecosistema tecnológico local. En el marco del Foro sobre Innovación e inteligencia artificial de Uruguay del BID, Pedro Less, vicepresidente de Políticas Públicas para América Latina de Meta, y Eleonora Rabinovich, jefa de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de habla hispana de Google, reflexionaron acerca de cómo puede posicionarse Uruguay para sacar partido de la disrupción tecnológica que tiene a la inteligencia artificial en el centro de la escena.

Para Less, de Meta, es vital que la inteligencia artificial comience a permear en la sociedad y alcance la masividad.  "Cuando pensamos cómo Meta puede ayudar a la región, veo dos enfoques complementarios: investigación y desarrollo", indicó. 

"Buscamos ofrecer soluciones a medida, que puedan funcionar en infraestructuras propias, que estén focalizadas y que se puedan implementar a costos menores", valoró Less e hizo hincapié en que esto puede acarrear "beneficios al desarrollo público, privado y mixto". Otro de los aportes clave que prioriza Meta es en materia de escala y eficiencia por medio de soluciones orientadas a pequeñas y medianas empresas para optimizar sus procesos de negocios. Desde su perspectiva, los modelos abiertos reúnen muchos beneficios para mejorar la forma de hacer negocios y brindan infinitas posibilidades para su crecimiento.

 "Lo que nos está diciendo hoy la Organización Internacional del Trabajo es que en América Latina y el Caribe entre 30% y 40% de los trabajadores se encuentran expuestos a alguna forma de inteligencia artificial", comentó el referente de Meta. Frente a esto reforzó la importancia de la capacitación constante y la generación de soluciones locales adecuadas a las realidades de cada región.

Por su parteEleonora Rabinovich de asuntos gubernamentales de Google habló sobre la potencia de las herramientas de inteligencia artificial para enfrentar los problemas que desafían a la humanidad. "Nos interesa desarrollar herramientas y productos de AI que sirvan para afrontar los problemas más importantes que tiene la humanidad como por ejemplo el cambio climático" contó. Tal es el caso de Google Flood Hub, una plataforma para detectar inundaciones que funciona a través de puntos críticos de monitoreo disponible en varios países de la región.

En este marco, la referente de Google compartió cuatro recomendaciones para que Uruguay pueda aprovechar el poder de la tecnología para generar desarrollo económico.

 La primera que destacó es la inversión en infraestructura digital, terreno en el que "estamos súper comprometidos" indicó. De hecho, Google anunció la inversión de US$ 850 millones para la construcción de un data center en Parque de las Ciencias. Para Rabinovich, esta es la es la puerta de entrada para la implementación de proyectos escalables y eficientes. 

El segundo punto es la modernización de los sistemas nacionales de datos que son insumos básicos para generar entrenamientos relevantes para la inteligencia artificial.

 Un tercer punto es generar talento y capacitar a la población en el uso y desarrollo e implementación de la IA en todos los niveles. A propósito, mencionó que la gigante tecnológica anunció este año un fondo de US$ 15 millones para apoyar la generación de habilidades digitales en IA en mercados emergentes" y resaltó: "Vamos a estar desplegando distintos proyectos en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en varios países de la región incluyendo Uruguay". En ese sentido, señaló que desde Google hay un interés muy especial en que la IA pueda incorporarse también en los procesos educativos. "Estamos en Uruguay desarrollando algunos proyectos para capacitar a niños, niñas y docentes en el uso de la IA", comentó.

Por último, indicó que se está desarrollando un curso virtual en la plataforma "Conecta Américas" para que todas las pequeñas empresas de la región puedan registrarse y recibir instrucción y entrenamiento en IA. "Porque las pymes son el motor de la economía", concluyó.

10